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El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido 12 propuestas de los ciudadanos en el primer mes del nuevo servicio de iniciativas ciudadanas

06 marzo 2008

La Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido un total de 12 propuestas en el primer mes desde que se pusiera en funcionamiento un servicio nuevo de recogida de sugerencias e iniciativas ciudadanas.

La mitad de las propuestas tienen relación con la vivienda y el baremo para la adjudicación de viviendas protegidas. En su mayor parte plantean la modificación del vigente baremo de adjudicación, para que en el nuevo se tenga en cuenta la dificultad de las personas solteras que carecen de medios suficientes para acceder a una vivienda, se dé prioridad a quienes tengan una mayor necesidad económica, se priorice a quienes lleven más tiempo solicitando una vivienda, se supriman las subvenciones para compra, y se modifique o elimine el criterio de la edad de 35 años, al menos para quienes llevan solicitando vivienda desde hace varios años y ahora superan esa edad.

Otra de las propuestas solicita que se deje el baremo como está hoy en la actualidad. La última de las iniciativas referidas a la vivienda la formula la Plataforma por una Vivienda Digna en Navarra, que postula que todas las viviendas protegidas sean de alquiler y que parte de las veinte mil viviendas vacías que existen en la comarca de Pamplona se destinen al alquiler protegido.

Una ciudadana sugiere la modificación del actual sistema de asignación de puntos para elegir centro educativo. En concreto, propone que se elimine el punto por antiguo alumno, por discriminatorio, segregacionista y dificultar la integración de niños extranjeros en los colegios concertados, y que, en su lugar, se dé un punto por cercanía del colegio al domicilio, favoreciendo que los niños vayan andando al colegio y evitando el sedentarismo.

Otra de las propuestas plantea la necesidad de rebajar o eliminar el impuesto sobre el valor añadido, del 7%, que pagan las personas que se ven obligadas a vivir en una residencia de ancianos y que cuentan con recursos escasos.

Otra iniciativa propone que se permita a las personas con minusvalía aparcar gratuitamente en la zona azul de Pamplona.

También un ciudadano ha propuesto la reducción de las tasas de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, como acicate, concienciación y compensación por el mayor y mejor reciclaje que han realizado los ciudadanos.

Otro ciudadano exige la eliminación de los badenes que siembran las calles de las ciudades por los golpes que se producen en los sistemas de amortiguación de los vehículos, con el consiguiente deterioro de tales sistemas y riesgo para la seguridad vial, y que se arbitren otras medidas alternativas

Otra ciudadana sugiere que en las oposiciones de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra entren a formar parte del cuerpo de funcionarios todas las personas que han aprobado la oposición, ampliándose las plazas, y que en futuras convocatorias se pida como requisito la formación profesional rama administrativa, se tenga en cuenta haber aprobado otras convocatorias precedentes, etcétera.

La Oficina del Defensor del Pueblo traslada las propuestas recibidas a la autoridad administrativa competente, para que las estudie, valore y, en su caso, comunique su postura al respecto. Todas las propuestas se incorporan al informe anual que presenta el Defensor del Pueblo al Parlamento de Navarra, para que éste tenga conocimiento de las mismas.

Cualquier persona puede presentar una idea, sugerencia o propuesta de cómo mejorar los servicios públicos. Para ello puede llamar al teléfono 900-702 900, enviar un correo electrónico a Info@defensornavarra.com o acudir a la oficina en la calle Emilio Arrieta 12 bajo, de Pamplona.

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