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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Sanidad

Sanidad

Al Departamento de Salud

Q21/990

En relación con la atención sanitaria prestada en la Clínica Universidad de Navarra, a la que se le derivó en su condición de centro sanitario concertado:

  • Recomendar al Departamento que, en relación con la denuncia que la autora de la queja formuló ante la Administración sanitaria por la asistencia sanitaria prestada a su hermano en la Clínica Universidad de Navarra, a la que fue derivado y en la que falleció, resuelva expresa y motivadamente, notificando la respuesta y exponiendo las razones de fondo que justifiquen su criterio.

Aceptada.

Q21/1111

En relación con la demora en otorgar una cita en la especialidad de Raquis:

  • Recomendar al Departamento que cite a la interesada con celeridad para ser atendida por la Unidad de Raquis, al haber transcurrido casi ocho meses desque fuera derivada a dicha unidad por el Servicio de Traumatología.

Aceptada.

Q21/1147

En relación con una solicitud de cambio de médico:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente la solicitud de cambio de médico formulada por la autora de la queja, notificándole la respuesta correspondiente.

Aceptada.

Q21/1179

En relación con el trato dispensado al interesado por las personas que le atendieron en el Centro de Salud de Orkoien y en la Unidad del Dolor:

  • Recordar al Departamento el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con las personas usuarias del sistema sanitario.
  • Recordar al Departamento el derecho de las personas interesadas a identificar al personal al servicio de las Administraciones públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

Aceptada.

Q22/19

En relación con la asistencia sanitaria prestada y la falta de información a la paciente y su familia:

  • Sugerir al Departamento en relación con el proceso asistencial al que se refiere la queja, que en todo lo posible, se refuerce la información facilitada a la paciente y su familia, explicándoles las alternativas de tratamiento posibles, con sus ventajas e inconvenientes o riesgos, y favoreciendo la participación y la toma de decisiones de manera activa e informada.

Aceptada.

Q22/33

En relación con la demora en otorgar una cita a la autora de la queja para la realización de un bloqueo:

  • Sugerir al Departamento que agilice la realización del bloqueo que tiene pendiente la interesada, atendiendo a la situación en que se encuentra.

Aceptada.

Q22/158

En relación con la falta de atención médica especializada ante un grave problema de tos crónica:

  • Sugerir al Departamento que continúe prestando a la interesada la atención sanitaria precisa para paliar el problema de tos crónica que presenta, manteniéndole informada y ofreciéndole las alternativas terapéuticas que, en su caso, puedan existir.

Aceptada.

Q22/251

En relación con la denegación de una solicitud de cambio de médico:

  • Recomendar al Departamento que, sin apreciarse a priori causa impeditiva, de conformidad con lo previsto en el Decreto Foral 244/1994, de 28 de noviembre, por el que se regula el derecho de libre elección de médico general y médico pediatra en atención primaria, se dé la tramitación que corresponde a la solicitud de cambio de médico general presentada por la interesada.

No aceptada.

Q22/704

En relación con la demora en contestar una instancia mediante la cual se solicitaba la tarjeta sanitaria:

  • Recordar al Departamento el deber de resolver en tiempo y forma las solicitudes que le presenten.
  • Recomendar al Departamento que, dado que ha transcurrido el plazo máximo legalmente previsto para ello, con independencia de cuál sea su resultado, dicte y notifique resolución expresa en relación con la instancia presentada por la autora de la queja mediante la cual solicitaba la tarjeta sanitaria navarra.

No aceptada.

Q22/900

En relación con la atención médica dispensada a la madre de la autora de la queja tras sufrir un ictus:

  • Recomendar al Departamento que, a fin de evitar que se le pueda volver a suministrar a un paciente un suero o medicamento caducado, adopte las medidas precisas, bien sea adoptando unas nuevas o mejorando las ya existentes.

Aceptada.

Q22/931

En relación con la falta de intimidad en los espacios de admisión de los centros de salud:

  • Recomendar al Departamento que, en la medida en que es conocedor de que, en ocasiones, bien sea por el tamaño del área de admisión, o por su ubicación, no se puede garantizar un mínimo de privacidad al ciudadano en el momento de admisión a un centro de salud, intensifique la adopción de las medidas precisas para corregir esta situación en los centros ya construidos.

Aceptada.

Q22/953

En relación con la situación médica de la autora de la queja:

  • Sugerir al Departamento que, por parte de los profesionales sanitarios que corresponda, se evalúe nuevamente el caso objeto de queja y se determinen las alternativas de tratamiento posibles ante el problema de salud que padece la interesada y tendentes a resolver o mitigar el dolor que está soportando.

No aceptada.

Q22/979

En relación con la demora del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en otorgar cita a la autora de la queja para la realización de una manometría:

  • Recordar al Departamento el deber legal de respetar los plazos máximos de espera previstos tanto en la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de garantías de espera en atención especializada, como en el reglamento que la desarrolla, el Decreto Foral 21/2010, de 26 de abril.
  • Sugerir al Departamento que, de conformidad con lo afirmado en su informe, dado que la realización de la manometría parece que, en opinión del personal facultativo, sigue siendo necesaria, priorice la realización de dicha prueba complementaria a la autora de la queja.

Aceptada.

Q22/1125

En relación con la solicitud del autor de la queja de acceder a un centro de desintoxicación:

  • Sugerir al Departamento que, previa valoración o consulta del caso con las entidades que gestionan centros de desintoxicación para personas drogodependientes, se reconsidere la posibilidad de atender la solicitud del interesado de ingreso en un centro, estimando que la falta de adherencia o fracaso de un tratamiento previo ambulatorio no puede ser, en principio, causa determinante de la negativa.

Aceptada.

Q22/1153

En relación con la medicación prescrita a la autora de la queja y la falta de seguimiento médico:

  • Sugerir al Departamento que, teniendo en cuenta la naturaleza de la patología diagnosticada y del tratamiento prescrito, adopte las medidas precisas para que se realice un seguimiento periódico de la interesada por parte del personal del Centro de Salud Mental de Ermitagaña.

Aceptada.

Q22/1155

En relación con la imposibilidad que padeció el autor de la queja para obtener una cita con el pediatra de su hijo, en Tudela:

  • Sugerir al Departamento que, en referencia al problema existente a la hora de conseguir una “cita día” y a sus posibles causas, ahonde en la adopción de las medidas precisas para procurar solucionarlo; y, en todo caso, si el Departamento considera como alternativa válida la atención por personal de enfermería en casos como el que ha sido objeto de queja, que se informe de esta vía a los pacientes, para que puedan optar a la misma.

Aceptada.

Q22/1169

En relación con la atención dispensada en el Hospital San Juan de Dios:

  • Sugerir al Departamento que, en relación con la reclamación formulada por la autora de la queja, por la asistencia sanitaria prestada a su padre en el Hospital San Juan de Dios, haga uso de su potestad inspectora y, tras analizar lo acontecido, resuelva expresa y motivadamente, notificando la respuesta a la interesada y exponiendo las razones de fondo que justifiquen su criterio, con independencia del sentido de este.

Pendiente de respuesta.

Q22/1185

En relación con el funcionamiento del servicio de salud mental en el área de Tudela:

  • Recomendar al Departamento que, existiendo un problema en el funcionamiento del servicio de salud mental del área de Tudela, ahonde en la adopción de las medidas precisas para solucionarlo.

Aceptada.

Q22/1223

En relación con trato recibido en las consultas habidas con una traumatóloga-cirujana de la Clínica Ubarmin:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para mejorar la publicidad de la posibilidad de solicitar un cambio de especialista y de 2ª opinión médica cuando se esté disconforme con la atención recibida.

Pendiente de respuesta.

Q22/1241

En relación con la atención dispensada en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

  • Sugerir al Departamento que, teniendo en cuenta la naturaleza de la patología diagnosticada y del tratamiento prescrito, adopte las medidas precisas para que se realice un seguimiento periódico de la interesada por parte del personal de su Centro de Salud Mental de referencia.

Pendiente de respuesta.

AO22/16

En relación con la información que ofrece el Departamento a los pacientes que se encuentran en las listas de espera:

  • Recomendar al Departamento que evalúe y adopte medidas que permitan cumplir con los tiempos máximos de atención que la ley reconoce a los usuarios del sistema sanitario (Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de garantías de espera en atención especializada, y normativa reglamentaria de desarrollo).
  • Recordar al Departamento el deber de observar lo previsto por el artículo 4.2 de dicha ley foral, de forma que, si se prevé que el paciente no va a poder ser asistido dentro de los plazos correspondientes, se le informe de tal extremo y se le oferten otros centros del Sistema Sanitario Público de Navarra o, en su defecto, y de manera subsidiaria, otros centros concertados con el Sistema Sanitario Público, al objeto de cumplir con los tiempos máximos de respuesta.
  • Recomendar al Departamento que profundice en la adopción de medidas de información a los ciudadanos sobre las previsiones de demora en la atención concreta que precisen y sobre la situación de los interesados en la correspondiente lista de espera, incluyendo, su posición en la lista u orden de prelación.

Al Departamento de Salud y al Departamento de Derechos Sociales

Q21/1126

En relación con la situación médica del autor de la queja y el grado de discapacidad que le ha sido reconocido:

  • Sugerir al Departamento de Salud que continúe prestando al interesado la atención sanitaria precisa y, en particular, la rehabilitación y tratamiento del dolor que reclama, o, en defecto de esta última, se le informe y ofrezcan otras alternativas terapéuticas.
  • Sugerir al Departamento de Derechos Sociales que realice una segunda valoración del grado de discapacidad reconocido al autor de la queja.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q22/969

En relación con las insuficientes medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante una plaga de ratas y palomas existente en la zona de Argaray:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, siempre y cuando con ello no cause un perjuicio a un tercero, proceda a la instalación de la jaula en la ubicación ya identificada como idónea en el plazo más breve posible, a fin de solucionar el problema existente en la zona de Argaray ante la presencia excesiva de palomas.

Aceptada.

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