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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (O24/8) por la que recomienda al Departamento Salud que adopte las medidas pertinentes para posibilitar la construcción con razonable celeridad de un nuevo centro de salud en Cascante, dadas las carencias que afectarían al actual y la atención en el mismo a pacientes de diversas localidades de la zona.

21 junio 2024

Sanidad

Tema: La necesidad de construcción de un nuevo centro de salud en Cascante, ante las carencias que afectan al actual.

Consejero de Salud

Señor Consejero:

1. El 21 de marzo de 2024 esta institución inició la actuación de oficio referenciada, que versa sobre la necesidad de construcción de un nuevo centro de salud en Cascante.

En relación con este asunto, se había publicado que el Ayuntamiento de Cascante reclamaba la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, ya que el actual se había quedado obsoleto.

Se apuntaba que, ya en 2020, se anunció la construcción del nuevo centro y que el inicio de las obras acumulaba un retraso de más de dos años.

Se señalaba lo preciso de la nueva construcción para una zona sanitaria que comprende también a las localidades de Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas y Tulebras, con una población conjunta de más de 12.000 habitantes.

Se expresaba que, durante el debate presupuestario seguido en 2020, se vino a anunciar la actuación referida entre la previsión de diferentes inversiones, y que en 2021 la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, por unanimidad, instó al Gobierno de Navarra a llevar a cabo la redacción del proyecto y el inicio de las obras.

Se denunciaba que, a pesar del tiempo transcurrido, no había habido novedades relevantes al respecto, y que, recientemente, se había conocido que en 2024 no existía consignación presupuestaria.

Se destacaban las deficiencias del actual centro: consultas demasiado pequeñas, carencia de infraestructuras adecuadas para determinadas actuaciones sanitarias, etcétera.

Se recogía, asimismo, lo señalado por el director del centro de salud de Cascante sobre las deficiencias del actual centro y lo necesario de contar con uno nuevo que sea adecuado para atender a las necesidades de los pacientes, y se expresaba que se encuentran “desanimados y decepcionados” ante el retraso.

2. Incoada la actuación, esta institución solicitó información sobre el asunto al Departamento de Salud y al Ayuntamiento de Cascante.

En el informe municipal, se indicaba:

“PRIMERO: El 10 de marzo de 2021 se registró en el ayuntamiento de Cascante una solicitud del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la que se solicitaba formalmente a este ayuntamiento la cesión gratuita al Servicio Navarro de Salud de la parcela 548 del polígono 5 de propiedad municipal, sita en la calle Pablo Sarasate s/n para la ubicación del nuevo Centro de Salud.

El ayuntamiento de Cascante por acuerdo de pleno de 13 de mayo de 2021, aprobó la cesión gratuita del pleno dominio de la parcela al Servicio Navarro de Salud para la construcción del centro de Salud, materializándose la cesión en escritura pública otorgada ante la notaria de Cascante el 25 de noviembre de 2021. ( se adjunta copia de la escritura)

La propiedad cedida por el ayuntamiento está valorada a efectos fiscales en 265.952, 46 €.

SEGUNDO: El Servicio Navarro de Salud presentó el 29 de junio de 2021 para su tramitación por el ayuntamiento de Cascante un Plan Especial de Actuación Urbana de modificación de uso y aumento de edificabilidad de la parcela cedida por el ayuntamiento para la construcción del nuevo centro de Salud.

Tras la oportuna tramitación administrativa, el pleno del ayuntamiento de Cascante, en sesión de fecha 30 de septiembre de 2021, aprobó definitivamente el Plan Especial de actuación urbana promovido por el Servicio Navarro de Salud que vino a establecer nuevas determinaciones urbanísticas para la ejecución del nuevo centro de Salud.

El plan especial aprobado se publicó en el BON nº 245 de 22 de octubre de 2021. ( se adjunta copia)

TERCERO: Desde hace aproximadamente dos años, y ante la falta de espacios en el centro de Salud actual, el ayuntamiento de Cascante tiene cedido gratuitamente al Servicio Navarro de Salud el uso de un espacio en el Centro Cultural Avenida para su utilización como Centro Periférico de Rehabilitación y consulta externa de fisioterapia de la zona Básica de Salud de Cascante, asumiendo a su cargo este ayuntamiento todos los costes de luz, agua, limpieza y mantenimiento de las instalaciones cedidas.

CUARTO: El pleno del ayuntamiento de Cascante en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2023, aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra para que llevara a cabo la redacción del proyecto y la construcción del nuevo centro de Salud.

En los mismos términos han sido adoptados acuerdos por los plenos de otros ayuntamientos integrantes de la zona básica de salud. ( se adjunta copia)

QUINTO: Consta en diferentes actas del Consejo de Salud de Zona Básica de Salud de Cascante, las quejas tanto de los representantes municipales como de los trabajadores del centro y otros colectivos representados en dicho órgano, sobre el estado de deterioro del centro y el sentimiento de decepción ante la falta de respuesta del Consejero de Salud a las demandas de construcción del nuevo centro. ( se adjunta a modo de ejemplo el acta de la reunión del consejo celebrada el 20 de diciembre de 2023)

El ayuntamiento de Cascante ha dado puntual respuesta a todas las peticiones formuladas por el Servicio Navarro de Salud para la construcción del nuevo Centro de Salud, ha tramitado los expedientes administrativos correspondientes, ha cedido gratuitamente bienes de su patrimonio y asumido costes derivados de la prestación de servicios que son competencia del Gobierno de Navarra, sin que por parte de el Gobierno de Navarra se haya dado paso alguno para que el nuevo Centro de Salud se haga realidad.

Hasta la fecha todos las actuaciones y esfuerzos realizados por el ayuntamiento de Cascante para la construcción del nuevo centro de salud han resultado infructuosos debido a la inactividad del Gobierno de Navarra.

En vista de lo anterior tengo a bien emitir y remitir el presente informe con la documentación que se adjunta al Defensor del Pueblo de Navarra al objeto de que por dicha institución se tome en consideración y se formule al Gobierno de Navarra los recordatorios de deberes, sugerencias o recomendaciones que resulten procedentes en defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos y de los profesionales adscritos a la Zona Básica de Salud de Cascante”.

Por su parte, el Departamento de Salud ha informado:

“En la noticia publicada se expresa que, en febrero de 2020, durante el debate presupuestario, se vino a anunciar que entre las actuaciones previstas en materia de inversiones se llevaría a cabo el citado centro y que en 2021 la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, por unanimidad, instó al Gobierno de Navarra a llevar a cabo la redacción del proyecto y el inicio de las obras.

En la noticia se denuncia que, a pesar del tiempo transcurrido, no hay novedades relevantes al respecto y que, recientemente, han conocido que en 2024 no hay consignación presupuestaria.

En 2021 se valoró la ejecución de esta inversión con cargo a los fondos europeos REACT y se licitó e inició la redacción del proyecto. La elaboración de dicho proyecto se alargó más de lo previsto y estos fondos tenían como plazo de finalización septiembre de 2023. Por tanto, una vez no llegado al plazo ya no cabía licitar obra y ejecutarla porque tenía que estar totalmente finalizada para optar a dichos fondos, por lo que se sustituyó por otros proyectos que sí encajaban por elegibilidad, importe y plazos.

Una de las primeras visitas que se realizó por parte del Departamento una vez iníciala la Legislatura fue precisamente al centro de salud de Cascante, ya que el alcalde de dicho municipio se había dirigido a la Consejería para preguntar por el estado de esta cuestión. Dicha visita se realizó el 9 de octubre de 2023, y en ella estuvieron presentes el Consejero, el Gerente del Servicio Navarro de Salud, la Gerente del Area de Salud de Tudela, la Subdirectora de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela, la Jefa de Servicio de gestión económica e infraestructuras del Área de Salud de Tudela, el Director de la Zona Básica de Cascante y el propio alcalde de Cascante.

Tal y como se trasladó al alcalde en dicha visita, las prioridades de construcción de nuevos centros son las establecidas en el Acuerdo Programático suscrito para la legislatura 2024-2027, que contempla un centro en Villava, en Puente la Reina, Ripagaina, Estella, etc. Una vez cumplidos los puntos recogidos en este acuerdo, por supuesto, se considerará el de Cascante”.

3. Como ha quedado reflejado, la actuación tiene por objeto las posibles carencias del actual centro salud de Cascante, que, según se considera, se habría quedado obsoleto. Ello lleva a reclamar la construcción de un nuevo centro en la localidad.

Se destacan diferentes deficiencias que afectarían al centro (consultas demasiado pequeñas, carencia de infraestructuras adecuadas para determinadas actuaciones sanitarias, etcétera) y el hecho de que en el mismo se atiende a un volumen de población relevante, procedente de diversas localidades del entorno.

4. Es notorio que deficiencias estructurales como las aludidas, o análogas, pueden llegar a afectar al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibir una atención sanitaria con un nivel de calidad adecuado; y, por ende, a la integridad y pleno disfrute de diferentes derechos que reconoce la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, a las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra. En este sentido, si bien no es el único factor, la disponibilidad de instalaciones adecuadas se presenta como uno de los elementos que inciden en la adecuada prestación del servicio público sanitario.

Según aprecia esta institución, no se cuestiona la necesidad de acometer la construcción de un nuevo centro en Cascante, siendo sintomático de ello la relación de antecedentes a la que se alude, tanto por el Ayuntamiento, como por el Departamento, con posicionamientos de naturaleza política (moción por unanimidad del Parlamento de Navarra, se señala) y con tramitación de determinados expedientes administrativos a modo de actuaciones previas o preparatorias para acometer la construcción.

Supuesto ello, y a la vista del tiempo transcurrido desde que se viene planteando la necesidad (unos cuatro años), esta institución ve preciso recomendar al Departamento de Salud que adopte las medidas pertinentes para posibilitar la construcción del nuevo centro con razonable celeridad.

5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Recomendar al Departamento Salud que adopte las medidas pertinentes para posibilitar la construcción con razonable celeridad de un nuevo centro de salud en Cascante, dadas las carencias que afectarían al actual y la atención en el mismo a pacientes de diversas localidades de la zona.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2024 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

Patxi Vera Donazar

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