Búsqueda avanzada

Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Hacienda pública

Hacienda

Al Departamento de Economía y Hacienda

Q21/152

En relación con el procedimiento normativo seguido para eliminar el sistema de estimación objetiva por módulos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas:

  • Recordar al Departamento de Economía y Hacienda el deber legal de promover la participación ciudadana en los anteproyectos legislativos que afecten a la materia tributaria.

Q21/294

En relación con las dificultades para realizar la declaración del IVA de forma telemática:

  • Recordar al Departamento el deber legal que establece el artículo 84 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, para la Administración tributaria, de facilitar en todo momento al obligado tributario el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Sugerir al Departamento que facilite a la autora de la queja el cumplimiento de sus obligaciones tributarias relacionadas con la declaración trimestral del IVA por el arrendamiento de un inmueble, y que le asista personalmente en la elaboración de la declaración de dicho impuesto.

Q21/350

En relación con la imposibilidad de realizar de forma presencial la declaración del IRPF de 2020 en la oficina de la Hacienda Foral de Doneztebe-Santesteban:

  • Recomendar al Departamento que preste el servicio de asistencia presencial a los contribuyentes para la declaración del IRPF también en la zona norte de Navarra, en condiciones equiparables a las habilitadas en otras zonas.

Q21/351

En relación con las dificultades para realizar la declaración del IVA de forma telemática:

  • Recordar al Departamento el deber legal que establece el artículo 84 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, para la Administración tributaria, de facilitar en todo momento al obligado tributario el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Sugerir al Departamento que facilite a la autora de la queja el cumplimiento de sus obligaciones tributarias relacionadas con la declaración trimestral del IVA por el arrendamiento de un inmueble, y que le asista personalmente en la elaboración de la declaración de dicho impuesto.

Q21/355

En relación con una liquidación y una sanción tributarias, derivadas de la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales tras adquirir una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que aplique el tipo reducido del 5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales a la compra de la vivienda que realizó el autor de la queja en abril de 2017, considerando que sus hijas formaban parte de la unidad familiar, dejando sin efecto la liquidación y sanción aplicadas.

Q21/382

En relación con el reducido horario de atención de las entidades bancarias colaboradoras con la Hacienda Foral de Navarra para la realización de trámites concernientes a la misma:

  • Recordar al Departamento el deber legal de contestar en plazo las solicitudes de los ciudadanos y, en el caso objeto de queja, dado el excesivo tiempo transcurrido, de proceder con celeridad a responder al autor de la queja.
  • Recomendar al Departamento que vele por que las entidades colaboradoras de la Hacienda Foral de Navarra admitan los ingresos tributarios que en días laborables y en horario de caja efectuén los contribuyentes, adoptando las medidas necesarias que garanticen que los contribuyentes pueden efectuar tales ingresos en horarios suficientes de caja.

Q21/387

En relación con la denegación de la asistencia presencial a los interesados para realizar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas:

  • Recomendar al Departamento que no excluya a los interesados del servicio de atención presencial para la declaración del IRPF, al considerar que la tenencia de una placa solar o de determinados rendimientos derivados la misma, por sí solo, no es un elemento que lo justifique materialmente.

Q21/388

En relación con la denegación de la asistencia presencial para realizar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas:

  • Recomendar al Departamento que no excluya a los interesados del servicio de atención presencial para la declaración del IRPF, al considerar que la tenencia de una placa solar o de determinados rendimientos derivados la misma, por sí solo, no es un elemento que lo justifique materialmente.

Q21/630

En relación con las dificultades de personas pertenecientes al sector agropecuario para realizar, por vía telemática, la presentación de declaraciones y demás documentación:

  • Recordar al Departamento el deber legal que establece el artículo 84 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, a la Administración tributaria, de facilitar en todo momento al obligado tributario el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual resulta también extensivo al caso concreto de los agricultores y ganaderos de Navarra y, en particular, de los titulares de pequeñas explotaciones agrarias.

Q21/669

En relación con una propuesta de liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la posterior iniciación de un expediente sancionador:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto el procedimiento sancionador iniciado frente a la interesada, relacionado con el impuesto de sucesiones derivado del fallecimiento de su hermano, no apreciándose elementos de culpabilidad que lo justifiquen.

Q21/196, Q21/217 y Q21/220

En relación con la falta de consideración de Villava/Atarrabia como municipio afectado por inundaciones extraordinarias, y la consecuente falta de exención del pago de la contribución territorial:

  • Sugerir al Departamento que, en relación con las inundaciones sufridas en Villava-Atarrabia, entre otras localidades, el 13 de diciembre de 2019, valore la intensidad de las inundaciones y los daños producidos en viviendas y decida sobre la emisión de una orden foral que permita el acceso a las medidas de apoyo a los afectados que contempla la 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en la Comunidad Foral de Navarra.

Al Departamento de Economía y Hacienda y al Departamento de Derechos Sociales

AO21/3SN

En relación con la falta de beneficios o ayudas públicas para situaciones de acogimiento “de hecho” de menores:

  • Sugerir a ambos Departamentos que impulsen medidas normativas para que, a los efectos del acceso a beneficios o ayudas públicas basadas en el acogimiento de menores, se reconozcan también las situaciones de acogimiento “de hecho” de menores, afines a las relaciones de acogimiento formalizadas, siempre que las mismas sean promovidas o conocidas por los servicios de protección del menor y sean probadas.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Departamento de Cohesión Territorial

Q21/503

En relación con la cantidad exigida en concepto de canon de saneamiento como consecuencia de una fuga oculta que ocasionó un consumo excesivo de agua:

  • Recomendar a la Mancomunidad y al Departamento que apliquen la tarifa reducida por fuga oculta en concepto de canon de saneamiento al agua vertida en la fuga producida en el negocio de la autora de la queja.

Al Ayuntamiento de Ablitas

Q20/1186

En relación con la falta de contestación a un recurso de reposición interpuesto frente a unas liquidaciones de la tasa por ocupación de la vía pública por obras:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver en plazo los recursos de reposición que le presenten los ciudadanos, y de notificar las resoluciones adoptadas.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, con la debida celeridad, resuelva en forma el recurso de reposición que presentó la mercantil autora de la queja y notifique debidamente la resolución adoptada.

Al Ayuntamiento de Torres del Río

Q20/1047

En relación con el incremento del importe a abonar por el pago del impuesto de contribución territorial:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revise a la baja la contribución territorial aplicada a la autora de la queja en el año 2020.

Al Ayuntamiento de Estella/Lizarra

Q20/1251

En relación con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana:

  • Recomendar al Ayuntamiento la devolución del importe girado al autor de la queja en concepto de impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, dado que la extinción del condominio mantenido sobre el inmueble de que trae causa el tributo no tiene carácter de transmisión.

Compartir contenido