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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/1247) por la que se recomienda al Departamento de Cohesión Territorial que adopte medidas que permitan, a la mayor brevedad posible, construir una pasarela peatonal que conecte las zonas residencial y comercial de Itaroa a que se refiere la queja, dados el largo tiempo transcurrido desde que se aprobó el proyecto al que se incorporó tal actuación y los problemas de seguridad que genera la zona para los vecinos. Todo ello sin perjuicio de la coordinación y colaboración que proceda con el Ayuntamiento de Huarte/Uharte, si fuera preciso.

31 diciembre 2020

Obras Públicas y Servicios

Tema: La inexistencia de una pasarela peatonal que conecte la urbanización Itaroa y la zona comercial adyacente.

Obras públicas

Consejero de Cohesión Territorial

Señor Consejero:

1. El 10 de diciembre de 2020 esta institución recibió un escrito de los señores [...], mediante el que formulaban una queja por la inexistencia de una pasarela peatonal que conecte la urbanización Itaroa y la zona comercial adyacente.

En dicho escrito, exponían que:

a) Son residentes de la urbanización Itaroa. Se construyó con la condición de que se implantaría una pasarela peatonal entre la zona residencial y la zona comercial próxima, al suponer la carretera NA-150 una brecha entre ambas zonas que dificultaba el tránsito de las personas viandantes.

b) Con ese propósito, se promovió y aprobó por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, el “Proyecto de cierre de la Ronda de Pamplona (PA-30), tramo Olaz-Olloki y apertura de una salida hacia el Norte de la Comarca de Pamplona” (Boletín Oficial de Navarra de 18 de agosto de 2004). El proyecto contemplaba la ejecución de dicha pasarela.

c) El desarrollo urbano del entorno motivó una actualización de dicho proyecto original, que se aprobó provisionalmente por Orden Foral 105/2012, de 11 de junio, del Consejero de Fomento y Vivienda (Boletín Oficial de Navarra de 2 de julio de 2012).

Ese mismo año, mediante Resolución 169E/2012, de 22 de noviembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto trazado.

Finalmente, por Orden Foral 119/2013, de 20 de septiembre, del Consejero de Fomento, se aprobó definitivamente la actualización del proyecto.

d) Pese a lo anterior, a fecha actual, el proyecto no ha llegado a ejecutarse, por lo que los vecinos y vecinas de la zona residencial continúan encontrando inconvenientes al tratar de acceder a la zona comercial de Itaroa.

Las personas viandantes se ven obligadas a optar por un arriesgado atajo para no recorrer la distancia de un kilómetro y medio hasta llegar a un camino más seguro.

En el caso de los conductores, estos tienen que desplazarse hasta Olaz para lograr dicho acceso, lo que supone un desplazamiento de 2 kilómetros y 200 metros, frente a los 600 o 700 metros de distancia que en ambos casos debieran recorrer de construirse la pasarela solicitada.

e) Los vecinos y vecinas se han dirigido en múltiples ocasiones al Ayuntamiento de Huarte/Uharte, que les ha informado que la carretera en la que está contemplada la obra es de titularidad del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Gobierno de Navarra les ha indicado que carece de recursos económicos para llevar a cabo el proyecto a medio o largo plazo, no habiéndose incluido, a fecha actual, la partida para construir la pasarela peatonal en el presupuesto para Huarte/Uharte.

f) En otras zonas (Erripagaina, Sarriguren, Cizur, Mutilva u Orkoien, entre otros), se han construido pasarelas recientemente.

g) Están disconformes con la actitud pasiva adoptada por ambas administraciones ante el grave problema y riesgo que sufren desde hace años.

Por ello, solicitaban que se proceda a la construcción de la pasarela.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Cohesión Territorial y al Ayuntamiento de Huarte/Uharte, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

El 23 de diciembre de 2020 y el 3 de febrero de 2021 se recibieron los informes solicitados.

3. El Departamento de Cohesión Territorial ha informado:

“1º .- Por Orden Foral 105/2012, de 11 de junio, del Consejero de Fomento y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 127, de 2 de julio, se procedió a la aprobación provisional de la “Actualización del proyecto de “Construcción del cierre de la Ronda de Pamplona, tramo: Olaz-Olloki, y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona” y se sometió a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas, a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

Por Orden Foral 119/2013, de 20 de septiembre, del Consejero de Fomento, se resolvió la fase de información pública y de audiencia de las entidades locales afectadas y se aprobó definitivamente el proyecto de la “Actualización del proyecto de “Construcción del cierre de la Ronda de Pamplona, tramo: Olaz-Olloki, y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona”.

Durante el periodo de información pública se recibieron alegaciones so-licitando la construcción de una pasarela entre Itaroa residencial y comercial.

Se aceptó la alegación y en el proyecto se incluyó la construcción de la pasarela solicitada.

El presupuesto asciende a 21.569.224,48 euros, IVA excluido. Desde la aprobación del proyecto no se ha dispuesto cantidad suficiente para acometer las obras.

2º.- En cuanto a otras pasarelas construidas recientemente, desde el Departamento de Cohesión Territorial se ha subvencionado una parte de la construcción de las pasarelas de Sarriguren y de Orkoien.

Para la construcción de la pasarela de Orkoien se firmó un convenio con los Ayuntamientos de Pamplona y Orkoien en el que se establecía:

· La totalidad de la actuación se estima en 751.192,85 € (IVA incluido).

· El Departamento de Cohesión Territorial aporta 450.000 €.

· El Ayuntamiento de Orkoien aporta 130.000 €.

· El Ayuntamiento de Pamplona participa en la financiación de las obras de construcción de la pasarela con 171.192,85 €. En el caso de que el coste de las obras de construcción y dirección de la pasarela y de las expropiaciones sea superior al estimado en la cláusula quinta para estas actuaciones, aquél será financiado por el Ayuntamiento de Pamplona.

En el caso de la pasarela de Ripagaina se firmó un convenio con el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

· La totalidad de la actuación es de 397.828,66 €.

· El Departamento de Cohesión Territorial aporta 250.000 €.

· El resto de la financiación hasta cubrir el total de la inversión prevista (147.828,66 €) corre a cargo del Ayuntamiento del Valle de Egüés, y en su caso, de las empresas de la Ciudad de la Innovación o de la Entidad de Conservación de la unidad urbanística de la Ciudad de Innovación de acuerdo con los compromisos que se establezcan entre ellas y el Ayuntamiento.

El Departamento de Cohesión Territorial no ha renunciado a la ejecución de las obras de cierre de la Ronda en este tramo, pero el importe es demasiado elevado y no se dispone en los presupuestos de cantidad consignada suficiente para realizarlas”.

4. El Ayuntamiento de Huarte/Uharte ha emitido el siguiente informe:

“1. LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS SOBRE EL TERRENO.

La urbanización Itaroa es parte del término municipal de Huarte-Uharte, a pesar de que su ubicación se encuentre más próxima al núcleo de Gorraiz, del Valle de Egüés, que del propio centro urbano de Huarte.

Esta urbanización está separada de la zona de servicios y centro comercial Itaroa por la carretera NA-150 PAMPLONA-AOIZ-LUMBIER.

A su vez, toda la zona de servicios de Itaroa (tanto el centro comercial como otros establecimientos y servicios), están separados del núcleo poblacional principal de Huarte, por la actual PA-30 RONDA DE PAMPLONA, antigua calle Intxaurdia.

Ello supone que las personas residentes en la zona residencial de Itaroa, deben cruzar una carretera con tráfico de largo alcance para poder acceder al centro comercial y otra, para poder acceder a servicios públicos básicos como el centro de salud, escuela infantil, colegio, etc.

En situación similar se encuentran las vecinas y vecinos de Huarte- Uharte en Erripagaña para poder acceder al núcleo del pueblo y sus servicios por el polígono Industrial de Areta, o a la cercana Burlada. Su paso por las N-2306 / 2300 no reúne las condiciones mínimas de seguridad.

2.CARÁCTER DE LA PA-30 antigua calle Intxaurdia de Huarte.

El 22 de mayo de 2003 el Ayuntamiento de Huarte- Uharte y el Gobierno de Navarra firmaron un convenio mediante el cual, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del GN se comprometía a ejecutar las obras de desdoblamiento de la carretera N-135 Pamplona- Francia por Valcarlos, entre la Glorieta de Olatz y el Cruce de Zokorena.

En base a dicho convenio, se ejecutó la obra de desdoblamiento de la antigua calle Intxaurdia y la misma pasó a considerarse la PA- 30 e integrarse en el catálogo de carreteras de la CFN.

En la base 8ª de dicho convenio se establece que “la titularidad de la nueva infraestructura será del Ayuntamiento de Huarte, correspondiendo las competencias de conservación y mantenimiento al mismo”.

Sin embargo, al objeto de “evitar confusiones” el propio Departamento de Obras públicas, en fecha 03/06/2003 emitió una aclaración respecto a dicho apartado, advirtiendo que:

“Al objeto de evitar confusiones debe recordarse que dicha titularidad y conservación por parte del Ayuntamiento de Huarte, serán efectivas a partir de la construcción del cierre de la Ronda Este, según lo establecido por el Acuerdo del Gobierno de 7 de octubre de 2002. Entre tanto, dicho tramo de carretera seguirá siendo competencia del Departamento de Obras Públicas, Transportes y comunicaciones”.

3. PROYECTO DE RONDA ESTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA.

La conversión, por lo tanto, de esta vía municipal en una carretera a la que derivar el recorrido de largo alcance, viene por lo tanto, por una necesidad a nivel de ordenación del tráfico de largo recorrido de la CFN.

En este sentido el Gobierno de Navarra acordó la construcción de la Ronda Este en el año 2002, y mediante la Orden Foral 119/2013, de 20 de septiembre, del Consejero de Fomento, aprobó definitivamente el proyecto de la “Actualización del proyecto de “Construcción del cierre de la Ronda de Pamplona, tramo: Olaz-Olloki, y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona”. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2013/202/24

En esta misma resolución se resolvió la fase de información pública y de audiencia de las entidades locales afectadas, en las que el ayuntamiento de Huarte solicitó la construcción de una pasarela peatonal como continuación de uno de los viales peatonales existentes” entre Itaroa residencial e Itaroa comercial. Esta reclamación realizada por el Ayuntamiento de Huarte fue aceptada por el GN e incluida en dicho proyecto tal y como se recoge en la alegación nº 1 y en la nº 5º de la propia orden foral.

En este mismo sentido, el Gobierno de Navarra, en el III Plan Director de Carreteras 2010- 2018 elaborado para la comunidad foral, estableció, entre las actuaciones a realizar, lo siguiente:

Ronda Este: río Sadar-Olaz: se ha duplicado la Ronda de Pamplona entre el río Sadar y Olaz, finalizando el desdoblamiento en la rotonda de Huarte, quedando pendiente para este III Plan Director su finalización hasta los túneles de Ezcaba de manera que se conforme una primera circunvalación a Pamplona. Actuación nº 46: NA-150 (actual PA-30) Desdoblamiento Huarte-Egues.

En el mismo plan, se señala la construcción de varias pasarelas peatonales “con objeto de facilitar el tránsito peatonal y la conexión entre ambas márgenes de la vía” como son las de Mendillorri y la de Mutilva (Actuación nº 130: NA-32 (actual PA-30). Actuación nº 198: PA-30 Desdoblamiento Olatz-Olloki.

4.SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE PASARELAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE HUARTE:

A la vista de la demora en la ejecución de la ronda este y su falta de proyección para próximos ejercicios, la necesidad de construcción de una pasarela doble que enlace la zona residencial de Itaroa de Huarte, con la zona comercial y su núcleo poblacional originario, es más acusada. En definitiva, de la misma manera que el tráfico en dicho vial va en aumento, el tránsito peatonal de los vecinos y vecinas de Huarte por toda la localidad también.

Esta inactividad por parte del Gobierno de Navarra, no se acusa solo para las personas residentes en la urbanización Itaroa, sino también para las vecinas del núcleo originario de Huarte.

Y es que, la falta de ejecución de este proyecto que contempla tanto una ronda a la que derivar el tráfico de largo recorrido de la PA-30, como la pasarela mencionada, provoca que el volumen de tráfico en la actual PA-30 y sobre todo, la circulación de camiones de largo recorrido, sea muy grande y que cruzar esta antigua calle Intxaurdia sea muy peligrosa para los viandantes.

En este sentido, tanto personas residentes del núcleo originario de Huarte como de la urbanización Itaroa, vienen reclamando desde hace tiempo la construcción de una pasarela en la N-150 y de la adecuación de la vía PA-30 para que la misma sea más segura, y realizando movilizaciones para que así sea.

En concordancia con ello, el ayuntamiento de Huarte ha realizado reiteradas solicitudes y propuestas al Gobierno de Navarra, tanto para adecuar y mejorar la seguridad de la PA- 30 como para la construcción de una pasarela que una las 3 zonas. Concretamente, la última solicitud que se realizó en este sentido fue enviada el día 25/06/2020 y todavía no se ha tenido respuesta sobre la misma a pesar de los reiterados correos desde Alcaldía reclamando la citada reunión.

5.COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE UNA PASARELA PEATONAL:

Con todo ello, queda suficientemente constatado la competencia y la responsabilidad para ejecutar una pasarela peatonal que conecte Itaroa residencial con Itaroa comercial, es exclusivamente del Gobierno de Navarra y que así mismo lo ha asumido tanto con la Orden Foral 119/2013 como el III Plan Director de Carreteras. Es por ello, que el Ayuntamiento de Huarte no tiene ni competencia, ni medios, ni recursos suficientes para la construcción de una pasarela de manera autónoma.

En virtud de todo ello, se quiere dejar constancia de que el Ayuntamiento ya está exigiendo por todas las vías que tiene a su alcance, la construcción de esta pasarela y la ejecución de una solución que aporte mayor seguridad a las vecinas y vecinos de uhartearras, en sus desplazamientos dentro del propio término municipal.

La actitud del Ayuntamiento está siendo además propositiva y proactiva, en tanto en la última solicitud que se realizó al Departamento de Obras Públicas, se propuso el desplazamiento de la pasarela de Itaroa unos metros en dirección Aoiz, de manera que no coincidiese con la intersección de las infraestructuras de saneamiento, alcantarillado etc. y se pudiera abaratar su coste. Todo ello, de manera consensuada por todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento de Huarte y personal técnico del mismo.

A la vista de todo ello, se debe dejar de manifiesto que el Ayuntamiento de Huarte, como institución que debe velar por las condiciones de vida y seguridad vial de sus vecinas y vecinos, es parte perjudicada en esta inactividad del Gobierno de Navarra y que la construcción de una pasarela sobre una carretera de la CFN, no es competencia propia.

En relación a todo lo expuesto, se aporta la siguiente documentación:

-Orden Foral 119/2013, de 20 de septiembre, del Consejero de Fomento, aprobó definitivamente el proyecto de la “Actualización del proyecto de “Construcción del cierre de la Ronda de Pamplona, tramo: Olaz- Olloki, y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona”.

-“Convenio para el desdoblamiento de la Carretera C/Intxaurdia de Huarte” firmado por el GN y el Ayuntamiento de Huarte.

-Trámites de solicitud de adecuación de la actual PA-30 al GN y la construcción de una pasarela peatonal (expte 1005/2020)”.

5. Como se deriva de los antecedentes, la construcción de la pasarela peatonal reclamada por los autores de la queja, para conectar las zonas residencial y comercial de Itaroa, fue incluida en el proyecto de construcción del cierre de la Ronda de Pamplona (tramo Olaz-Olloki), aprobado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

No se suscita en el expediente de queja controversia respecto a la conveniencia de llevar a cabo la obra prevista, ni tampoco los informes emitidos con ocasión de la queja la cuestionan (en el caso del Ayuntamiento de Huarte/Uharte, se viene a reclamar la ejecución solicitada en la propia queja, y, en el caso del Departamento de Cohesión Territorial, se viene a exponer que el impedimento es de índole presupuestaria).

6. Esta institución aprecia que ha transcurrido un largo periodo desde que se previó la pasarela y se aprobó el proyecto constructivo al que se incorporó, lo que refuerza la pertinencia de la ejecución y de actuar con celeridad a tal efecto.

Además, como se aduce en la queja y en el informe municipal, la inejecución de la obra plantea problemas de seguridad para los vecinos que se desplazan por la zona referida, circunstancia esta que cualifica en mayor grado la reclamación.

Partiendo de todo ello, la institución ha de de formular una recomendación, tendente a que se construya lo antes posible pasarela peatonal a que se refiere la queja.

7. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Recomendar Departamento de Cohesión Territorial que adopte medidas que permitan, a la mayor brevedad posible, construir una pasarela peatonal que conecte las zonas residencial y comercial de Itaroa a que se refiere la queja, dados el largo tiempo transcurrido desde que se aprobó el proyecto al que se incorporó tal actuación y los problemas de seguridad que genera la zona para los vecinos. Todo ello sin perjuicio de la coordinación y colaboración que proceda con el Ayuntamiento de Huarte/Uharte, si fuera preciso.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Cohesión Territorial informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2021 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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