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Sanidad
Tema: La demora de más de tres semanas que soportan los ciudadanos para ser atendidos por el médico de cabecera en el centro de Salud de la Rochapea.
Consejera de Salud
Señora Consejera:
1. El 17 de mayo de 2023 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja por la carencia de profesionales médicos en el centro de salud de la Rochapea, que provoca un retraso en las citaciones.
En dicho escrito, exponía que:
a) El día 11 de abril acudió a Urgencias del Centro de Salud de Buztintxuri debido a un dolor en el gemelo de la pierna derecha que le impedía apoyar y pisar. La médica que le atendió le hizo un volante para que acudiera seguidamente al HUN, donde se le hizo un análisis de sangre y una ecografía de Doppler. El diagnóstico fue “quiste de Baker roto en extremidad inferior derecha”, debiendo tomar antiinflamatorio durante cinco días y acudir a su médico de familia para seguimiento.
b) Le corresponde el centro de salud de la Rochapea. Su médico de familia, la Dra.[..], tiene reconocida una reducción de media jornada, por lo que atiende a la mitad de pacientes. Nadie sustituye esas horas, a pesar de ser un permiso que ha seguido un procedimiento de solicitud y aprobación, que no ha sido un imprevisto.
c) Se están dado citas para 25 días después, aproximadamente. A las ocho de la mañana hay que hacer cola y solamente hay unos cinco huecos para ese mismo día. El resto de personas, o bien cogen la cita para un mes después, o tienen que volver al día siguiente y realizar otra vez la cola.
d) Esta situación se da desde hace demasiado tiempo en ese ambulatorio, teniendo que acudir a Urgencias.
e) El 18 de abril presentó una reclamación a través de registro electrónico, recibiendo como respuesta que, dada la carencia grave de profesionales médicos, no se realizan sustituciones. En el escrito se reconoce el colapso en las citaciones, indicando que llevan mucho tiempo solicitando que se cubran las bajas existentes y las vacantes que se van generando.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“La situación actual en la Atención Primaria de la Comunidad Navarra es complicada dado que el déficit de profesionales sanitarios, tanto de médicos como de enfermeras es acuciante. En este momento hay centros de salud y consultorios que tienen cupos completos sin cubrir.
Si un facultativo está disponible en la lista de contratación se le ofrecen todos los contratos disponibles, tanto los contratos a tiempo completo como los de tiempo parcial, Evidentemente, estos últimos y atendiendo a la gran cantidad de contratos que se ofertan, son los menos atractivos.
Un claro ejemplo de este problema es el centro de salud de la Rochapea. En los últimos cuatro meses han coincidido en el tiempo las ausencias de cinco profesionales de una plantilla de 14, una de ellas la media jornada de su médica de familia. Desde el Servicio de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ofertan por lista de contratación. Sin embargo, cuando no hay médicos en ella no hay posibilidad de cubrirlos. Algunos días se han cubierto por trabajadores de otras zonas básicas en concepto de productividad; otros días, los profesionales del centro de salud son los que se hacen cargo de toda la atención.
Afortunadamente, la profesionalidad y compromiso de los profesionales de la Rochapea ha permitido seguir ofertando citas y dando atención a la ciudadanía, si bien es cierto que, determinados días y, en función de la demanda existente, les es muy difícil atender a todas las solicitudes que reciben.
Por otro lado, en el centro de salud de la Rochapea la plantilla de enfermería se aumentó para mejorar la oferta asistencial a la ciudadanía.
Afortunadamente, en las últimas semanas, se han incorporado varios profesionales al Equipo de Atención Primaria de La Rochapea, por lo que la situación de la plantilla ha mejorado. En el próximo mes se espera la incorporación de otro médico más.
Lamentamos la experiencia de doña [..], agradecemos sus aportaciones, desde la Gerencia de Atención Primaria se sigue trabajando y apoyando al equipo de profesionales de la Rochapea”.
3. Como ha quedado reflejado la queja se presenta por la demora de más de tres semanas que soportan los ciudadanos para ser atendido por el médico de cabecera en el centro de Salud de la Rochapea.
El Departamento de Salud reconoce el déficit de profesionales sanitarios, tanto de médicos como de enfermeras. En concreto, en el centro de salud de la Rochapea, de una plantilla de catorce, en los últimos meses han coincidido las ausencias de cinco profesionales, una de ellas la media jornada de la médica de familia de la autora de la queja.
Con el fin de mejorar la oferta asistencial, se aumentó la plantilla de enfermería. Además, en las últimas semanas, se han incorporado varios profesionales al Equipo de Atención Primaria, por lo que la situación de la plantilla ha mejorado, esperando que el próximo mes se incorpore otro médico más.
4. La cuestión suscitada conecta con derechos generales en el ámbito de la asistencia sanitaria que reconoce la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra (artículo 4).
Se reconocen, entre otros, el derecho a una atención sanitaria integral y continuada entre los distintos niveles asistenciales, de conformidad con la Cartera de Servicios Sanitarios de Navarra; el derecho a acceder y obtener las prestaciones sanitarias que correspondan, en las condiciones legalmente establecidas, a fin de proteger, conservar o restablecer el estado de salud; el derecho a obtener información adecuada y comprensible sobre los servicios sanitarios a los que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso; y el derecho recibir la asistencia sanitaria en un plazo máximo definido y a que se le aplique un sistema de garantía en caso de demora.
5. Esta institución conoce los problemas que está ocasionando la escasez de personal sanitario y sabe que el Departamento está adoptando medidas tendentes a garantizar una prestación sanitaria de calidad.
Sin perjuicio de ello, dado que, según se indica en el informe remitido, a pesar de ofertar los puestos de trabajo del centro de salud de la Rochapea, no se ha conseguido completar la plantilla, esta institución estima conveniente recomendar al Departamento que ahonde en la adopción de dichas medidas.
6. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Salud que, a la vista de la situación de la plantilla de profesionales de medicina del Centro de Salud de la Rochapea, que está ocasionando demoras en la atención sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas, ahonde en la adopción de las medidas tendentes a garantizar una prestación sanitaria de calidad.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
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