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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Medio ambiente

Energía y Medio ambiente

Al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Q23/21

En relación con la falta de contestación a dos instancias relativas a la competencia de la Sección de Comunales:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.

Aceptada.

Q23/317

En relación con la demolición de la presa del Molino Nuevo de Gastiain (Valle de Lana)/Acedo (Valle de La Berrueza):

  • Sugerir al Departamento que, en supuestos similares en el futuro, tenga en cuenta la opinión de los municipios especialmente afectados por una medida antes de informar a favor de la misma.
  • Sugerir al Departamento que, a fin de evitar los perjuicios que se habrían causado con ocasión de una actuación similar en el pasado, supervise que el promotor del proyecto y el personal que éste contrate para llevarlo a término cumple efectivamente con las condiciones previstas en la autorización y, como consecuencia de ello, con las medidas fijadas por el Departamento en el informe que evacuó a raíz de la solicitud de dicha autorización.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/335

En relación con la falta de entrega de determinada documentación sobre la tenencia y manejo de la fauna en Navarra.

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver en plazo las solicitudes de información ambiental que le presenten.

Aceptada.

Q23/341

En relación con la falta de contestación a una solicitud de documentación sobre una actuación referente a la retirada de un nido de cigüeña existente en una iglesia de Olite:

  • Recordar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el deber legal de resolver en plazo las solicitudes de información ambiental que le presenten.

Aceptada.

Q23/756

En relación con la falta de contestación a un escrito relativo a la actuación de una asociación protectora de animales:

  • Recordar al Departamento el deber legal de contestar a las solicitudes que le presenten los ciudadanos y recomendar que, si no lo ha hecho ya, proceda a dar contestación al escrito presentado por el autor de la queja.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/803

En relación con la falta de contestación a una solicitud de información sobre una tala de árboles:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q23/309

En relación con la inactividad de la Policía Foral ante una denuncia relativa a las molestias que sufren los vecinos de una comunidad causadas por una sociedad gastronómica ubicada en los bajos del inmueble:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las denuncias e informar a sus autores de las actuaciones que deriven de aquéllas.

Aceptada.

Al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

Q22/1054

En relación con la autorización de la modificación de un proyecto de explotación de una cantera de ofita ubicada en la localidad de Almandoz:

  • Recordar al Departamento su deber de resolver en tiempo y forma los recursos de alzada de la ciudadanía.
  • Recomendar al Departamento que, en la medida en que, de conformidad con el artículo 3 Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, existen distintos elementos limitantes de la actividad minera en sus inmediaciones, adopte las medidas precisas para dejar sin efecto la Resolución 79/2022, de 26 de julio, de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, por la que se autoriza la modificación del proyecto de explotación del frente de ofita de la cantera Arritxuri 33061 en la localidad de Almandoz.
  • Recomendar al Departamento que revise la situación de la actual explotación minera y exija a la empresa encargada de la misma la adopción de las medidas precisas para que dicha explotación deje de causar molestias y daños y perjuicios a los vecinos de Almandoz.

Aceptada. 

Al Departamento de Cohesión Territorial y al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Q23/274

En relación con falta de creación de un Ente Público de Residuos de Navarra y la falta de puesta en marcha del sistema complementario de Depósito, Devolución y Retorno:

  • Recomendar al Departamento de Cohesión Territorial que, a fin de cumplir con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad, adopte las medidas precisas para que se cree el Ente Público de Residuos de Navarra en el plazo más breve posible.
  • Recomendar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que, a fin de cumplir la obligación derivada de la combinación del artículo 26.5 y de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad, adopte las medidas precisas para que, en el plazo más breve posible, se puedan complementar los estudios técnicos y experiencias demostrativas del sistema de Deposito, Devolución y Retorno y publicar sus resultados.

Aceptada.

Al Departamento de Cohesión Territorial, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia

AO23/12

En relación con la falta de concesión de unas ayudas anunciadas para costear los daños sufridos en municipios navarros por los incendios acaecidos en junio de 2022.

  • Sugerir a los Departamentos que, sin perjuicio de la coordinación y la colaboración precisas, agilicen en todo lo posible la adopción de las medidas y ayudas que correspondan en relación con los incendios acaecidos en verano de 2022 en diversas localidades de Navarra.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Allo

Q23/72

En relación con la falta de contestación a unas solicitudes de realización de una inspección al establecimiento ubicado en la planta baja del inmueble donde residen:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de resolver en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Ayegui

Q23/841

En relación con las molestias por ruido que han sufrido en sus domicilios los vecinos de Ayegui durante las fiestas de la juventud y las fiestas patronales de la localidad, hasta las 7 de la mañana

  • Recordar al Ayuntamiento su deber de proteger los derechos de los vecinos afectados por el ruido procedente de las diferentes actividades que se celebran durante las fiestas patronales de la localidad, adoptando las medidas que sean precisas al efecto, y compatibilizándolo con el derecho al disfrute de las mismas.

Aceptada (legislatura2023-2027).

Al Ayuntamiento de Burlada/Burlata

Q22/1248

En relación con las molestias que causa a los vecinos la existencia de un transformador eléctrico ubicado en las inmediaciones de la comunidad de propietarios:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, atendiendo a las circunstancias y a la pasividad de la compañía eléctrica ante las reiteradas quejas de la comunidad de propietarios en relación con la cuestión objeto de la queja, realice un seguimiento del caso y, llegado el caso, adopte las medidas correspondientes, protegiendo el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos.

Aceptada.

Q22/1419

En relación con las molestias ocasionadas por la reproducción de música navideña en la calle donde reside la autora de la queja:

  • Recordar al Ayuntamiento el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su domicilio, incluidos los provenientes de actividades promovidas por el propio municipio, como la instalación en la vía pública de la música navideña a la que se alude en la queja.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Esteribar

Q22/1335

En relación con las molestias que sufren los vecinos de Agorreta por los usuarios de una vivienda turística de alta capacidad:

  • Recordar el Ayuntamiento su deber legal de responder en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.
  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos afectados por los ruidos y molestias generados por una vivienda turística de alta capacidad.
  • Recomendar al Ayuntamiento de que, bien sea por sí mismo o con la colaboración de otras Administraciones, adopte las medidas precisas para que los ruidos y molestias cesen.

Aceptada.

Q23/444

En relación con la futura instalación de un velatorio en la bajera de un edificio de viviendas en Zubiri:

  • Sugerir al Ayuntamiento que valore modificar su Plan General Municipal o aprobar una Ordenanza municipal que regule las condiciones de las actividades de tanatorio/velatorio en inmuebles, para que en los mismos se incorpore, con carácter general y jurídicamente vinculante, la normativa urbanística que, negativamente, prohíba la instalación de tanatorios y velatorios en bajeras de edificios residenciales, o positivamente, obligue a su ubicación en edificios de uso exclusivo funerario y aislados o independientes de otros.
  • Sugerir al Ayuntamiento que, bien de conformidad con el artículo 35 c) del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, que permite la modificación o extinción de la licencia del tanatorio/velatorio por el cambio sobrevenido de la ordenación urbanística, mediando la indemnización procedente, bien mediante convenio con el promotor del tanatorio/velatorio, proceda a buscar otra ubicación más adecuada para el tanatorio/velatorio, aislada de las viviendas del entorno o próximas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Lekunberri

Q23/314

En relación con la contaminación acústica que sufre la autora de la queja en su domicilio, procedente de un bar situado en los bajos del edificio:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido procedente del local denunciado, adoptando todas aquellas medidas que sean precisas al efecto. En particular, podría ser adecuada una medición sonora en el horario de especial afección para los vecinos.

Aceptada.

Q23/985

En relación con las molestias que los conciertos nocturnos celebrados en la plaza de Lekunberri ocasionan a los vecinos durante las fiestas de la localidad:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber de proteger los derechos de los vecinos afectados por el ruido procedente de los conciertos que se celebran durante las fiestas patronales de la localidad, adoptando las medidas que sean precisas al efecto, entre las que podría ser un cambio de ubicación de los mismos o la determinación de un horario menos prolongado.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Monreal-Elo

Q22/1364

En relación con la inactividad del del Ayuntamiento ante las molestias ocasionadas por los ladridos de los perros de una vecina:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de resolver en tiempo y forma las instancias presentadas por la ciudadanía.
  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido causado por los ladridos de unos perros propiedad de una vecina.
  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para solucionar el problema de contaminación acústica sufrido por los interesados, pudiendo para ello adoptar las medidas enunciadas en el requerimiento ya realizado a la propietaria de los perros u cualesquiera otras, como las previstas en la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q23/40

En relación con la inacción del Ayuntamiento ante las molestias que los olores procedentes de un restaurante estarían causando a las viviendas ubicadas sobre él:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal y constitucional de proteger con eficacia los derechos de la ciudadana afectada por los olores producidos por un restaurante ubicado en los bajos del edificio en el que residen.
  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para verificar que el restaurante cumple con las condiciones impuestas para el mantenimiento de su actividad en las condiciones adecuadas para ello.

Aceptada.

Q23/153

En relación con las molestias que ocasiona a los vecinos la terraza de un negocio de hostelería situado en los bajos del edificio donde residen:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
  • Recordar al Ayuntamiento su deber de atender en tiempo y forma las solicitudes de acceso a información pública de la ciudadanía.
  • Recomendar al Ayuntamiento que facilite a la interesada la información pública solicitada en su escrito de 20 de junio de 2022.

Aceptada.

Q23/266

En relación con las molestias que las barracas de San Fermín ocasionan al interesado, un vecino que reside en una vivienda próxima al lugar dónde aquéllas se instalan desde hace años:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, a fin de distribuir más equitativamente las cargas y beneficios derivados de ellas, estudie la posibilidad de que la ubicación de las barracas de San Fermín rote cada cierto tiempo entre lugares de la ciudad que reúnan los requisitos necesarios para albergarlas de forma idónea.

No aceptada.

Q23/566

En relación con las molestias de ruido y suciedad que sufren los vecinos de la plaza Navarrería:

  • Recomendar al Ayuntamiento que profundice en la adopción de las medidas necesarias para acabar con las molestias de ruido y suciedad que sufre el vecindario de la calle y plaza de Navarrería.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/655

En relación con la ejecución de unas obras y el ejercicio de actividades en un local, a pesar de la declaración de caducidad de las licencias de obras:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía y sus peticiones de acceso a información territorial y urbanística.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, por incumplimiento de los términos en que fueron concedidas, adopte las medidas precisas para incoar y tramitar en tiempo y forma un nuevo expediente de declaración de caducidad de las licencias concedidas mediante la Resolución de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Sanidad de 17 de diciembre de 2020.
  • Sugerir al Ayuntamiento que, a fin de evitar situaciones análogas a la presente, adopte las medidas precisas para que, en el supuesto de que se vuelvan a solicitar y conceder las licencias objeto de controversia, se vele por el cumplimiento estricto del condicionado de la las mismas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/667

En relación con las molestias que sufren los vecinos de la calle Estafeta ante el incumplimiento de los aforos en los locales situados en las inmediaciones:

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte medidas para procurar resolver o minimizar la problemática de ocupación excesiva de la vía pública o aglomeración junto a sus viviendas que denuncian los vecinos representados por la autora de la queja; y, en este marco, recomendar que se inspeccione lo actuado por los locales de hostelería situados en las inmediaciones, a los que se hace referencia en la queja, en cuanto a un posible incumplimiento de las reglas de funcionamiento debidas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/710

En relación con molestias que sufre en su domicilio derivadas del ruido procedente de un local ubicado en las proximidades:

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte medidas realmente efectivas para que cesen los ruidos excesivos provenientes del local de hostelería al que se refiere la queja, que alteran el derecho de las y los vecinos al descanso.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/768

En relación con las molestias de ruido y suciedad que sufre el vecindario de la plaza de Navarrería.

  • Recomendar al Ayuntamiento que profundice en la adopción de las medidas necesarias para acabar con las molestias de ruido y suciedad que sufre el vecindario de la calle y plaza de Navarrería.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/804

En relación con las molestias que genera a los vecinos de un inmueble el elevado número de contenedores colocados frente al mismo:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de aumentar la frecuencia con la que se limpia la acera en que se ubican los contenedores de la calle donde reside la interesada.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Ribaforada

Q23/758

En relación con las molestias que genera al vecindario de la calle Mayor la instalación de barracas durante las fiestas patronales y del mercado que se celebra semanalmente:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, en relación con la instalación de barracas y otras instalaciones de feria en la calle Mayor, en la que residiría un número relevante de personas mayores, estudie y valore la alternativa de ubicación que se propone en la queja.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, en todo caso, especialmente si el emplazamiento de las instalaciones se mantiene en las proximidades de viviendas, adopte medidas limitativas y vele por su cumplimiento efectivo, en cuestiones tales como el nivel de las emisiones y su horario, la ocupación del espacio público sin comprometer la accesibilidad a las viviendas y la garantía de una limpieza adecuada.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Tudela

Q23/53

En relación con la contaminación acústica que sufre el autor de la queja en su vivienda a causa de la actividad de un bar:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido.
  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para comprobar si la actividad del establecimiento objeto de la queja se desarrolla de conformidad con las condiciones y limites previstos en el Decreto Foral 201/2002, de 23 de septiembre, por el que se regula el horario general de espectáculos públicos y actividades recreativas, el Decreto Foral 202/2002, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas y se regulan los registros de empresas y locales, y el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, debiéndose adoptar las medidas sancionadoras y correctoras necesarias en caso de comprobar que no lo hace.

No aceptada.

Q23/112

En relación con elincumplimiento por varios establecimientos de hostelería de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas, veladores y barras:

  • Sugerir al Ayuntamiento que examine si la instalación de los veladores citados se adapta a lo exigido en la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas, veladores y barras mostrador en espacios de dominio público y/o uso público de Tudela y, en caso de no hacerlo, adopte las medidas precisas para que lo haga.

No aceptada.

Al Ayuntamiento de Ultzama

Q23/606

En relación con las molestias de ruido que una fiesta autorizada por el Ayuntamiento de Ultzama ha ocasionado a los usuarios de un establecimiento hotelero:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, de cara al futuro, adopte las medidas precisas para evitar que la celebración de fiestas en la localidad pueda directa o indirectamente causar perjuicios a los vecinos y a los negocios de la misma.
  • Sugerir al Ayuntamiento que, ante la existencia indiciaria de incumplimientos de lo previsto en la autorización concedida, se investigue si se cumplió íntegramente las condiciones previstas en aquélla.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Villafranca

Q23/929

En relación con las molestias de ruidos y los desperfectos en la vía pública ocasionados por los camiones de gran tonelaje que transitan por una calle del municipio:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, teniendo en cuenta las características del entorno en que se encuentra ubicado, proponga al supermercado objeto de controversia que el reparto de suministros se realice con vehículos de menor dimensión que los actualmente utilizados.
  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para asegurar que los camiones que reparten los suministros al supermercado objeto de controversia cumplen las limitaciones horarias establecidas en la autorización concedida para que puedan circular por la calle donde reside la interesada.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Villava/Atarrabia

Q22/1213

En relación con las molestias de ruidos y olores que sufren vecinos y vecinas procedentes de las instalaciones deportivas Martiket.

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de resolver en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.
  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido y los olores derivados de la actividad de las instalaciones deportivas Martiket.
  • Recomendar al Ayuntamiento, especialmente de cara al verano, la adopción de las medidas precisas para garantizar un equilibrio entre el ocio y disfrute de los usuarios de las instalaciones deportivas Martiket y los derechos de los residentes de la urbanización colindante con dichas instalaciones.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Concejo de Gerendiain

Q22/924

En relación con la falta de contestación a una solicitud de información relativa a la regularización de la delegación de competencias del Ayuntamiento de Ultzama en el Concejo:

  • Recordar al Concejo su deber legal de resolver en tiempo y forma las peticiones de información pública de la ciudadanía.

Aceptada.

A la Mancomunidad de Montejurra

Q23/170

En relación con el ruido que soporta el autor de la queja en su domicilio generado por el servicio de recogida de residuos en horario nocturno:

  • Recordar a la Mancomunidad su deber legal de proteger con eficacia los derechos de los ciudadanos que residen en zonas residenciales afectados por el ruido que genera la prestación de madrugada del servicio de recogida de residuos, adoptando las medidas que sean precisas al efecto.
  • Sugerir a la Mancomunidad que, en la medida en que sea posible, dado el carácter flexible de los horarios de funcionamiento del servicio de recogida de residuos, adopte las medidas necesarias para asegurar que la recogida de residuos en zonas residenciales no se efectúe de madrugada; y, cuando esto no sea posible, a fin de garantizar una distribución más equitativa de las cargas inherentes a vivir en sociedad, adopte las medidas necesarias para garantizar cierta rotación en cuanto a los horarios de prestación del servicio por unas y otras zonas.

No aceptada

Q23/216

En relación con la recogida de residuos durante la madrugada en una zona residencial, con el consiguiente impacto que el ruido que genera esta práctica tiene sobre el descanso de los vecinos en dicha zona:

  • Recordar a la Mancomunidad su deber legal de proteger con eficacia los derechos del autor de la queja, afectado por el ruido que genera la recogida de residuos en horario nocturno en las inmediaciones de su domicilio.
  • Sugerir a la Mancomunidad que continúe valorando las distintas posibilidades, como pudiera ser, entre otras, la instalación de contenedores soterrados, con el fin de minorar las molestias que padecen los ciudadanos.

Pendiente de respuesta.

A la Mancomunidad de la Ribera

Q23/726

En relación con el estado de los contenedores de basuras en una calle de Corella y la escasez de contenedores de materia orgánica en el municipio:

  • Sugerir a la Mancomunidad de la Ribera que, dado que existen quejas de los ciudadanos de Corella al respecto, adopte las medidas precisas para mejorar la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos en dicha localidad, particularmente en lo que se refiere al estado de los contenedores y a la insuficiencia de contenedores de materia orgánica.

Pendiente de respuesta.

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