Compartir contenido
Garantizar el acceso a la vivienda para luchar contra la exclusión social ha sido siempre el caballo de batalla de la Fundación Santa Lucía-Adsis, cuya historia comienza en 1972 con la creación del Centro de Promoción de Minorías Étnicas Santa Lucía. Desde entonces ha trabajado para brindar oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables.
Actualmente la Fundación gestiona 105 viviendas (34 en propiedad), para personas en riesgo de exclusión social en colaboración con el Gobierno de Navarra. A través del proyecto Abriendo Puertas, facilita una vivienda de alquiler con carácter temporal. Mediante el Servicio EISOVI, concertado con Gobierno de Navarra, orienta a quien lo solicita sobre las posibilidades de alojamiento. En ambos programas, ofrece además un acompañamiento para garantizar la integración y la convivencia vecinal, siempre en coordinación con servicios sociales, ayuntamientos y administraciones de fincas. En la misma línea, colabora con el Gobierno de Navarra en el programa de Vivienda de Integración Social.
Hoy día Santa Lucía-Adsis está formada por 18 profesionales, 14 de los cuales trabajan en Pamplona y 4 en Tudela. También cuenta con personal voluntario que colabora en dos proyectos: la mentoría social, acompañando a jóvenes en situación de dificultad en su proceso de emancipación, y el proyecto Puzzle, de refuerzo escolar y socialización en el tiempo libre en el barrio de San Jorge.
En su día a día, la Fundación ha detectado varios problemas que comunicaron al Defensor en la reunión este lunes: escasez de vivienda social protegida, dificultades para el empadronamiento de algunas personas y recursos públicos insuficientes para salud mental... Estos y otros temas se abordaron en un encuentro en el que participaron, por parte de Fundación Santa Lucía-Adsis, su director Gilberto Pardo, la coordinadora del servicio EISOVI, Encarna Chía, y la coordinadora de programas, Maitane González; y, por parte de la Institución, estuvieron presentes el Defensor, Patxi Vera, y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido