Compartir contenido
La Alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, han mantenido este martes una larga conversación para abordar la reciente inclusión del Ayuntamiento de Baztan en el registro de Administraciones no colaboradoras decidida por el primero.
La conversación ha discurrido en un clima de cordialidad y con el afán de resolver cualquier problema institucional surgido.
De manera inmediata a la decisión tomada por el Defensor del Pueblo en relación al Ayuntamiento de Baztan, la Alcaldesa se ha dirigido a la Oficina del Defensor del Pueblo para interesarse personalmente por los problemas surgidos en la relación del Ayuntamiento con el Defensor, desde la convicción de la necesaria colaboración municipal con tan alta Institución. Se ha podido comprobar que lo sucedido se ha debido a un error en el proceso administrativo del Ayuntamiento, circunscrito a este expediente concreto.
El Defensor ha atendido las razones que le ha expuesto la Alcaldesa, ha aceptado el reconocimiento del Ayuntamiento de Baztan al Ararteko, y ha ordenado la cancelación de la inscripción del Ayuntamiento de Baztan en el registro de Administraciones no colaboradoras, que ya se ha realizado.
La autoridad municipal ha reafirmado su compromiso de colaboración plena con la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, con el objetivo común de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y de mejorar los servicios públicos.
La máxima representante del Ayuntamiento se ha comprometido, como no podía ser menos, a aceptar el recordatorio de deberes legales hecho por el Defensor del Pueblo y, en consecuencia, responder los recursos administrativos de los ciudadanos, y ha recalcado que así se viene haciendo, aunque en este caso concreto, por las razones expuestas, no se pudo cumplir con tal obligación.
También la Alcaldesa ha garantizado que el Ayuntamiento procederá a reestudiar el recurso de reposición interpuesto por la ciudadana promotora de la queja, y darle a ésta cumplida respuesta con arreglo a lo que dispongan las leyes en cuanto al fondo de la cuestión, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo de Navarra.
La Alcaldesa ha manifestado que no comparte ninguna afirmación que ponga en tela de juicio la objetividad e imparcialidad de la Institución que dirige Enériz y ha rechazado cualquier duda u opinión al respecto.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de revisar los protocolos internos de sus respectivas entidades para que, en lo sucesivo, la colaboración entre ambas se intensifique y sea todo lo positiva que la ciudadanía requiere, y que ambas instituciones se reconocen.
Compartir contenido