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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q14/509/A) por la que se sugiere al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que, en relación con el trámite de certificación energética por vía telemática, y con vistas a minimizar las incidencias, se evalúe el funcionamiento del sistema electrónico o de la aplicación que corresponda, para, si procede, introducir las mejoras pertinentes.

12 junio 2014

Energía y Medio ambiente

Tema: Deficiente procedimiento de certificación telemática.

Industria

Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo

Señora Consejera:

 

  1. El 28 de abril de 2014 recibí un escrito presentado por el señor don […], mediante el que formulaba una queja relativa al procedimiento de certificación energética por vía telemática.

    El señor […] me exponía lo siguiente:

    Soy un técnico certificador energético y me gustaría hacerle saber que el procedimiento de certificación telemática deja bastante que desear. El funcionamiento es pésimo, ya que el trámite de cargar los certificados durante los periodos de presentación de declaraciones de renta o IVA, se hacen tediosos, cuando no imposibles, ya que los errores son constantes. Esto supone una importante pérdida de tiempo, e incluso, ya que cuando un cliente pide un certificado energético suele ser para la venta o escrituración del inmueble, cosa que normalmente comporta cierta urgencia, hace que cualquier percance que tenga con la tramitación telemática repercuta en mi relación con el cliente.

  2. Seguidamente, me dirigí al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, dándole cuenta de la queja y solicitándole que me informara sobre la cuestión suscitada.

    A dicha petición de información, ha seguido la emisión del correspondiente informe del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que figura en el expediente.

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta en relación con el funcionamiento del procedimiento de certificación energética por vía telemática, que, según se expone, padece errores o fallos técnicos que impiden la culminación con éxito de la tarea correspondiente.

    El interesado, que es técnico certificador energético, expone que ha sufrido tales fallos en reiteradas ocasiones, especialmente coincidiendo con épocas de campaña de IRPF o de IVA, lo que, además del coste en tiempo que supone, puede repercutir en las relaciones con los clientes.

    Por parte del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, se indica que, con la información facilitada, no es posible analizar en profundidad las incidencias alegadas. Se expone que, no obstante, consultados los datos que obran en el Departamento, el interesado ha utilizado la aplicación informática en treinta y dos ocasiones, y no ha finalizado la tarea en la mitad de ellas. De las dieciséis veces en que no finalizó la tarea, en ocho casos intentó el envío del certificado, obedeciendo la no culminación a una falta de disponibilidad temporal del sistema, que se produjo entre el 16 y el 22 de abril.

    El Departamento explica que las incidencias aludidas no tienen que ver con la simultaneidad de campañas de IRPF e IVA, pues se trata de servicios que funcionan de forma independiente.

  4. Por parte de esta institución, teniendo en cuenta que quien presenta la queja es un profesional certificador energético y, por tanto, conocedor del modo de proceder, así como las incidencias que se reconocen, se considera que estas pueden ser sintomáticas de un mejorable funcionamiento del sistema o aplicación informática que sirve de soporte para este tipo de trámites.

    En todo caso, compete a la Administración pública procurar la mejora continua de dicho sistema y, en todo lo posible, propiciar que el uso para los ciudadanos se haga de la forma más cómoda, rápida y eficaz, tanto en beneficio de los usuarios, como de la propia Administración. Todo ello con la finalidad de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la vía de comunicación electrónica, y de promover el uso de las nuevas tecnologías y el ahorro de costes y trámites.

    Por ello, se sugiere al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que, a la vista esta queja y de otras incidencias afines que puedan haber sido hechas constar por otros ciudadanos, se evalúe el funcionamiento del sistema electrónico de certificación energética, a efectos, si procede, de introducir mejoras en la aplicación que corresponda y, en su caso, en las instrucciones o directrices puestas a disposición de los ciudadanos para realizar los trámites correspondientes, a fin de minimizar tales incidencias.

  5. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, he creído pertinente:

    Sugerir al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que, en relación con el trámite de certificación energética por vía telemática, y con vistas a minimizar las incidencias, se evalúe el funcionamiento del sistema electrónico o de la aplicación que corresponda, para, si procede, introducir las mejoras pertinentes, tanto en dicho sistema o aplicación, como, en su caso, en las instrucciones o directrices puestas a disposición de los ciudadanos para realizar los trámites precisos.

 

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta sugerencia, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la sugerencia determinará la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2014 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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