Compartir contenido
Como ya avanzamos en la noticia del 26 de junio, los días 26, 27 y 28 de junio, ha tenido lugar en Bilbao el taller “Nuestra voz, reflexiones de chicos y chicas sobre infancia y adolescencia en riesgo de exclusión”. Este encuentro, organizado por el Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco), es el primero dentro de las XXXVI Jornadas de Coordinación de Defensorías que organiza el Sindic de Greuges de Cataluña con “La infancia y la adolescencia en riesgo de desprotección” como asunto principal.
El objetivo del encuentro ha sido, por un lado y con la participación de la entidad Agintzari, escuchar testimonios directos de adolescentes que han vivido situaciones de desprotección y, por otro, escuchar al neurólogo Rafael Benito, quien, de forma gráfica y accesible, ha explicado el daño que provoca en las personas la desprotección. Los primeros años de vida son el período más importante de toda la vida, según ha apuntado el experto, por lo que resulta determinante tener en cuenta las exigencias, las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales e ideas de niños y adolescentes, es decir, cuidar o descuidar la infancia.
Los adolescentes, procedentes de varias Comunidades, han participado activamente en el taller aportando reflexiones, ideas y sugerencias sobre los riesgos que les preocupan, los referentes que necesitan, los espacios protectores y seguros, información, etc.
Estas aportaciones serán debatidas por los Defensores del Pueblo que participarán con posterioridad en las Jornadas de Coordinación.
La delegación navarra ha estado formada por Ainhoa Fernandez y Luis Pandela, ambos de 14 años y miembros de HAZIALDEA, asociación que trabaja temas comunitarios de atención a la infancia en el barrio de Ermitagaña de Pamplona; David Garralda, monitor de esta asociación; y Susana Galilea, jefa de Gabinete del Defensor del Pueblo de Navarra.
Compartir contenido