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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q22/177) por la que se sugiere al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que, a fin de evaluar si es precedente o no la adopción de medidas económicas adicionales destinadas a ayudar al sector de la hostelería como consecuencia de las limitaciones o restricciones derivadas de la pandemia, estudie el impacto que las ayudas ya convocadas efectivamente han tenido en dicho sector y, en especial, en aquellos casos más afectados.

09 agosto 2022

Covid-19

Tema: La falta de ayudas económicas para compensar el perjuicio económico que ha ocasionado al sector de la hostelería las medidas adoptadas a raíz de la pandemia.

Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Señor Consejero:

1. El 16 de febrero de 2022 esta institución recibió un escrito de la Asociación [...], mediante el que formulaba una queja frente a los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Empresarial, por lo que considera, en el marco de las medidas adoptadas como consecuencia de la Covid-19, un trato injusto y desigual a la hostelería con respecto a otros sectores económicos e incluso dentro del mismo sector entre las diferentes licencias de actividad, solicitando un régimen de medidas compensatorias para 2021 y 2022.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió a los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Empresarial, solicitándoles que informaran sobre la cuestión suscitada.

En el informe del Departamento de Salud se expone lo siguiente:

Le informamos que mediante la Orden Foral 63/2021, de 27 de diciembre, de la Consejera de Salud, y sus respectivas prórrogas, se adoptaron una serie de medidas para hacer frente a la sexta ola de la pandemia mucho más contagiosa que el resto, medidas que la mayoría se han venido imponiendo en olas anteriores para evitar “aglomeraciones” y contagios en lugares donde “se relaja el uso de la mascarilla” y siendo ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en sus autos: 190/2021 de 28 de diciembre de 2021, 3/2022 de 12 de enero de 2022 y 11/2022 de 28 de enero de 2022. Dichas medidas quedaron sin efecto el 15 de febrero de 2022.

Como señalan los expertos, no existe una sola medida que sea absolutamente eficaz por sí misma (salvo quizá el confinamiento), por lo tanto, todas las medidas que se han venido realizando (sanitarias, hostelería, actividades…) son medidas complementarias y necesarias para cuidar y proteger la Salud Pública”.

Por su parte, en el informe en el informe del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se expone lo siguiente:

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Navarra, consciente de la afectación económica que han sufrido distintos sectores de actividad económica, derivada de las restricciones excepcionales motivadas por la necesidad de proteger la salud pública, ha articulado distintos mecanismos de ayuda o compensación. En este sentido el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra ha gestionado durante este tiempo distintas convocatorias de ayudas para mitigar dicho impacto económico y, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, con la premisa de agilizar y simplificar todo lo posible su tramitación para que dichas ayudas llegaran a los y las beneficiarias lo antes posible. A saber:

- Junio 2020. Convocatoria de Ayudas Covid 19 para el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos de la Comunidad Foral de Navarra con una consignación presupuestaria de 35 millones de euros. Dicha convocatoria de ayudas se abrió el 2 de junio de 2020. Finalmente se ejecutaron 23.961.700 euros de la que se beneficiaron 11.357 solicitantes que cumplían con los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Del total de beneficiarios el 21%, del sector de la hostelería. Datos balance

- Noviembre 2020. I Convocatoria de ayudas extraordinarias a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la covid 2019, con una línea habilitada de 20 millones de euros para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad. Comunicación pública realizada el 24 de noviembre de 2020. De la partida habilitada se ejecutaron 13.541.412€ que se repartieron en ayudas a 2.074 empresas beneficiarias de los sectores del turismo y de la hostelería.

- Marzo 2021. II Convocatoria de ayudas extraordinarias a los sectores del turismo y la hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y la de servicios de organización de congresos y asambleas para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID-19. Esta convocatoria se cerró con una ejecución superior a los 14,2 millones de euros se distribuyó en ayudas entre más de 2.500 empresas de los sectores del turismo y la hostelería y asociados.

- En septiembre de 2021 Gobierno de Navarra publicó la convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas de Navarra para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado a través de la cual el Gobierno de Navarra inyectó en torno a 47,5 millones de euros en ayudas a 2.500 empresas y profesionales para mitigar las pérdidas COVID, siendo una de las comunidades autónomas con una mejor ejecución de los fondos asignados (70,2%) y el subsector de la hostelería y el turismo beneficiario de 22,14 millones de euros (del total de los 47,5 ejecutados) distribuidos entre 988 empresas beneficiarias. Datos balance.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra está trabajando en una convocatoria de ayudas directas a los sectores de ocio y espectáculos nocturnos, especialmente afectados debido a su horario de funcionamiento habitual, por las restricciones horarias de las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia”.

3. Como ha quedado reflejado, la queja tiene un doble objeto: por un lado, se cuestiona la racionalidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas en relación con el sector de la hostelería a raíz de la pandemia; y, por otro lado, se denuncia la falta de ayudas económicas para compensar el perjuicio económico que esas medidas han ocasionado al sector de la hostelería durante los años 2021 y 2022.

4. Respecto a la primera de las cuestiones planteadas, esta institución no considera oportuno pronunciarse por cuanto las medidas adoptadas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, en consecuencia, un eventual pronunciamiento de esta institución en contra de dichas restricciones o limitaciones podría suponer una supervisión implícita de la actividad de los órganos judiciales, respecto de los cuales esta institución carece de competencia.

5. Respecto a la segunda de las cuestiones,el autor de la queja solicita que, al igual que ocurrió con los gastos fijos del ejercicio 2020, se convoquen ayudas destinadas a compensar los gastos fijos de los ejercicios 2021 y 2022, especialmente para los casos de: negocios que, por su ubicación, no puedan disponer de terrazas; negocios de ocio nocturno; o, negocios donde la barra, y no el consumo en mesa, sea la principal fuente de actividad.

En relación con esta solicitud el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarialaporta información que pone de relieve que:

a) Se han convocado diversas ayudas para paliar los perjuicios económicos derivados de la pandemia, alguna de las cuales estaban destinadas exclusiva (convocatorias de noviembre de 2020 y mayo de 2021) o significativamente (junio de 2020 y septiembre de 2021) al sector de la hostelería; y,

b) Próximamente se convocará una nueva ayuda destinada a los “sectores de ocio y espectáculos nocturnos, especialmente afectados debido a su horario de funcionamiento habitual, por las restricciones horarias de las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia”.

A la vista de esta respuesta, cabe concluir que se prevé convocar una ayuda a la que podrán aspirar específicamente los negocios de ocio nocturno, pero no así otros de negocios de hostelería que el autor de la queja identifica como perjudicados por lasúltimas medidas adoptadas: los negocios que, por su ubicación, no pueden disponer de terrazas; y, los negocios donde la barra, y no el consumo en mesa, sea la principal fuente de actividad.

Dado que esto supondría queestos últimos negocios –los que, por su ubicación, no pueden disponer de terrazas; y, los que donde la barra, y no el consumo en mesa, sea la principal fuente de actividad– no podrían aspirar a más ayudas que las ya convocadas, esta institución considera oportuno sugerir al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que, a fin de poder evaluar su suficiencia, estudie el impacto que las ayudas ya convocadas ha tenido efectivamente en el sector de la hostelería y analice la necesidad de otras medidas adicionales.

6. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Sugerir al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que, a fin de evaluar si es precedente o no la adopción de medidas económicas adicionales destinadas a ayudar al sector de la hostelería como consecuencia de las limitaciones o restricciones derivadas de la pandemia, estudie el impacto que las ayudas ya convocadas efectivamente han tenido en dicho sector y, en especial, en aquellos casos más afectados.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2022 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

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