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COMPARECENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA ANTE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN FORAL DEL PARLAMENTO DE NAVARRA.
INFORME ANUAL 2016
Muchas gracias, Señor Presidente, señorías, buenos días.
Eskerrik asko, lehendakari jauna, jaun-andreak, egun on denori.
Comparezco ante la Comisión de Régimen Foral para presentar un resumen del informe anual sobre la actividad que ha desarrollado la institución a la que represento en el año 2016.
El informe da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, e incluye los contenidos y principales datos de la gestión realizada.
Durante el año 2016, la actividad de la institución se ha elevado a 1.965 actuaciones. En esta cifra, se integran:
La institución ha realizado 677 investigaciones sobre la actividad de las Administraciones públicas en su función supervisora y ha emitido 362 resoluciones, que contienen 235 recomendaciones, 121 recordatorios de deberes legales, 84 sugerencias y 47 sugerencias normativas.
Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se han dirigido a la institución un total calculado de 11.617 personas.
Solo tras las quejas se encuentran 10.089 personas. Y tras las consultas, la 1.515.
El número de quejas presentadas en 2016, 830, es inferior al de las quejas presentadas en 2015, que fueron 1.546, lo que representa un descenso del 46,3%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de expedientes a que han dado lugar las quejas (un mismo expediente puede acumular varias quejas iguales o conexas), en 2015 se abrieron 810 expedientes de queja, mientras que en 2016 el número fue de 830, lo que representa un aumento del 2,5%.
En cuanto a las materias sobre las que se plantearon las quejas, me limitaré, por la amplitud y variedad de las mismas, a ofrecer algunos datos generales. El detalle figura en el capítulo segundo del informe.
En orden descendente de mayor a menor, las doce materias en las que más quejas se han recibido han sido las de: función pública, bienestar social, educación, acceso a un empleo público, sanidad, medio ambiente, hacienda, urbanismo, tráfico, seguridad ciudadana, vivienda, y justicia.
Por lo que se refiere a la primera de las materias, función pública, destacan las que solicitaban el pago de los meses de julio y agosto al personal docente contratado administrativo con carácter temporal, las que exponen las dificultades del personal sanitario para conciliar su vida familiar y laboral, las que muestran la disconformidad de la falta de reconocimiento de determinados complementos y retribuciones a algunos funcionarios públicos, así como las que se refieren a la falta de adopción de medidas ante situaciones de acoso laboral.
En segundo lugar, se sitúan las quejas referentes a bienestar social, con 75 quejas. De ellas, destacan las relacionadas con la protección a la infancia y la adolescencia, el desamparo de menores, la custodia entre progenitores separados o la atención, y el régimen de funcionamiento en los centros de observación y acogida (COA) y en el centro de cumplimiento de medidas judiciales de Ilundáin.
Asimismo, se han presentado quejas relacionadas con la denegación de la renta de inclusión social (RIS), la demora en su concesión o renovación, y con el embargo. A pesar del carácter inembargable de esta prestación pública básica, todos los años se siguen recibiendo quejas de ciudadanos a los que alguna Administración pública les ha embargado su importe.
La tercera posición la ocupan las quejas relativas a educación, entre las que destacan las relacionadas con el proceso de admisión en centros y especialidades escolares solicitadas, las relacionadas con la enseñanza en inglés, las relativas a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y la relativa al régimen de nueva convocatoria de becas.
En cuarto término, se sitúan las quejas sobre el acceso a un empleo público, que son las que presentan los ciudadanos que aspiran a acceder a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Las quejas se refieren, principalmente, a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal. Asimismo, destacan las quejas en las que se expresa el desacuerdo con la modificación de la prioridad de las personas con discapacidad en los listados de contratación, y las quejas relacionadas con las bases de una convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de dos relaciones de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de Titulado Superior, en orden a la cobertura de las necesidades que se produzcan en el organismo autónomo Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, por no contemplar la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y Sociología.
En un quinto lugar, se sitúan las quejas de sanidad, entre las que destacan las presentadas por ciudadanos que no están conformes con la atención clínica recibida, las relacionadas con las listas de espera (sobre todo, en el área de rehabilitación), las relativas a la denegación de las prestaciones sanitarias y al reintegro de gastos, y la no inclusión en el calendario de la vacuna Prevenar 13 a los bebés nacidos en 2015.
La sexta materia es medio ambiente, donde, al igual que en años anteriores, predominan las quejas relacionadas con los ruidos por actividades de diversa índole y, en especial, las molestias que padecen algunos ciudadanos en sus domicilios por la contaminación acústica de bajeras de jóvenes y negocios de hostelería, así como de otras actividades. Asimismo, se han presentado quejas referidas a la denegación de la información ambiental, a la limitación de la participación ciudadana y a la disconformidad de ciudadanos con la instalación de velatorios en los bajos de edificios residenciales en varias localidades navarras.
En hacienda, han predominado las quejas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También se han presentado quejas sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (alguna de las quejas plantea el porqué del impuesto cuando lo que ha habido no han sido incrementos del valor del terreno, sino decrementos por razón de la crisis, planteamiento luego ratificado por el Tribunal Constitucional en 2017) y sobre la contribución urbana.
En octavo lugar, figura la materia de urbanismo, donde, al igual que otros años, destacan las quejas referentes a la denegación o pasividad en la tramitación de modificaciones de planeamiento de iniciativa particular, la inactividad de algunos municipios en la adopción de medidas de protección de la legalidad ante los posibles incumplimientos de la normativa urbanística denunciados por los ciudadanos, y también algunas quejas relacionadas con la ejecución urbanística.
En noveno lugar, se sitúa la materia de tráfico, en donde destacan las quejas presentadas por ciudadanos disconformes con las multas que se les han impuesto, con la retirada de su vehículo por el servicio de grúa municipal de la zona de estacionamiento restringido o limitado de Pamplona-Iruña, y con las excesivas tasas que deben satisfacer para poder recuperar el vehículo.
En décimo lugar, se sitúa la materia de seguridad ciudadana, donde destacan las quejas presentadas por el trato inadecuado dispensado a los ciudadanos por agentes de diferentes cuerpos policiales. Asimismo, se han presentado quejas de internos del centro penitenciario de Pamplona que no están conformes con el trato que les prestan determinados funcionarios.
En undécimo lugar, se sitúa la materia de vivienda, cuyas quejas se refieren, principalmente, a la dificultad de acceso por los ciudadanos a las viviendas en régimen de alquiler, entre otros, por la escasez de una oferta suficiente y la gran demanda existente, a los desperfectos en viviendas protegidas y a las dificultades para acceder a otras viviendas protegidas que se adecúen mejor a las necesidades familiares.
La duodécima posición la ocupa la materia de justicia, donde destacan las quejas presentadas por ciudadanos que consideran que ha habido dilaciones en los procesos judiciales que han planteado, las quejas relacionadas con la denegación de la asistencia jurídica gratuita y las quejas por disconformidad con las resoluciones judiciales que les afectan.
El mayor número de las quejas presentadas en 2016 se formuló en relación con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo sus organismos públicos y sus sociedades públicas. Se presentaron 437 quejas, que representan el 52,7% del total.
Dirigidas a las distintas entidades locales y sus entes dependientes, se presentaron 214 quejas, que representan el 25,8% del total.
Le siguen las quejas dirigidas a la Administración del Estado, que se elevan a 110, lo que representa un 13,3 %.
La institución ha realizado este año 35 actuaciones de oficio:
Siete han versado sobre bienestar social. Entre ellas, destacan las visitas realizadas a un piso de protección de menores, a un centro de discapacidad intelectual y a un centro residencial para personas con trastorno mental grave. También se han realizado actuaciones sobre el adelanto de la Renta Garantizada y de las ayudas de emergencia por parte de Cáritas. En esta materia, se incluye la declaración de Defensores del Pueblo sobre la catastrófica situación humanitaria en Siria.
Tres actuaciones de oficio han versado sobre sanidad: una, sobre la atención a personas con enfermedades raras; otra, sobre la sanidad pública universal; y otra, sobre la demora en la realización de ecografías en el turno de noches del servicio de urgencias.
En materia de medio ambiente, se han realizado tres actuaciones de oficio: una, sobre falta de elaboración del plan de mejora de calidad del aire en la Ribera de Navarra; otra, sobre la no aprobación del mapa de ruidos por ejes viarios y ferroviarios; y la tercera, sobre la instalación de tanatorios y velatorios en los bajos de viviendas.
Otras tres actuaciones han versado sobre el tráfico y la seguridad vial: una, sobre la circulación de bicicletas por las aceras de Pamplona-Iruña; otra, sobre la escasez de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra; y la tercera, por atropellos en el barrio de Ermitagaña de Pamplona-Iruña.
Asimismo, se realizaron otras tres actuaciones de oficio sobre Derecho civil foral: una, acerca del reconocimiento del hijo por progenitores; otra, sobre la pérdida del usufructo de fidelidad por falta de inventario; y la tercera, sobre la capacidad dispositiva del testador en caso de matrimonio en segundas nupcias.
El resto de las actuaciones de oficio versaron sobre los siguientes temas:
También, como en años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra. No se trata de una valoración general o sociológica, sino dirigida a comprobar esa situación conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas de Navarra les impone la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.
Los datos ponen de manifiesto que, en 2016, en términos generales, ha crecido la actividad del sistema de protección de menores. Son más los menores atendidos por dicho sistema (1.446 menores en 2016) y, asimismo, son más los casos en que la protección exige medidas de intervención intensas, como la asunción de la guarda (739 menores) o la tutela (253 menores). Se aprecia asimismo un incremento de las cifras de menores en situación de conflicto social (728 menores) o sujetos al sistema de reforma (39 menores).
También se observan dificultades para que los menores en situaciones de riesgo o de desamparo sean atendidos, una vez asumida la guarda por la Administración, mediante acogimientos familiares (el porcentaje de estos ha bajado del 54,6% al 45,7% en un año), con el consiguiente incremento de las situaciones de institucionalización, que las leyes quieren minimizar.
A la vista de ello, la institución ha considerado necesario sugerir que se dote de más recursos al sistema de protección de menores, que se potencie la prevención y se mejore la coordinación entre los agentes actuantes, que se intervenga en las fases iniciales o más tempranas de desprotección, y, en lo posible, que se reduzcan los casos de institucionalización, adoptándose medidas que favorezcan el acogimiento familiar. No obstante, se reconoce el trabajo realizado por quienes actúan en este ámbito y se consideran adecuadas las líneas de acción emprendidas, animándose a su refuerzo.
Desde el año 2008, la institución promueve la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos, animándoles a que presenten propuestas de mejora de tales servicios, que, en algunos casos, incluso se transforman en propuestas de modificación normativa.
Así, desde el año 2008, los ciudadanos han presentado 300 propuestas de mejora. De ellas, trece corresponden al año 2016.
Entre otras cuestiones, los ciudadanos han propuesto en 2016 que:
Los días 22 y 23 de septiembre de 2016, se celebraron en el Parlamento de Navarra las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que versaron sobre “La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica”.
En las jornadas se expusieron las medidas que las administraciones pueden adoptar para hacer frente al ruido y proteger el domicilio particular de los ciudadanos frente a las diversas fuentes de contaminación acústica.
También se analizaron las consecuencias penales que se derivan para quienes invaden los domicilios de los ciudadanos mediante la emisión de ruidos de forma continua y elevada, poniendo en riesgo la integridad de los residentes y se conocieron los mecanismos que el derecho civil pone a disposición de quienes ven invadido su domicilio por ruidos procedentes de terceros y que no tienen el deber de soportar. Igualmente, se destacó el papel de las Defensorías como mecanismo útil de reacción y de mediación frente a la pasividad administrativa a la hora de actuar.
Como se ha señalado, en el año 2016, la institución formuló 446 recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales.
Entre las recomendaciones y sugerencias realizadas, me he permitido destacar algunas de naturaleza normativa o generales. Así, se ha sugerido, entre otras muchas:
En materia de bienestar social:
En materia de sanidad:
En materia de acceso a un empleo público:
En materia de función pública:
En materia de vivienda:
En materia de educación:
En materia de hacienda:
En materia de cultura:
En materia de tráfico:
La Oficina de Atención Ciudadana de la institución ha recibido y atendido 910 consultas de los ciudadanos.
En primer lugar, han predominado las consultas en materia de bienestar social. Los ciudadanos han planteado consultas sobre la protección de menores, la renta de inclusión social (RIS) y la discapacidad.
El segundo grupo figura la educación, donde, principalmente, se presentaron consultas por la aplicación de los criterios establecidos por la Administración educativa para el acceso a centros escolares y a escuelas infantiles, sobre el acceso y la denegación de becas y ayudas, o su reintegro, y sobre la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
En tercer lugar, están las consultas relativas a la sanidad, donde el mayor número de consultas se refiere a la asistencia médica recibida y a la demora en la atención sanitaria y listas de espera.
Asimismo, se han planteado, por este orden de mayor a menor, consultas en las materias de: urbanismo, hacienda, seguridad social, medio ambiente, vivienda, consumo y justicia.
Los informes monográficos elaborados en el año 2016 han sido dos:
El informe se cierra con el capítulo de casos de Administraciones y autoridades menos colaboradoras, donde se citan cuatro administraciones y cinco casos: el Ayuntamiento de Cascante, el Ayuntamiento de Castejón, el Ayuntamiento de Huarte y el Ayuntamiento de Pamplona (este último, con dos casos), y se mencionan a algunas administraciones por su excesiva demora en la remisión de la petición de informe y en la remisión de la respuesta a la resolución emitida por esta institución, al haber sido necesario formular la petición hasta en cuatro o más ocasiones.
Por último, figura el anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a 2016.
Concluyo ya. No me queda sino ponerme a su entera disposición para aclarar o completar las cuestiones que consideren oportunas, o para tratar de responder a las preguntas o reflexiones que tengan a bien a formularme.
Muchas gracias por su atención.
Eskerrik asko denei zuen adieragatik, eta beharrezkotzat hartzen duzuenerako zuen mesedetara jartzen naiz.
Pamplona-Iruña, 12 de abril de 2017.
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