Sanidad
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Al Departamento de Salud
AO21/1
En relación con la denegación de técnicas de fecundación in vitro a mujeres solteras o sin pareja:
- Recomendar al Departamento que, con la debida celeridad, garantice sin más demora el pleno derecho de las mujeres a la fecundación in vitro, cuyo ejercicio viene negándose en la práctica sin una justificación suficiente.
- Recordar que el artículo 51 de Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre hombres y mujeres, establece el deber del Gobierno de Navarra de garantizar el pleno derecho de las mujeres a las técnicas de reproducción humana asistida, independientemente de su estado civil, orientación sexual, procedencia o identidad.
Q20/998
En relación con la falta de información del seguimiento de la enfermedad que padece:
- Recomendar al Departamento que responda al autor de la queja sobre su solicitud de información sobre la asistencia sanitaria recibida (seguimiento que se está haciendo de su enfermedad y resultados de los análisis que le fueron realizados). Asimismo, de haber demora en la revisión programada a que se alude, se recomienda que se cite al interesado con la debida celeridad.
Q20/1307
En relación con la denegación de un tratamiento en la Unidad de Rehabilitación del suelo pélvico:
- Recomendar al Departamento que reconozca el acceso de la autora de la queja al tratamiento fisioterápico solicitado, al menos en tanto las alternativas de tratamiento que se le prescriban no sean eficaces para mitigar el dolor que presenta.
Q21/134
En relación con la denegación de un tratamiento por razón de la edad:
- Recomendar al Departamento que acepte y financie el tratamiento que los especialistas han prescrito a la interesada (inhibidores PCSK9, Repatha), dados sus antecedentes de intolerancia a las estatinas, con efectos desde que aquel se inició, considerando que la edad de la paciente no debe determinar la negativa.
Q21/202
En relación con la falta de atención médica presencial en el centro de salud de Altsasu/Alsasua:
- Recomendar al Departamento que adopte medidas efectivas para garantizar la atención médica presencial en el centro de salud de Altsasu/Alsasua. En particular, se recomienda que se preste dicha atención a la mayor brevedad posible al padre de la autora de la queja, dada la enfermedad que padece.
Q21/264
En relación con la derivación de personas residentes en Tudela pendientes de ser atendidas por el Servicio de Radiología a un centro sanitario privado de Pamplona/Iruña:
- Recomendar al Departamento que valore y adopte medidas para garantizar la atención por el Servicio de Radiología a los ciudadanos de la zona de Tudela, con la debida proximidad al lugar de residencia.
Q21/265
En relación con las condiciones en que se viene prestando la atención pediátrica en el Área de Salud de Tudela:
- Recomendar al Departamento que continúe adoptando medidas para mejorar de forma efectiva la cobertura pediátrica existente en el área de Tudela (en particular, Centro de Salud Tudela Este y Hospital Reina Sofía, aludidos específicamente en la queja).
Q21/271
En relación con la demora del equipo de urgencias en acudir al domicilio de la autora de la queja para prestar asistencia médica a su madre en los últimos momentos de vida:
- Recomendar al Departamento que adopte las medidas necesarias para asegurar que los recursos sanitarios (humanos y materiales) de atención domiciliaria en horario nocturno de la Comarca de Pamplona/Iruña son suficientes ante situaciones de urgencia que puedan darse, en aras a proteger de forma efectiva a la población a atender.
Q21/358
En relación con unas facturas emitidas por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por la asistencia sanitaria recibida:
- Recomendar al Departamento que deje sin efecto las liquidaciones emitidas a la autora de la queja por los gastos de la asistencia sanitaria que recibió durante su embarazo y el parto.
Q21/429
En relación con la denegación de las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos sujetos a prescripción pública:
- Recomendar al Departamento que revise la denegación de la ayuda destinada a facilitar la adherencia a los tratamientos sujetos a financiación pública objeto de queja y que resuelva lo que proceda en función del tramo de renta correspondiente a la interesada.
Q21/594
En relación con la falta de financiación pública de un tratamiento iniciado hace tres años:
- Sugerir al Departamento que financie el tratamiento con rhGH que viene recibiendo el hijo de la autora de la queja desde hace tres años con buenos resultados, tras haber sido recomendado por el endocrino médico que atiende al menor en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, habiendo este además aconsejado recientemente un incremento de la dosis.
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q21/424
En relación con las molestias y problemas de salubridad que ocasionan las palomas que anidan en el piso superior a la vivienda del autor de la queja:
- Recomendar al Ayuntamiento que intervenga en la realización de las actuaciones necesarias para mantener la terraza de la vivienda a la que alude la queja en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, acudiendo, si fuera necesario, a la ejecución subsidiaria de las mismas, para solucionar los problemas que está generando la existencia de las palomas al interesado.
Q21/549
En relación con el cobro por una atención del coordinador de emergencias sanitarias y posterior traslado en ambulancia a un Servicio de Urgencias:
- Recomendar al Departamento de Salud que deje sin efecto la liquidación emitida a la autora de la queja por los gastos de la asistencia sanitaria que recibió.
Q21/602
En relación con la forma en que se presta el servicio de traslado de pacientes pediátricos y neonatales desde la UCI Pediátrica/Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra, a los hospitales de referencia de otras ciudades:
- Sugerir al Departamento que mejore las condiciones en que actualmente se presta el servicio de traslado de pacientes pediátricos y neonatales a los hospitales de referencia de otras ciudades para que los menores reciban tratamientos médicos o quirúrgicos que no se les puede ofrecer en Navarra y que, cuando las circunstancias lo permitan, se realicen los traslados con personal sanitario especializado.
Q21/670
En relación con la falta de solución médica al dolor intenso que presenta y el retraso frecuente en las visitas que se le programan:
- Sugerir al Departamento que agilice en todo lo posible la asistencia sanitaria a la autora de la queja, con el fin de lograr que remitan los dolores intensos que padece en su pierna derecha desde hace un año, atendiendo a la situación en la que se encuentra la paciente.