Compartir contenido
Haziak (‘semillas’ en euskera) fue fundada en 2021 por personas ex tuteladas por la Administración con el fin de apoyar a chicos y chicas tuteladas que, al alcanzar la mayoría de edad, se enfrentan a una vida adulta sin tutela. Desde Haziak les ofrecen acompañamiento, asesoramiento psicológico, orientación laboral y formativa, así como oportunidades de ocio y de relación con otras personas. Una de sus últimas iniciativas es el Programa Intergeneracional-Ocio que pondrá en contacto a chicos y chicas de pisos tutelados con personas de la Tercera Edad de residencias.
En la reunión, el Defensor se interesó por los problemas y dificultades de los jóvenes tutelados y ex tutelados. Entre ellas, Haziak señaló la falta de figuras de apoyo estables en los pisos tutelados que permitan crear lazos de confianza. También reclamó incrementar la prevención en salud mental y una mayor coordinación entre las administraciones y entidades que atienden a este colectivo para detectar cualquier situación de riesgo. Para Haziak, son muy necesarias campañas de sensibilización social en positivo que ayuden a superar el estigma que sufren estos jóvenes.
En la reunión participaron por parte de Haziak Irati Vidán, presidenta y fundadora, Maider Sabaté trabajadora social, y Sandra García, voluntaria ex tutelada. Por parte de la Institución, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, Inés Monreal, asesora jurídica, y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido