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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (O23/12) por la que sugiere al Departamento de Cohesión Territorial, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia que, sin perjuicio de la coordinación y la colaboración precisas, agilicen en todo lo posible la adopción de las medidas y ayudas que correspondan en relación con los incendios acaecidos en verano de 2022 en diversas localidades de Navarra.

26 septiembre 2023

Energía y Medio ambiente

Tema: La demora en abonarse a determinados municipios unas ayudas que se anunciaron para sufragar los daños que sufrieron por los graves incendios ocurridos en verano de 2022.

Consejero de Cohesión Territorial

Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Consejera de Interior, Función Pública y Justicia

Señores Consejeros/as:

1. La actuación de oficio referenciada fue incoada el 19 de junio de 2023, tras haberse publicado noticias sobre la falta de concesión de unas ayudas anunciadas para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022.

Según se señalaba, tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de Navarra, dos meses después de la ola de incendios de junio de 2022, informaron de que se concederían ayudas directas a las localidades afectadas. Sin embargo, se exponía que las mismas no se habían materializado.

Se indicaba que las entidades locales habían tenido que sufragar con fondos municipales los gastos necesarios para reparar las infraestructuras públicas dañadas por los incendios.

Se recogía lo declarado por varios alcaldes y alcaldesas de municipios afectados (Obanos, Puente la Reina, Legarda, San Martín de Unx y Ujué), que era sustancialmente coincidente en cuanto al fondo del asunto.

2. Esta institución se dirigió al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, al Departamento de Cohesión Territorial y al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

3. Por parte del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se emitió el siguiente informe:

“En relación con su solicitud recibida el pasado 23 de junio por la que, “interesa a esta institución que se informe acerca de las actuaciones que se han llevado a cabo o que estén previstas en relación con la falta de ayudas denunciada por las entidades locales, así como su calendario” le informo que desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias de la dirección general de Interior ha ofrecido asesoramiento a través de diferentes jornadas a los 85 ayuntamientos con obligación de elaborar los PAMIF, así como a otros municipios interesados en ello para que los distintos planes sean una herramienta eficaz y de calidad. Además, de llevar a cabo una convocatoria de ayudas económicas abierta por el Gobierno de Navarra para ayudar a los municipios cuyo PAMIF es de carácter obligatorio. Han solicitado subvención más de 70 municipios.

Con el nuevo Plan INFONA 2022 (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra) se establece para Navarra dos mapas específicos de riesgo, uno para verano y otro para invierno, que permiten trabajar de manera proactiva desde la anticipación y el conocimiento. Desde este enfoque preventivo, el plan INFONA 2022 se centra en la protección de personas y bienes para reducir el efecto de los incendios en los núcleos de población y las infraestructuras básicas.

A través de estos mapas, se han identificó 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo (ZAR) que deberán contar con planes municipales de riesgo forestal (PAMIF) de manera obligatoria, además de recomendar la implantación de estos planes a otros 85 municipios. Entre ellos se encuentran municipios como Puente la Reina / Gares, San Martín de Unx y Ujué /Uxue, así como Legarda”.

4. El Departamento de Cohesión Territorial ha informado:

“En relación con su petición de informe, expediente O23/12 con fecha 23 de junio de 2023, promovido de oficio por su parte, solicitando que se informe acerca de las actuaciones que se han llevado a cabo o que estén previstas en relación con la falta de ayudas denunciada por diversas entidades locales para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022, así como su calendario.

Según se señala, tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de Navarra, dos meses después de la ola de incendios de junio de 2022, informaron que se concederían ayudas directas a las localidades afectadas. Sin embargo, se expone que las mismas no se han materializado.

Se indica que las entidades locales han tenido que sufragar con fondos municipales los gastos necesarios para reparar las infraestructuras públicas dañadas por los incendios.

Al respecto cabe señalar que este Departamento, mediante Orden Foral 49/2022, de 28 de julio, del Consejero de Cohesión Territorial, aprobó la relación de los municipios afectados por los fenómenos de incendios acaecidos entre los días 15 y 23 de junio de 2022 en la Comunidad Foral de Navarra, determinando las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que apliquen tales exenciones.

Los municipios tienen el plazo general de prescripción de 4 años para solicitar a esta Dirección General la compensación por las exenciones y bonificaciones fiscales que realicen al amparo de lo previsto en la citada Orden Foral 49/2022, en relación con los incendios de que se trata.

Hasta el momento se han recibido en la Dirección General de Administración Local y Despoblación, en relación con tales incendios, dos solicitudes de dos ayuntamientos.

Así mismo, en fecha 8 de agosto de 2022, el Servicio de Infraestructuras Locales se dirigió a todas las entidades locales incluidas en la citada Orden Foral por la que se aprueba la relación de municipios afectados para que comunicaran daños en infraestructuras locales cuyo titular fuera la propia entidad local, con el objetivo de conocer la situación de las entidades locales navarras con daños en sus infraestructuras locales, con la excepción de las de carácter agrario, forestales y ganaderas (por no ser competencia de este Departamento)

Se solicitó describir en la medida de lo posible la tipología de daños sufridos y aportar a la Dirección General de Administración Local y Despoblación una valoración estimada de los mismos, por registro o por correo electrónico antes del 5 de septiembre de 2022.

Un total de 53 municipios y concejos remitieron tal información, reseñando daños por importe de 645.488,39: en algunas ocasiones, lo daños relatados se referían a palomeras, cierres ganaderos, piscinas particulares y otro tipo de actuaciones que no son competencia de este Departamento de Cohesión Territorial.

Es cuanto se informa al respecto”.

5. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente emitió el siguiente informe:

“Con relación a la actuación de oficio iniciada por el Excmo. Sr. Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, relativo al expediente O-23-12, debido a la falta de concesión de unas ayudas anunciadas para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022, cabe destacar que, en Navarra, la Orden Foral del consejero de Administración Local fija cuáles son las localidades afectadas y, por lo tanto, las que pueden recibir las ayudas de todos los ámbitos. Esta Orden Foral cuelga de la LF 11/2009 de 30 de octubre y según la cual las ayudas que conceda Navarra serán siempre complementarias y subsidiarias a las del Estado y para lo cual cada Departamento es el encargado de convocar las ayudas de su ámbito competencial.

Los daños a los que hace referencia la información publicada por Diario de Navarra, a excepción de la gestión forestal, no son competencia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (vallas perimetrales, cableado eléctrico, alumbrado público, wifi, sistemas de riego urbano, mobiliario urbano, escaleras de piedra, camión de bomberos, etc).

En lo que respecta a la gestión forestal, es preciso señalar que para llevar a cabo las labores de restauración hay que esperar un año para comprobar la respuesta natural del suelo y la evolución del arbolado. Pasado ese tiempo, la Ditección General de Medio Ambiente elabora el proyecto de restauración en conjunto con las entidades locales que, como propietarias del monte, son quienes deciden las actuaciones definitivas (si se planta o no y qué se planta o si se decide eliminar arbolado sin aprovechamiento y que no se ha recuperado). Además del asesoramiento y la ejecución de los trabajos de restauración decididos por las entidades locales, Medio Ambiente financia en su totalidad y con cargo a sus presupuestos dicha restauración forestal.

En este sentido, el Director General de Medio Ambiente y personal técnico se reunieron con los alcaldes, tanto de Arguedas como de Valtierra, para trasladarles esta información y, además, hay un continuo seguimiento del personal técnico. Cabe señalar también que, en reuniones mantenidas con las entidades locales, desde el Departamento se les ofreció la posibilidad de ceder voluntariamente la gestión del monte a Gobierno de Navarra (no los aprovechamientos, que seguirían siendo suyos) en caso de no poder hacerse cargo.

En cuanto a las otras dos Direcciones Generales de este Departamento, tengo el honor de remitir los informes adjuntos a este escrito elaborados por la Dirección General de Desarrollo Rural (Informe respuesta Defensor O-23-12 DGDR.pdf) y por la Dirección General de Agricultura y Ganadería (informe DGAG.pdf).

Lo que le traslado para su conocimiento y efectos oportunos”.

En el primero de los informes adjuntos (Dirección General de Desarrollo Rural), se expone:

“En relación a actuación de oficio del Defensor del Pueblo de la CFN sobre la falta de concesión de unas ayudas anunciadas para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022, informamos:

Se ha diseñado una convocatoria de ayudas para pagar en otoño, para compensar la depreciación de los vinos elaborados en 2023 y afectados por los incendios del verano de 2022, dotada con 300.000 euros. Está destinada a las bodegas de la DO Navarra cuyo producto, procedente de viñas de las zonas incendiadas de Tafalla, Legarda, Arguedas y San Martín de Unx, ha adquirido un sabor a quemado, humo, cenizas, … que le hace perder calidad por la presencia de fenoles volátiles (moléculas de guayacol, 4-metilguayacol, etc) procedentes de la degradación térmica de la lignina”.

En el segundo de dichos informes adjuntos (Dirección Ganadería y Agricultura), se expone:

“En relación a actuación de oficio del Defensor del Pueblo de la CFN sobre la falta de concesión de unas ayudas anunciadas para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022, le informamos:

Por Orden Foral 44/2023 de 27 de abril de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas por pérdidas en producciones agrarias causadas por los incendios acontecidos en la Comunidad Foral de Navarra en junio de 2022. El día 16 de mayo se publicó esta Orden Foral en el BON.

En este momento la Resolución de abono de las ayudas por las pérdidas en producciones agrarias está elaborada, fiscalizada y la fecha de pago está prevista para el miércoles 19 de julio de 2023”.

6. Como ha quedado reflejado, la presente actuación trae causa del malestar expresado por representantes municipales de localidades que sufrieron incendios graves en verano de 2022, ante la demora en abonarse unas ayudas que se anunciaron para sufragar los daños acaecidos.

Según se desprende de la información recibida de los departamentos competentes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, se han adoptado e impulsado diferentes medidas en relación con tales incendios.

Sin perjuicio de lo anterior, siendo comprensible el malestar generado entre los afectados, la institución ve pertinente sugerir a los órganos administrativos implicados que, con la colaboración y la coordinación que sean precisas, agilicen en todo lo posible la adopción de las medidas y ayudas que puedan corresponder, con vistas a paliar los daños acaecidos.

7. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado conveniente:

Sugerir al Departamento de Cohesión Territorial, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia que, sin perjuicio de la coordinación y la colaboración precisas, agilicen en todo lo posible la adopción de las medidas y ayudas que correspondan en relación con los incendios acaecidos en verano de 2022 en diversas localidades de Navarra.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que los citados departamentos informen, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

Patxi Vera Donazar

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