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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Tráfico y seguridad vial

Tráfico y seguridad vial

Al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 14/1038

En relación con un expediente sancionador en materia de tráfico, por la falta de notificación en el acto de la denuncia que formuló el agente de la autoridad:

  • Recordar al Departamento el deber legal de notificar en el acto las denuncias de tráfico, salvo que concurra alguno de los supuestos tasados por el artículo 76.2 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial.
  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el expediente sancionador tramitado por la autora de la queja, al no habérsele notificado la denuncia en el momento de comisión de la infracción.

Al Departamento de Desarrollo Económico

EXP. 15/541

En relación con la imposición de una sanción en materia de transporte:

  • Recomendar al Departamento (legislatura 2015-2019) que revoque y deje sin efecto la sanción.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 14/975

En relación con la disconformidad por parte del promotor de la queja con un embargo practicado, derivado del impago de una sanción de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el cobro practicado al autor de la queja, derivado de una supuesta infracción en materia de tráfico, y que proceda a devolverle la cantidad correspondiente y a archivar las actuaciones.

EXP. 14/985

En relación con la retirada del vehículo del promotor de la queja por parte de la grúa municipal:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de queja y, en consecuencia, que devuelva al interesado la cantidad recaudada en tal concepto.

EXP. 15/6

En relación con la desproporción en la calificación de una infracción de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la sanción y el acto de retirada del vehículo objeto de queja, devolviendo al interesado las cantidades recaudadas por tales conceptos.

EXP. 15/47

  • Recomendar al Ayuntamiento que reconsidere el expediente sancionador objeto de queja y, bien lo deje sin efecto, bien estime la concurrencia de una infracción leve.
  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de queja, devolviendo al interesado la cantidad abonada por este concepto.

EXP. 15/66

En relación con el importe de la tasa que el Ayuntamiento de Pamplona le cobra al promotor de la queja para obtener la tarjeta de aparcamiento en la zona de estacionamiento restringido y limitado, como titular de una actividad económica:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes que le presenten los ciudadanos, y de notificar las decisiones adoptadas.
  • Recomendar al Ayuntamiento que minore la cuantía de la tasa anual actualmente exigida a las personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales, industriales, profesionales o de servicios, por el aparcamiento de vehículos de tracción mecánica en las zonas de estacionamiento limitado o restringido (zonas azul y naranja), por su desproporción en comparación con las tasas que han de abonar anualmente las personas físicas con domicilio en esas zonas por el mismo hecho, no habiéndose justificado la diferencia de trato a uno y otro colectivo.

EXP. 15/328

En relación con la cuantía devuelta tras la solicitud de baja de la tarjeta de estacionamiento restringido del promotor de la queja:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, por la tarjeta o tarjetas de estacionamiento en zonas limitadas referidas al vehículo que se cita en la queja, otorgadas para el año 2015, exaccione la cuantía correspondiente a un año (48,35 euros), devolviendo a los interesados el exceso sobre la misma.

EXP. 15/421

En relación con la retirada, mediante el servicio de grúa municipal de vehículos estacionados en el recinto del Complejo Hospitalario:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de queja y, en consecuencia, que devuelva a la interesada la cantidad recaudada en tal concepto.

EXP. 15/564

En relación con la imposibilidad de anular, en el plazo señalado en la denuncia, una multa impuesta por ausencia de ticket en zona naranja, por haberse llevado su vehículo la grúa municipal:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de queja y, en consecuencia, que devuelva a los interesados la cantidad recaudada en tal concepto.

EXP. 15/615

En relación con la sanción impuesta por el estacionamiento de su vehículo en una Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL) y la posterior retirada de su vehículo por la grúa municipal:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de la queja, y que, en su caso, devuelva al interesado la cantidad abonada en ese concepto.

Al Ayuntamiento de Tafalla

EXP. 15/158

En relación con la falta de contestación a una solicitud de anulación de una sanción de tráfico:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente sobre las solicitudes que le presenten los ciudadanos, incluida la aludida por el autor de la queja.
  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la sanción impuesta al autor de la queja, al estimar que no concurre el elemento culposo exigible para su imposición.

EXP. 15/237

En relación con una sanción que le ha impuesto por estacionar el vehículo en la acera cuando la promotora de la queja llevaba a su madre discapacitada, al carecer de una plaza de estacionamiento para discapacitados cercana a su domicilio:

  • Sugerir al Ayuntamiento que deje sin efecto la sanción impuesta, ordenando la devolución de las cantidades satisfechas por el promotor de la queja.

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