Compartir contenido
Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, acudió el pasado miércoles día 11 a la entrega de premios "Rey de España de Derechos Humanos" a la fundación Myrna Mack.
En el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, se encontraban otros defensores autonómicos así como el Defensor del Pueblo, Enrique Mugica. La galardonada, Helen Mack, como presidenta de la Fundación Myrna Mack, recogió el "II premio Rey de España de Derechos Humanos" de manos de Sus Majestades los Reyes.
En septiembre de 1990, la antropóloga Myrna Mack, considerada por el la dictadura militar de Guatemala como una "enemiga interna" fue asesinada en una ejecución extraoficial. El motivo, su lucha por sacar a la luz la realidad de una campaña de terror, una política represiva del Estado ejecutada por la institución militar, que llevó a miles de personas de la sociedad civil a huir a las montañas y sufrir persecuciones, hambre e incluso la muerte.
Su hermana Helen Mack comenzó una ardua labor y lucha para lograr el esclarecimiento del asesinato de Myrna. Se preparó en derecho y creó la Fundación Myrna Mack, donde durante trece años luchó por sacar a la luz la verdad, denunció la violación de los derechos humanos, la inexistencia de justicia y la impunidad de las autoridades oficiales.
La lucha de Helen Mack puso de manifiesto la debilidad del sistema de justicia de Guatemala. El caso se elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a finales de 2003, este órgano penal dictó sentencia condenatoria al Estado de Guatemala por su responsabilidad en asesinato, encubrimiento y denegación de la justicia en el caso Myrna Mack.
La Fundación Myrna Mack no paró ahí su trabajo, sino que se convirtió en un instrumento efectivo y constante para la promoción de los derechos humanos en su país y un ejemplo para todo el mundo en la defensa de los más débiles.
Compartir contenido