El segundo motivo de esta comparecencia es presentarles el informe sobre la procedencia de las quejas que se reciben en la Institución. Este informe, que contiene un estudio los lugares de origen de las quejas presentadas durante los años 2006 a 2008, se elaboró a petición del el parlamentario foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro, que, con motivo de la presentación que realicé ante esta Comisión de Régimen Foral del Informe Anual relativo al año 2007, preguntó si se había realizado algún estudio de los lugares de Navarra de dónde proceden las quejas, es decir, del lugar donde residen los ciudadanos navarros que se dirigen a esta Institución para demandar la defensa de sus derechos.
Accediendo a dicha solicitud, se elaboró por los servicios de la Institución un estudio para conocer de dónde provienen las quejas que se presentan al Defensor de Pueblo de Navarra y, de este modo, poder comprobar, de una forma indirecta, si los ciudadanos de cualquier parte de Navarra conocen la Institución foral y demandan su mediación.
Para la elaboración del estudio se tuvieron en cuenta dos factores, uno temporal y otro territorial. Respecto al primero, el temporal, se contabilizaron las quejas presentadas desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, es decir, tres años completos, que da un total de 1.441 quejas recibidas desde municipios navarros. En cuanto al criterio territorial, se consideró que, habida cuenta del elevado número de municipios de Navarra, que son 272, procedía agrupar estos en 9 grandes áreas territoriales y en 31 zonas geográficas, siguiendo criterios de su mejor agrupación funcional (por ejemplo, Valles de Roncal, Salazar, Aezkoa, comarca de Pamplona, Cinco Villas, etcétera), sin perjuicio de indicar, además, en cada municipio el número de quejas presentadas por sus habitantes.
El estudio nos reveló los siguientes datos por áreas:
- Los ciudadanos que más quejas presentan son los de la comarca de Pamplona y, en concreto, los de este municipio.
- Dos de cada tres quejas (65,4%) provienen del área grande de Pamplona.
- El 10,4% de las quejas provienen del área formada por Tudela y municipios próximos.
- Alrededor del 5% de las quejas provienen ya de cada una de las áreas de Tafalla y Tierra Estella.
- Un 4% provienen de los Valles Precantábricos (Valles de Larraun, Sakana y Ultzama y municipios aledaños) y de la Ribera del Ebro (Mendavia, Andosilla, Lerín y San Adrián, y otros municipios próximos).
- Y las áreas de los valles del Pre-Pirineo (Lónguida, Urraul y Aibar y municipios próximos) y, en particular, del Pirineo (Esteríbar, Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal), son las que menos quejas registran: un 2,3% y un 1%, respectivamente.
En cuanto a las zonas, los datos son los siguientes:
- Desde las zonas de Aezkoa, que engloba a 11 municipios y 1.474 habitantes, y del Salazar (10 municipios y 1.845 habitantes), tan sólo se ha recibido una queja por zona en estos tres años.
- Desde las zona de Los Arcos (9 municipios y 2.265 habitantes) y Viana, que engloba a 16 municipios y 5.648 habitantes, se han recibido únicamente dos quejas por zona.
- Desde la zona del Roncal (7 municipios y 1.597 habitantes), únicamente se han recibido tres quejas.
- Como puede verse, en los ejes Pirenaico y de Estella-Logroño, el número de quejas presentadas es muy reducido.
- Esto permite colegir que, en las zonas rurales, con municipios más pequeños y alejados, la presentación de quejas es menor que en las zonas urbanas o de municipios de mayor población.
En tercer término, ya por municipios, y como datos más llamativos se destacan los siguientes:
- El municipio de donde proviene el mayor número de quejas es Pamplona, 626 (el 43%), donde la Institución tiene su sede y, tal vez por ello, sea más conocida y más accesible físicamente (una de cada dos quejas se presentan personalmente en la Institución).
- El segundo municipio es Tudela, con 71 quejas (5% del total).
- El tercer puesto lo ocupan Burlada, con 40 quejas (casi un 3%) y Barañáin con 39.
- Con 14 o más quejas, (esto es, el 1%) están Zizur Mayor (35), Estella (32 quejas), Egüés (30), Berriozar (22); Ansoáin (21), Etxarri Aranatz (20), Villava (19), Tafalla (16), Marcilla (15) y Huarte (14).
- El número de municipios de donde no se reciben quejas (0 quejas) es de 127, es decir, el 46,69% de los municipios de Navarra, prácticamente la mitad.
Las conclusiones que extrajimos del estudio realizado fueron las siguientes:
- Los ciudadanos que más quejas presentan son los urbanos frente a los del ámbito rural.
- Los que más, los de Pamplona y su entorno.
- Los que menos, los de Aezkoa, Salazar, Los Arcos y Viana, situados dentro de los dos ejes que se han mencionado (Pirineo y Estella-Logroño), en los que el número de quejas es muy bajo.
- Se quejan más los habitantes de la zona media y de la zona sur de Navarra, que los de la zona norte. Estos apenas se quejan.
- A municipio más pequeño, menos quejas hay, lo que puede obedecer, entre otras muchas razones, a que se conozca menos la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra fuera de Pamplona y de los grandes municipios navarros, o que haya más dificultades para acceder a ella en los pueblos más alejados de la capital.
A la vista de estos datos, se consideró oportuno difundir con mayor profusión entre los ciudadanos el conocimiento de la existencia de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra.
Para ello, se impulsaron estas medidas de difusión:
- El año 2008 se remitió a los 272 municipios, a las mancomunidades y otras entidades locales mayores, un escrito para solicitar su colaboración en la difusión de la Institución mediante la colocación, en lugares visibles y a disposición de los ciudadanos, de formularios de queja. Se enviaron 4.000 ejemplares en castellano y euskera (para la zona vascófona y mixta) y 4.000 ejemplares en castellano (para la zona no vascófona).
- Se insertaron anuncios en las revistas consideradas de mayor difusión en Tudela y su Ribera. Y próximamente se publicarán anuncios en las revistas de la zona de Olite.
- En el mes de enero de 2009 se realizó una campaña de buzoneo por toda Navarra, a excepción de Pamplona y su comarca. Para ello la Institución editó 40.400 folletos de carácter informativo, de ellos 17.000 en formato bilingüe. La distribución de los folletos fue la siguiente:
- Zona Vascófona: 17.000 folletos, distribuidos en Baztan, Ultzama, Alsatsu, Etxarri Aranatz, Olazti, Lakuntza, Arbizu e Irurtzun.
- Zona mixta: 5.600 folletos, distribuidos por Estella y Puente la Reina.
- Zona no vascófona: (17.800 folletos), distribuidos en Tafalla, Olite, Obanos, Mendigorría, Sangüesa y Tudela.
Como resultado de estas acciones, en el primer cuatrimestre del año 2009 se ha incrementado el número de quejas recibidas en la Institución en casi un 40% respecto a las recibidas en el primer cuatrimestre del año 2008. Además, se comprueba un incremento de las quejas provenientes de las zonas que registraban menor número de quejas.
En cualquier caso habrá que esperar al final del ejercicio para valorar la incidencia que estas medidas han tenido en el conocimiento de los ciudadanos de la Institución.
Termino, señorías, y me pongo otra vez a su disposición para aclarar o completar las cuestiones que consideren oportunas.
Eskerrik asko berriz denori.