Búsqueda avanzada

Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Sanidad

Sanidad

Al Departamento de Salud

Q19/924

En relación con el trato dispensado al autor de la queja por la médica especialista que le atendió:

  • Recordar al Departamento, con carácter general, el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con las personas usuarias del sistema sanitario.

Q19/946

En relación con la denegación de la posibilidad de ir acompañada por su hijo durante un servicio de transporte sanitario no urgente y programado, a pesar de que en otras ocasiones sí que ha sido autorizada para ello:

  • Recordar al Departamento el deber de facilitar el acompañamiento de los pacientes por un familiar o persona de su confianza en el servicio de transporte sanitario, excepto en los casos y situaciones en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestación sanitaria.

Q19/958

En relación con el seguimiento que se viene realizando sobre la evolución del estado de salud de una paciente que padece fuertes dolores, tras habérsele practicado una cesárea en el año 2015:

  • Sugerir al Departamento que, en la medida de lo posible, intensifique el seguimiento del estado de salud de la paciente, valore consensuar con la interesada las diferentes alternativas de tratamiento existentes y le mantenga informada de las diferentes opciones y de las razones por las que se descartan unas opciones frente a otras, así como del citado seguimiento realizado sobre su estado de salud.

Q19/1010

En relación con la imposibilidad de acceder al tratamiento de fecundación in vitro, por ser mujer sin pareja:

  • Recomendar al Departamento que proceda a prestar o financiar el tratamiento de fecundación in vitro que demanda la autora de la queja como madre soltera lo antes posible.

Q19/1037

En relación con la inadecuada atención médica recibida en el domicilio de la autora de la queja y la contestación dada a la reclamación realizada sobre la misma:

  • Recordar al Departamento el deber legal de observar el derecho de los pacientes a recibir información suficiente y adecuada sobre las distintas opciones de técnicas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas, el derecho a participar y, en su caso, decidir de manera activa e informada, en la toma de decisiones terapéuticas que afecten a su persona, y el derecho a que sus reclamaciones sobre la atención sanitaria sean investigadas de forma pormenorizada y, en su caso, a que se solucione el conflicto.

Q20/318

En relación con la falta de actuación ante una denuncia por posibles irregularidades en el acceso a determinadas prestaciones ortoprotésicas, que podrían ser imputables a la actuación de una empresa :

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver lo procedente respecto a la denuncia formulada por el autor de la queja, relativa a posibles irregularidades en los procedimientos de adquisición y reparación de sillas de ruedas, financiados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, investigando y analizando en profundidad las cuestiones de fondo que suscita dicha denuncia y notificando al denunciante una respuesta debidamente fundada.

Q20/320

En relación con la falta de ayuda para gastos de alimentación de las personas con enfermedad celíaca:

  • Sugerir al Departamento que impulse las medidas oportunas para conceder ayudas económicas a personas con enfermedad celíaca, a fin de paliar o compensar el mayor coste económico que supone sufragar la especial alimentación que precisan por razón de su enfermedad.

Q20/335

En relación con la supresión de un tratamiento médico prescrito:

  • Recomendar al Departamento que mantenga al autor de la queja el tratamiento con plasma enriquecido ya iniciado y desarrollado a satisfacción, prescrito por los facultativos como alternativa a otras terapias previamente fracasadas.

Q20/495

En relación con la exclusión de la ortopedia del interesado de la relación de establecimientos que los facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dispensan a los pacientes que requieren productos ortopédicos:

  • Recomendar al Departamento que incluya a la ortopedia del autor de la queja en la relación de establecimientos que los facultativos del Servicio de Navarro de Salud-Osasunbidea facilitan a los pacientes, para los casos de prescripción de productos ortoprotésicos que no requieren adaptación o elaboración a medida y que el citado organismo cofinancia.

Q20/895

En relación con la atención dispensada al padre del autor de la queja en sus últimos días de vida, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra, como en un centro sanitario concertado:

  • Recomendar al Departamento que analice en profundidad los hechos expuestos por el autor de la queja, con el fin de dilucidar si resulta precisa una modificación de los protocolos establecidos en los centros sanitarios para la atención de personas en proceso de la muerte, y, en su caso, evitar su repetición en el futuro.
  • Recomendar al Departamento que, en caso de existir, proporcione al autor de la queja la información médica de su padre que conste en atención primaria desde el 21 de junio de 2019.

Q20/900

En relación con la falta de contestación a una reclamación presentada por la atención dispensada:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente y por escrito las reclamaciones que le presenten los pacientes (Servicio de Atención al Paciente), debiendo proceder en tal sentido en el caso suscitado en la queja.

Q20/1107

En relación con las dificultades para obtener un informe de salud mental que le permita solicitar el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta al Instituto Nacional de la Seguridad Social:

  • Sugerir al Departamento que atienda la solicitud del autor de la queja para que su caso sea seguido por la dirección de salud mental, dada la situación de desconfianza generada y la importancia que tiene el diagnóstico de su enfermedad en el procedimiento de reconocimiento de incapacidad permanente absoluta que está tramitando en el INSS, y en el aseguramiento de una mínima estabilidad económica, social y emocional del interesado.

AO 20/3

En relación con la decisión del Departamento de reducir el horario de atención médica en las localidades de Beire y Pitillas:

  • Sugerir al Departamento que, además de las medidas adicionales que estime oportuno adoptar para mejorar la prestación del servicio de asistencia sanitaria en Beire y Pitillas, valore restablecer el horario de atención médica existente con anterioridad a las modificaciones organizativas efectuadas.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q19/1003

En relación con la falta de tramitación de una denuncia formulada, relativa al funcionamiento de un local aledaño a su negocio:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, a través del órgano que sea competente, conteste al autor de la queja, en relación con la normativa que se considera de aplicación a la actividad denunciada, y a si la existencia de sillas o taburetes sin disponer de un aseo de uso público, a la que alude el interesado, se acomoda a dicha normativa.

Compartir contenido