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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Servicios públicos

Obras Públicas y Servicios

Al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo

EXP. 13/77M

En relación con las deficiencias del servicio de distribución de energía eléctrica, que vienen sufriendo de una forma continuada las localidades de Isaba y Uztarroz:

  • Sugerir al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que, en el marco de sus competencias de control de estos servicios públicos relacionados con la energía, adopte las acciones y medidas que considere posibles y oportunas con la empresa responsable del suministro, al objeto de garantizar el adecuado y continuado suministro de energía eléctrica a las localidades de Isaba y Uztarroz.

EXP. 13/168M

En relación con un proyecto de instalación eléctrica de alta tensión, que afecta a una finca de su propiedad:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas oportunas para que se estudie la alternativa al trazado de la línea de alta tensión aludida por el autor de la queja, en el sentido que este propone, procurando que se concilie del mejor modo posible el interés general y el de los afectados por la instalación.

Al Ayuntamiento de Cascante

EXP. 13/386

En relación con la ubicación de varios contenedores en la trasera de su vivienda y con el deficiente estado en que se encuentra el lugar:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes o peticiones que le presenten los ciudadanos, y, en concreto, las formuladas en el caso de la queja.
  • Recomendar al Ayuntamiento que estudie y ejecute las medidas pertinentes para eliminar o minorar las molestias causadas a los vecinos por la disposición de los contenedores a que se refiere la queja.

Al Concejo de Ciáurriz

EXP. 12/997

En relación con el modo de cobro del canon de saneamiento de aguas residuales en el Concejo de Ciáurriz:

  • Sugerir al Concejo que, en el supuesto de que el servicio no se vaya a prestar de forma inmediata por las Mancomunidades de Ultzanueta o de la Comarca de Pamplona, estudie la posibilidad de utilizar un sistema más justo que el actual, como puede ser el de tarifas combinadas, que se establecería en la correspondiente ordenanza fiscal.

Al Ayuntamiento de Cintruénigo

EXP. 13/514

En relación con un canon denominado de “amortización”, que han de abonar las autoras de la queja por ser propietarias de una casa, tenga o no servicio de aguas:

  • Recomendar al Ayuntamiento y a la Junta Municipal de Aguas que no exija el pago del denominado “canon de amortización” a la casa propiedad de las autoras de la queja, y, por tanto, proceda a la devolución a estas personas de las cantidades ingresadas en dicho concepto de “canon de amortización”, desde la baja en el suministro de agua hasta la actualidad.

Al Ayuntamiento de Huarte y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

EXP. 13/543

En relación con el servicio de transporte público comarcal, por la modificación del recorrido de la línea, que excluye del itinerario la urbanización en la que residen:

  • Recomendar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Ayuntamiento de Huarte, que, en la configuración del trazado de la línea 4-H del servicio de transporte urbano comarcal, se adopte una solución efectiva que concilie la calidad y la eficiencia del servicio con el acceso al mismo conforme al principio de igualdad, y que el trazado que se decida conecte, en todo caso, los distintos núcleos poblacionales de Huarte.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

EXP. 13/546

En relación con la imposibilidad de una persona con discapacidad de usar su silla de ruedas en el transporte público comarcal:

  • Recomendar a la Mancomunidad que posibilite la utilización por parte de personas con discapacidad de sillas de ruedas tipo “scooter”, o similares, en los autobuses del transporte urbano comarcal, adoptando las medidas precisas para ello.
  • Recordar a la Mancomunidad el deber legal de poner a disposición de los usuarios del transporte urbano comarcal las correspondientes hojas de reclamaciones, y de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a la reclamación, prestándoles asistencia y orientación a tal fin.

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