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Sanidad
Tema: La demora que soportó la autora de la queja para ser atendida en el centro de salud del barrio de la Rochapea en Pamplona
Consejera de Salud
Señora Consejera:
1. El 2 de mayo de 2023 esta institución recibió un escrito de la señora […] mediante el que formulaba una queja por el funcionamiento del centro de salud de la Rochapea.
En dicho escrito, exponía que:
a) El 2 de mayo de 2023, a las 08:05, comenzó a llamar al centro de salud de la Rochapea para conseguir cita con su médico de atención primaria.
b) Ante la falta de respuesta al teléfono, se personó en el centro de salud a las 09:10.
c) A las 09:20 consiguió que le atendieran y le dieran cita con el médico de atención primaria para la semana siguiente.
d) Asimismo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pudo comprobar que le han asignado un médico de atención primaria nuevo.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“La situación actual en la Atención Primaria de la Comunidad Navarra es complicada; en cuanto al déficit de profesionales sanitarios, tanto de médicos como de enfermeras.
Un claro ejemplo de este problema es el centro de salud de la Rochapea. En los últimos cuatro meses han coincidido en el tiempo las ausencias de cinco profesionales de medicina de una plantilla de 14. Los puestos se ofertan por lista de contratación, sin embargo, cuando no hay facultativos en la lista no hay posibilidad de cubrirlos; unas veces, se han cubierto por trabajadores de otras zonas básicas en concepto de productividad; otra, los profesionales del centro de salud son los que se hacen cargo de toda la atención.
Afortunadamente, la profesionalidad y compromiso de los profesionales de la Rochapea han permitido seguir ofertando citas y dando atención a la ciudadanía, si bien es cierto que determinados días y en función de la demanda existente, les es muy dificultoso atender a todas las solicitudes que reciben y se valora la urgencia como criterio de prioridad.
Entre las 8 y las 9 de la mañana en el servicio de admisión se reciben de forma habitual más de 400 llamadas, las cuales corresponden a 128 personas usuarias (datos aportados desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (DGT).
En estos momentos, se está desarrollando un proyecto, entre la Gerencia de Atención Primaria de Navarra y la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, con el fin de implementar cambios en las líneas y la organización de la atención telefónica.
Los dos centros elegidos para la puesta en marcha de este proyecto son el centro de la Rochapea y Buztuntxuri.
Finalmente, aclarar que a la hora de otorgar las citas médicas se valora la urgencia de la necesidad de la ciudadanía, dando siempre la opción de ser valorado por un profesional sanitario. En el centro hay una profesional de enfermería que tiene una consulta específica para este cometido, que valora la situación y plantea las opciones más adecuadas para resolver el problema, consultando con el facultativo/a siempre que es necesario.
Lamentamos la experiencia de doña (…) y agradecemos sus aportaciones. Seguiremos trabajando para mejorar la accesibilidad de la población para, en colaboración con la ciudadanía conseguir una atención sanitaria de calidad”.
3. Las cuestiones planteadas en el presente caso no son novedosas, ya que han sido objeto de examen por parte de esta institución con ocasión de quejas análogas.
A través de la tramitación de dichas quejas, esta institución sabe de las complicaciones que está experimentando tanto el servicio de atención primaria, como el resto de servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Asimismo, esta institución tiene conocimiento de que, a fin de solucionar esas complicaciones, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea está adoptando medidas.
Por ello, apreciadas las deficiencias, al igual que en las ocasiones anteriores, esta institución estima conveniente recomendar al Departamento que intensifique la adopción de medidas destinadas a solucionar los problemas existentes en el servicio de atención primaria.
4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Salud que intensifique la adopción de medidas destinadas a solucionar los problemas existentes en el servicio de atención primaria.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
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