Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, participará mañana miércoles, día 29 de mayo, en una jornada sobre el derecho de acceso a la información pública, organizada por el Síndic de Greuges de Cataluña, que tendrá lugar en Barcelona.
La jornada se celebrará en la sede de la institución del Síndic o Defensor del Pueblo de Cataluña.
Enériz participará, invitado por el Síndic, con una ponencia titulada “El derecho de acceso a la información pública en la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la transparencia y del gobierno abierto”. Explicará la configuración y el alcance de este derecho nuevo en Navarra, que permite a cualquier ciudadano acceder, mediante solicitud previa, a la información que posee la Administración de la Comunidad Foral, así como los límites del derecho, el modo de ejercitarlo y las garantías para ser reconocido. Entre estas garantías se encuentra precisamente el Defensor del Pueblo, y Enériz explicará cómo esta institución asegura que el derecho sea reconocido por la Administración y esta dé a los ciudadanos la información que le soliciten.
Junto a Enériz, participarán como ponentes el Ombudsman de Irlanda o un representante de su oficina; el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó; la Directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, María Ángeles Barberá; y Helen Darbishire, de la agencia Acces Info.
La jornada, planteada a modo de seminario, permitirá exponer las distintas experiencias comparadas sobre este derecho y las mejores garantías e instituciones para que su ejercicio sea real y rápido, entre ellas, las que prestan los Defensores del Pueblo.
Compartir contenido