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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Vivienda

Urbanismo y Vivienda

Al Departamento de Derechos sociales

EXP. 17/811

En relación con las filtraciones de agua que viene sufriendo en el interior de su domicilio, derivadas de un canalón que atraviesa viviendas protegidas adyacentes:

  • Recomendar al Departamento que actúe de un modo preventivo, adelantándose a la producción de las filtraciones, en relación con el mantenimiento del canalón al que se refiere la queja, que se encuentra en un edificio de su propiedad.

EXP. 18/141

En relación con el problema de humedades que padece el interesado en la vivienda protegida donde reside en régimen de alquiler, de titularidad de NASUVINSA:

  • Sugerir al Departamento que, en cuanto Administración competente en la materia, y dotada de imparcialidad, elabore o encargue un nuevo informe o dictamen pericial, a fin de resolver objetivamente sobre la problemática denunciada y, si procede, determinar la adopción de las medidas correctoras que correspondan para resolverla.

EXP. 18/223

En relación con las dificultades de la autora de la queja para acceder a una vivienda protegida en régimen de arrendamiento:

  • Sugerir al Departamento que agilice las gestiones y la adopción de las decisiones necesarias para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento en la Comarca de Pamplona.
  • Sugerir al Departamento que valore establecer una subvención o prestación, si se quiere en coordinación con otras prestaciones existentes como puede ser la renta garantizada, con la que se facilite el pago del arrendamiento de una vivienda, ya sea libre o protegida, a los ciudadanos que presenten unas dificultades graves de acceso a los programas actualmente establecidos para el acceso a viviendas en régimen de alquiler, y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que les haga merecedores de dicha subvención o prestación.

EXP. 18/335

En relación con las dificultades que tiene el interesado para acceder a una vivienda protegida en régimen de arrendamiento:

  • Sugerir al Departamento que agilice las gestiones y la adopción de las decisiones necesarias para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento en la Comarca de Pamplona .
  • Sugerir al Departamento que valore establecer una subvención o prestación, si se quiere en coordinación con otras prestaciones existentes como puede ser la renta garantizada, con la que se facilite el pago del arrendamiento de una vivienda, ya sea libre o protegida, a los ciudadanos que presenten unas dificultades graves de acceso a los programas actualmente establecidos para el acceso a viviendas en régimen de alquiler, y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que les haga merecedores de dicha subvención o prestación.

EXP. 18/366

En relación con las dificultades que tiene el interesado para acceder a una vivienda protegida en régimen de arrendamiento:

  • Sugerir al Departamento que agilice las gestiones y la adopción de las decisiones necesarias para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento en la Comarca de Pamplona.
  • Sugerir al Departamento que valore establecer una subvención o prestación, si se quiere en coordinación con otras prestaciones existentes como puede ser la renta garantizada, con la que se facilite el pago del arrendamiento de una vivienda, ya sea libre o protegida, a los ciudadanos que presenten unas dificultades graves de acceso a los programas actualmente establecidos para el acceso a viviendas en régimen de alquiler, y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que les haga merecedores de dicha subvención o prestación.

EXP. 18/387

En relación con las graves dificultades económicas por las que atraviesa debidas a la celebración de un contrato de compraventa de una vivienda de precio tasado y con su inminente desahucio:

  • Recomendar al Departamento que analice si concurre actualmente una causa motivada de renuncia al contrato de compraventa de una vivienda protegida, suscrito por la interesada el 24 de junio de 2011.

EXP. 18/392

En relación con las dificultades con las que se encuentran determinadas personas al intentar alquilar una vivienda donde residir:

  • Sugerir al Departamento que siga adoptando medidas para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento (alquiler social), así como el establecimiento de una prestación con la que se facilite el pago del arrendamiento de una vivienda, ya sea libre o protegida, a los ciudadanos que presenten mayores dificultades específicas de acceso a los programas actualmente establecidos para el acceso a viviendas en régimen de alquiler.

EXP. 18/444

En relación con el trato que le fue dispensado a la autora de la queja en el Servicio de Vivienda, en el marco de unas actuaciones relativas a la situación de la vivienda protegida de la que es arrendataria:

  • Recordar al Departamento, en relación con las actuaciones de control en materia de vivienda protegida, el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con los ciudadanos afectados, así como de atenderse a los principios de pertinencia y de proporcionalidad en dichas actuaciones.

EXP. 18/633

En relación con la tramitación de un expediente sancionador por la presunta desocupación de la vivienda protegida del interesado:

  • Recomendar al Departamento que archive el expediente sancionador incoado al autor de la queja por la presunta desocupación de su vivienda protegida, al no haber quedado acreditada dicha desocupación, y le devuelva las cantidades abonadas en concepto de pago de la sanción propuesta.

EXP. 18/670

En relación con la situación de necesidad que padece la familia de la interesada, compuesta por dos adultos y cuatro hijos, todos ellos menores de edad, que carecen de una vivienda donde residir:

  • Sugerir al Departamento que, en colaboración con el servicio social de base, se estudie el caso que se expone en la queja, a fin de activar alguna ayuda del sistema de servicios sociales (en sentido amplio) que permita atender a las necesidades más perentorias de la unidad familiar afectada, formada por dos adultos y cuatro menores de edad, particularmente en lo que se refiere al acceso a una vivienda digna.

Al Departamento de Derechos Sociales y NASUVINSA

EXP. 18/75

En relación con la excesiva demora en la entrega de la vivienda de protección oficial que adquirió en diciembre de 2014:

  • Recomendar al Departamento que, en los casos en los que se solicite una prórroga del plazo máximo de treinta y seis meses para la terminación de las obras de construcción de viviendas protegidas, valore las circunstancias concurrentes en cada caso concreto con el fin de modular el plazo máximo de dieciocho meses de prórroga reglamentariamente establecido.
  • Recomendar a la sociedad pública que, en la medida de lo posible, respete los plazos máximos de entrega de las viviendas que promueva, evitando la solicitud de prórrogas a dicho plazos, dados los perjuicios que se pueden ocasionar a los adjudicatarios de dichas viviendas.

Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Allín-Allin

EXP. 18/195

Enrelación con el arrendamiento de una bajera como vivienda sin que dicho inmueble cuente con la correspondiente cédula de habitabilidad, así como con la realización de unas obras en el interior de la mencionada bajera sin tener concedida previamente la licencia urbanística:

  • Recordar al Departamento el deber legal de actuar ante las denuncias que le presenten los ciudadanos en relación con el arrendamiento como viviendas de inmuebles que no cumplen con las condiciones objetivas de habitabilidad.
  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de actuar ante las denuncias que le presenten los ciudadanos en relación con la realización de obras en un inmueble, sin la correspondiente licencia urbanística, conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Al Ayuntamiento de Burlada-Burlata

EXP. 18/419

En relación con la falta de contestación del Ayuntamiento a una solicitud de llevar a cabo trabajos de limpieza y reparación de una vivienda de alquiler social, en cumplimiento de sus obligaciones como arrendador:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver sobre las peticiones que le formulen los ciudadanos en materias de su competencia, incluidas las reclamaciones del autor de la queja, interpuestas como arrendatario de una vivienda social de titularidad de la entidad local.
  • Recomendar al Ayuntamiento que atienda las reclamaciones del interesado y que adopte las medidas que correspondan para garantizar el uso de la vivienda arrendada en adecuadas condiciones.

Al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña

EXP. 17/798

En relación con las dificultares de una familia para acceder a unaviviendas municipal de emergencia habitacional del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, por no cumplir el requisito de empadronamiento:

  • Sugerir alAyuntamiento que estudie el caso concreto con el fin de que se analicen todas las posibilidades de intervención administrativa en materia de acceso a una vivienda digna y adecuada a una familia numerosa, compuesta por seis miembros y con importantes carencias económicas, como la del caso, y de que pueda dispensarse el requisito de residencia durante los dos años inmediatamente anteriores.

EXP. 18/393

Enrelación con las dificultades con las que se encuentran determinadas personas al intentar alquilar una vivienda donde residir y la lentitud con la que se estaría desarrollando la rehabilitación de las viviendas de propiedad municipal:

  • Sugerir alAyuntamiento que siga adoptando las medidas necesarias para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento (alquiler social), propiedad del ayuntamiento.

EXP. 18/432

En relación con la necesidad de una ayuda social que precisan los interesados, por la carencia de ingresos que padecen, las enfermedades de uno de ellos y su inminente desalojo de una nave industrial que han venido ocupando:

  • Sugerir al Ayuntamiento que valore conceder una vivienda municipal para situaciones de emergencia habitacional a los autores de la queja, así como tramitar la solicitud de la renta garantizada que se reclama en la misma (para la segunda persona de las mencionadas).

EXP. 18/639

En relación con la necesidad perentoria de vivienda que padecen dos personas de edad superior a sesenta años, que han venido residiendo en una vivienda compartida, en régimen de arrendamiento:

  • Sugerir al Ayuntamiento que valore establecer una prestación o ayuda económica para el arrendamiento de viviendas en situaciones de emergencia, destinada a atender casos como el expuesto en la queja, con carácter complementario a lo previsto en la Ordenanza de Acceso y Utilización de Viviendas Municipales para situaciones de Emergencia Habitacional, en supuestos de insuficiencia de viviendas municipales disponibles.

EXP. 18/781

En relación con la necesidad del autor de la queja de una vivienda adecuada para sus necesidades familiares:

  • Sugerir al Ayuntamiento que agilice las gestiones y la adopción de las decisiones necesarias para incrementar el número de viviendas incluidas en el parque residencial público en régimen de arrendamiento (alquiler social) propiedad del ayuntamiento.
  • Sugerir al Ayuntamiento que intensifique las actuaciones necesarias para asegurar el acceso del autor de la queja a una vivienda adecuada a sus necesidades, ya sea mediante la adjudicación de una vivienda incluida en el parque residencial que gestiona el ayuntamiento para las situaciones de emergencia habitacional, ya sea mediante la concesión de una subvención destinada a la subsidiación del alquiler de una vivienda del Programa Provivienda.

Al Ayuntamiento de Valtierra

EXP. 17/820

En relación con las filtraciones de agua sufridas en la cueva de la que es usufructuario, derivadas de la falta de conservación de un terreno municipal:

  • Recordar al Ayuntamiento, como titular de la parcela donde se ubica la cueva y el monte comunal, que vele por el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salubridad de estos terrenos.

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