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El Defensor del Pueblo de Navarra participa en la presentación de las I Jornadas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) organizadas por la Asociación ANDAR de la Ribera.

28 septiembre 2009

DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA

Medidas para una correcta atención y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en los niños.

La asociación ANDAR transmitió, en el año 2008, al Defensor del Pueblo de Navarra su preocupación por la, a su juicio, insuficiente respuesta de la Administración Pública, en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en los ámbitos educativo, social y sanitario, así como por la dificultad que encuentran los jóvenes con TDA-H para integrarse en el mercado laboral.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H), conocido coloquialmente como “hiperactividad” es, según los expertos, la psicopatología más frecuente en la infancia, ya que afecta aproximadamente al 3-5% de la población infantil. El TDA-H afecta al funcionamiento personal, social y al comportamiento de la persona que lo padece. No solo afecta a niños sino que también se extiende a adolescentes y adultos.

El adecuado tratamiento de esta psicopatología, que debe ser integral, requiere una pronta detección, que puede resultar más eficaz si se establecen y difunden, en los centros docentes y en los servicios de pediatría, criterios y procedimientos de actuación recogidos en protocolos y guías de observación. Además, este trastorno precisa de un específico tratamiento farmacológico, pedagógico y psicológico, lo que evidencia la necesidad de contar con un número relevante de especialistas en esta materia, en los ámbitos de educación, salud y servicios sociales.

Con la finalidad de mejorar la atención a la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno que afecta, principalmente, a niños y adolescentes en la edad escolar, el Defensor del Pueblo de Navarra propuso a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra un amplio paquete de medidas, de las que cabe destacar las siguientes:

A) Medidas generales y multidisciplinares:

  • La realización por la Administración de campañas de sensibilización social sobre esta psicopatología: qué es, quién lo puede padecer, que síntomas presenta, cuáles son sus causas, que efectos tiene, como se sospecha su presencia, cómo se detecta, que actitud deben seguir los padres, compañeros y otras personas hacia quien padece el trastorno…
  • La articulación de un protocolo, con visión multidisciplinar e interdepartamental, que vaya desde la detección del trastorno en el niño o joven, hasta su adecuado tratamiento (en su caso, farmacológico) y seguimiento, tanto por parte del personal educativo como por parte de psicólogos y médicos especializados en las respectivas fases.
  • La coordinación de los distintos servicios y unidades administrativas que tengan relación directa con personas con TDA-H.

B) Medidas en el ámbito educativo:

  • La elaboración de un programa o plan especial para la detección y atención educativa y psicopedagógica de los niños y adolescentes con posible hiperactividad.
  • La implantación de medidas efectivas para la detección en los colegios de los niños con este trastorno, y, en particular, la implantación de pautas y criterios sobre cómo detectar y tratar a menores y jóvenes con este trastorno.
  • La creación en los centros escolares de las condiciones adecuadas para que los alumnos con TDA-H tengan, en el proceso de aprendizaje, la atención especial que requieran.
  • El incremento de seminarios y cursos de formación al profesorado, educadores y orientadores escolares para que conozcan en qué consiste el TDA-H, sepan detectarlo y gestionar adecuadamente los casos en que se presente o sospeche de la existencia del mismo.
  • La organización de cursos de información a las familias y padres del niño o joven al que le se detecte el trastorno, para que sepan cómo afrontar la situación.
  • El estudio y, en su caso, puesta en marcha de vías o programas educativos alternativos a los establecidos con carácter general para aquellos alumnos con psicopatologías que presentan fracaso escolar. En la elaboración de estos programas sería precisa una implicación y coordinación de los departamentos competentes en las materias de educación, trabajo, salud y bienestar social.

C) Medidas en el ámbito sanitario:

  • La elaboración de un programa especial para la atención psicosanitaria y farmocológica de los niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad.
  • La implantación de un Servicio de Neuropediatría en el Hospital de Navarra y la dotación de una plaza de neuropediatra en los servicios de pediatría de los hospitales comarcales.
  • La existencia en los centros de salud mental de psiquiatras y psicólogos infantiles y de profesionales suficientes para que los diagnósticos se realicen de forma cuidosa y el seguimiento sea más cercano y continuo tanto para la persona afectada como para su familia.
  • La consideración de la medicación del TDA-H como crónica y, por consiguiente, que la aportación económica del paciente sea reducida al máximo.

D) Medidas en el ámbito de la asistencia social:

  • La articulación de ayudas económicas a las familias con hijos hiperactivos que reciban tratamiento farmacológico, bien mediante ayudas directas, bien mediante desgravaciones fiscales.
  • La realización de un estudio sobre la posible consideración del trastorno del TDA-H como una causa de discapacidad y, en caso de estar de acuerdo con esta posibilidad, la adopción de las medidas legales y administrativas consiguientes.
  • El apoyo y colaboración a las asociaciones navarras de personas y familias con TDA-H.

E) Medidas en el ámbito del empleo:

  • Que se elabore, en coordinación con el Departamento de Educación, una propuesta de intervención para la formación e integración laboral de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H), para que, a través de los programas de empleo que actualmente ofrece la Administración, puedan incrementar sus posibilidades de inserción laboral.
  • Que se informe, a través de los medios que se consideren oportunos (campañas al público, pagina web de la Administración, etc.…), de los recursos que ofrece la Administración Pública para la formación e integración laboral de las personas con TDA-H.

En respuesta a la iniciativa del Defensor del Pueblo de Navarra, el Departamento de Salud, informó de la próxima puesta en marcha de un programa de atención infanto-juvenil en salud mental y en concreto, de un proyecto para la atención infanto-juvenil con TDA-H. Por su parte, el Departamento de Educación informó de los programas de intervención educativa que desarrolla para la detección y tratamiento de esta psicopatología y mostró su predisposición para mejorar las actuaciones que lleva a cabo en este campo, en particular, para hacer más efectivos los mecanismos de coordinación que tiene establecidos con el Departamento de Salud.

Por otra parte, desde la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra se trasladó a la Consejera del Departamento de Salud la propuesta de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, en la que se exponían las razones para solicitar la creación de la especialidad de Psiquiatría del niño y del Adolescente. Esta propuesta, que fue analizada en una reunión en la que participó el Defensor del Pueblo de Navarra con otros Defensores Autonómicos y con el Defensor del Pueblo designado por las Cortes Generales, fue valorada positivamente por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que expuso que la haría llegar a los Ministerios de Sanidad y de Educación.

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