Búsqueda avanzada

Noticias

Logo

Asociacionismo vecinal para promover la convivencia y el progreso de San Jorge

05 mayo 2023

El Defensor del Pueblo de Navarra se reunió ayer, 4 de mayo, con representantes de Umetxea Sanduzelai

San Jorge, con cerca de 12.500 habitantes (a enero de 2022), es uno de los barrios más multiculturales de Pamplona con un alto porcentaje de menores y de población en situación de pobreza. El Defensor del Pueblo de Navarra se interesó por la situación de la infancia y la juventud de esta parte de Pamplona en un encuentro con la asociación Umetxea Sanduzelai. A la reunión asistieron, por parte de la asociación, Dani Gómez, trabajador y educador comunitario, Asier Larráyoz, estudiante de Ingeniería y educador comunitario, y Alberto Jáuregui, profesor de Trabajo Social de la UPNA y parte de la Asociación desde sus inicios; por parte del Defensor, acudieron Patxi Vera, y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.

Esta asociación desarrolla desde los años 90 un trabajo de prevención con niños, jóvenes y familias a través de actividades de tiempo libre en este barrio pamplonés. ¿Cómo lo lleva adelante? Colaborando estrechamente con los centros escolares y el centro de salud, y dando protagonismo y participación a los propios chicos y chicas del barrio. Desde los 11 años se les invita a ser “junteros” trabajando por el barrio junto a otros chicos y chicas de su edad, y, a partir de los 13 años, se les propone formase como monitoras y monitores de tiempo libre. Se trata de fomentar la convivencia y la integración, que chicos y chicas se diviertan y se formen, al tiempo que contribuyen a dar vida a San Jorge.

Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado recientemente Umetxea ha sido el cambio de modelo de los equipos de prevención de Pamplona, que le ha obligado a adaptarse a un presupuesto más limitado y a funcionar con personal voluntario para seguir trabajando por la vida comunitaria. Otros desafíos tienen que ver con la pobreza, la igualdad de la mujer y la educación.

Compartir contenido