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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Sanidad

Sanidad

Al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

EXP. 17/644

En relación con el protocolo de actuación seguido por parte de los servicios de emergencia y del personal que atiende la gestión del nacedero del río Urederra, tras haber sufrido una caída durante una visita:

  • Sugerir al Departamento que elabore el plan de evacuación para la Reserva Natural del nacedero del río Urederra, en coordinación con las Administraciones y unidades con competencias sobre los diferentes elementos y situaciones que pueden darse en el itinerario que da acceso a dicho nacedero.

Al Departamento de Salud

EXP. 17/693

En relación con la falta de seguimiento del proceso de rehabilitación que debe realizar un paciente:

  • Recordar al Departamento el deber legal de dar contestación expresa, en tiempo y forma, a las solicitudes que le haya formulado la autora de la queja.
  • Sugerir al Departamento que valore la asunción del proceso de rehabilitación del paciente, sin que sea derivado a su domicilio para realizar los ejercicios necesarios.

EXP. 17/731

En relación con el cobro de una asistencia sanitaria realizada en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la liquidación emitida a la hija del interesado por los gastos de la asistencia sanitaria que recibió .

EXP. 17/738

En relación con las condiciones en que se trasladó al padre del interesado desde el Complejo Hospitalario de Navarra hasta la Casa de Misericordia, en el servicio de la ambulancia:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas oportunas para que, por los equipos de ambulancias que se encarguen del traslado de personas, se garantice el derecho de los usuarios a recibir un trato adecuado a sus condiciones personales.

EXP. 18/80

En relación con que la convocatoria de ayudas del Departamento de Salud, destinada a complementar, en determinados gastos, el tratamiento de menores de dieciocho años con daño cerebral adquirido, que no contempla a menores con lesión medular, pese a presentar ambos diagnósticos similares sintomatologías y necesidades:

  • Sugerir al Departamento que valore otorgar ayudas para complementar el tratamiento de las personas menores de edad con lesión medular.

EXP. 18/107

En relación con el seguimiento que se viene realizando sobre la evolución del estado de salud de un paciente que sufrió una hemorragia cerebral en el año 1993:

  • Sugerir al Departamento que intensifique el seguimiento del estado de salud del paciente, valore consensuar con el interesado las diferentes alternativas de tratamiento existentes y le mantenga informado de las diferentes opciones y de las razones por las que se descartan unas opciones frente a otras.

EXP. 18/126

En relación con el contenido de la historia clínica del hijo de la autora de la queja:

  • Recordar al Departamento el deber legal de que, en la historia clínica de los pacientes, cuando se incluyan anotaciones subjetivas de los profesionales, se identifiquen claramente respecto a la información contenida en la historia clínica, con el fin de facilitar su disociación cuando esta sea precisa, procediendo en tal sentido en el caso objeto de queja. En caso de que se considere que dicha información no es relevante para la atención del paciente, hijo menor de la autora de la queja, deberá procederse a la cancelación de los datos personales de esta última.

EXP. 18/140

En relación con las dificultades a las que se enfrentan las personas que padecen una enfermedad rara y la falta de financiación de algunos fármacos que precisan:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas necesarias para compensar a las personas diagnosticadas con una enfermedad rara por los gastos que asumen por la adquisición de los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Tales medidas podrían consistir en la inclusión de determinados medicamentos en la Cartera de Servicios Sanitarios de la Comunidad Foral de Navarra, teniendo como únicos beneficiarios a dichas personas, o en la compensación de los gastos a los que se enfrentan al adquirir los medicamentos, mediante la vía fiscal o subvencional.

EXP. 18/155

En relación conla denegación de una ayuda para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica:

  • Recomendar al Departamento que reconozca al autor de la queja la ayuda para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica, ya que cumple con los requisitos establecidos para acceder a este tipo de prestación.

EXP. 18/172

En relación con la imposibilidad de acompañar a su marido en la ambulancia que le trasladó al Complejo Hospitalario de Navarra:

  • Recordar al Departamento el deber de facilitar el acompañamiento de los pacientes por un familiar o persona de su confianza en el servicio de transporte sanitario, excepto en los casos y situaciones en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestación sanitaria.

EXP. 18/210

En relación con la denegación de una solicitud de reintegro de determinados gastos derivados de una intervención quirúrgica que se le practicó en una clínica privada (tres implantes endovasculares coronarios):

  • Recomendar al Departamento que reconozca al interesado el reintegro de gastos solicitado en la queja, por la asistencia sanitaria que recibió en […] derivada de un infarto y, en concreto, por el coste de los implantes o stents coronarios que se le colocaron.

EXP. 18/235

En relación con la falta de adaptación de la normativa reguladora de la financiación de gastos farmacéuticos, y la de concesión de ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos financiados, al nuevo régimen fiscal aplicable:

  • Sugerir al Departamento que tenga en cuenta situaciones como las expuestas por el autor de la queja, al establecer la capacidad económica de los posibles beneficiarios de las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública prescritos por personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

EXP. 18/260

En relación con la falta de realización de un seguimiento médico continuado de la patología que padece la autora de la queja:

  • Recomendar al Departamento que vuelva a valorar la necesidad de someter a la autora de la queja a una intervención que mejore su estado de salud, y, en todo caso, que se le preste una atención ágil, especializada y continuada.
  • Recomendar al Departamento que, si la interesada es finalmente intervenida quirúrgicamente en el Hospital Donostia, responda por los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que ocasione dicha intervención.

EXP. 18/294

En relación con la denegación de reintegro de los gastos derivados de una intervención de reducción de estómago realizada en el sistema privado:

  • Sugerir al Departamento que valore reintegrar los gastos sanitarios que reclama el autor de la queja, en la medida en que, como expone, se estén financiando asistencias sanitarias similares (reducción de estómago) en casos análogos.

EXP. 18/339

En relación con la negativa del Departamento de Salud a financiar la adquisición de una scooter eléctrica que facilite la movilidad del autor de la queja:

  • Sugerir al Departamento que proceda a la financiación de del vehículo scooter solicitada por el autor de la queja, a fin de favorecer su movilidad.

EXP. 18/369

En relación con el trato dispensado al interesado en el centro de salud de Ermitagaña:

  • Recordar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con las personas usuarias del sistema sanitario.

EXP. 18/396

En relación con el abono de los gastos derivados de dos radiografías realizadas a su hijo en el centro Doctor San Martín de Pamplona-Iruña, y con la información que se le facilitó durante la asistencia sanitaria:

  • Recomendar al Departamento que, por las razones expuestas, deje sin efecto la liquidación emitida al hijo del interesado por los gastos de la asistencia sanitaria que recibió.

EXP. 18/414

En relación con la demora del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario de Navarraen otorgar una cita al autor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que, cite al autor de la queja para la práctica de la revisión del dispositivo marcapasos prescrita por el facultativo especialista.

EXP. 18/420

En relación con un error, a juicio de la autora de la queja, en el diagnóstico de su hermano y un alta médica anticipada, que tuvo como consecuencia su fallecimiento:

  • Recomendar al Departamento que, lo antes posible, inicie y culmine un procedimiento de investigación de carácter médico de este caso concreto, que permita analizar en profundidad por terceros especialistas la atención sanitaria prestada al hermano de la autora de la queja en las horas previas a su fallecimiento, al apreciarse indicios de que el diagnóstico y la decisión de dar de alta al paciente pudieron no ser adecuados.

EXP. 18/442

En relación con una reclamación que la interesada presentó ante el Servicio de Atención al Paciente en febrero de 2018 por lo que considera un irregular tratamiento de datos de su historia clínica:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente las reclamaciones que le presenten los pacientes (Servicio de Atención al Paciente), debiendo proceder en tal sentido en el caso suscitado en la queja, analizando todas la cuestiones que suscita la reclamación que formuló.
  • Recordar al Departamento, en relación con el citado procedimiento de reclamación, el deber legal de admitir la presentación de escritos y documentos por parte de los interesados, independientemente de su contenido, no pudiendo ser negada dicha presentación.

EXP. 18/524

En relación con la desestimación de su solicitud de reintegro de los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a su marido en un centro privado:

  • Sugerir al Departamento que reevalúe la desestimación de reintegro de gastos sanitarios objeto de queja, por estimar que las circunstancias del caso podrían ser incardinables en una situación de riesgo vital.

EXP. 18/540

En relación con la falta de ayuda económicas para gastos de alimentación de personas celíacas durante el año 2018:

  • Sugerir al Departamento que impulse las medidas oportunas para conceder ayudas económicas a personas celíacas, a fin de paliar o compensar el mayor coste económico que supone sufragar la especial alimentación que precisan por razón de su enfermedad.

EXP. 18/567

En relación con la falta de contestación a las reclamaciones presentadas por la interesada, relativas a la atención sanitaria prestada a su padre, recientemente fallecido:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente las reclamaciones que le presenten los pacientes (Servicio de Atención al Paciente), debiendo proceder en tal sentido en el caso suscitado en la queja, analizando todas las cuestiones que suscitan las reclamaciones que formuló.

EXP. 18/675

En relación con las circunstancias en que se viene prestando el servicio de transporte sanitario a los pacientes que tienen que desplazarse a las consultas de oncología, rehabilitación y logopedia en la clínica Ubarmin:

  • Sugerir al Departamento que analice las circunstancias concretas que se dan en la prestación del servicio de transporte sanitario a la clínica Ubarmin, por si aprecia deficiencias o aspectos que requieran de mejoras en la calidad de la prestación de dicho servicio.

EXP. 18/741

En relación con la negativa del Departamento de Salud a prestar a la interesada a un tratamiento de reproducción asistida:

  • Recomendar al Departamento que proceda, lo antes posible, a prestar o financiar la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida que demanda la autora de la queja junto con su cónyuge.

EXP. 18/751

En relación con la supresión de las consultas en horario de tarde en el Servicio de Endocrinología (unidad de diabetes) del centro Príncipe de Viana:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas que procedan para continuar prestando al autor de la queja el servicio de atención sanitaria que precisa por razón de su diabetes en horario de tarde, tal y como ha venido haciéndose hasta fechas recientes.

O18/18

En relación con la situación de inestabilidad de la atención pediátrica en la zona de Lumbier, Roncal, Salazar y parte de la comarca de Sangüesa, a raíz de haber cesado en la prestación dos pediatras que atendían en la misma (por jubilación, en un caso, y por una excedencia maternal, en el otro):

  • Recomendar al Departamento que continúe adoptando medidas para mejorar la cobertura pediátrica de la zona sanitaria a que se refiere este expediente (Lumbier, Roncal, Salazar y parte de la Comarca de Sangüesa) y, en particular, para que se procure la cobertura lo antes posible del puesto de pediatría vacante por jubilación de su titular.

Al Departamento de Salud y al Departamento de Educación

EXP. 18/761

En relación con el cese de la atención de fisioterapia educativa al hijo del interesado por parte del CREENA, atención que venía prestándose en el centro educativo donde se encuentra matriculado, dadas las necesidades educativas especiales que presenta el menor, como consecuencia de tener reconocido un grado de discapacidad del 65%:

  • Sugerir a ambos departamentos que valoren la posibilidad de prestar la atención específica que requiere el hijo del autor de la queja (fisioterapia educativa) en el instituto donde se encuentra matriculado.

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