Búsqueda avanzada

Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Educación

Educación y Enseñanza

Al Departamento de Educación

EXP. 11/850

En relación con la negativa a reembolsar a un ciudadano el dinero de la matrícula del curso “That´s English” al que se apuntó por error:

  • Recomendar al Departamento que proceda a devolver al ciudadano el importe correspondiente a la matrícula del programa “That´s English” que le fue anulada de oficio.

EXP. 12/36A, 12/129A, 12/165A

En relación con la imposibilidad de solicitar la beca para estudios universitarios, ofertada por el Gobierno de Navarra, debido a un problema informático en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España:

  • Sugerir al Departamento que dé una solución favorable a los casos de solicitantes de la Convocatoria General de Becas del Gobierno de Navarra para el Curso 2011-2012, que, como el promotor de la queja, se hayan visto afectados por la problemática generada en la aplicación web de participación de la convocatoria del Ministerio de Educación, de modo que dicho problema no tenga una incidencia perjudicial o desfavorable en la convocatoria de becas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

EXP. 12/92M

En relación con la pretensión de cambio de centro educativo para su hijo:

  • Sugerir que el Departamento admita para el presente curso el cambio de centro y modelo lingüístico solicitado por la interesada, salvo que concurran razones de interés general o derechos de terceros que justifiquen lo contrario.

EXP. 12/124

En relación con la gestión de las prácticas de los estudios de FP de Administración de Sistemas Informáticos.

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas necesarias para intensificar la coordinación y la comunicación entre los centros educativos y la inspección educativa, en orden a garantizar que la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje sea efectiva e inmediata.

EXP. 12/187

En relación con una actuación referente a unos hechos padecidos por su hijo, ex alumno de un Instituto de Enseñanza Secundaria:

  • Recomendar al Departamento que analice y, en su caso, revise, las pautas seguidas para la detección y prevención de conductas que puedan ser abusivas entre alumnos, adoptando aquellas medidas que sean precisas y adecuadas a tal fin.
  • Sugerir que, ante la apreciación o sospecha de hechos como los del caso, las peticiones de cambio de centro de los padres y madres afectados sean atendidas con el carácter más inmediato posible.

EXP. 12/309

En relación con el procedimiento de valoración por el tribunal calificador de su trabajo de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para hacer posible que la persona promotora de la queja pueda exponer y defender su trabajo de fin de carrera, ante un tribunal calificador diferente del designado inicialmente, posponiendo, si fuera necesario, la convocatoria prevista con anterioridad.

EXP. 12/331

En relación con el Protocolo formalizado entre el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), por el cual se implantarán tres nuevos centros de investigación en Pamplona, que se construirán en la parcela que actualmente ocupa el CIP Donapea:

  • Recomendar al Departamento que estudie si el posible cambio de ubicación del centro de formación profesional de Donapea puede suponer, en términos comparativos generales, un empeoramiento de los servicios públicos que presta éste, adoptándose, en caso de ser necesario, las medidas oportunas para asegurar una mejora de tales servicios.
  • Sugerir al Departamento que valore solicitar al Departamento de Fomento o, en su caso, a la Administración competente por razón del urbanismo, un estudio que analice, con parámetros urbanísticos, si es posible compatibilizar el mantenimiento de las instalaciones del CIP Donapea con la futura implantación de los tres nuevos centros de investigación biosanitaria, mediante una adecuada ordenación urbana que permita la coexistencia de todas estas edificaciones y sus servicios, cada una de ellas con sus propias características y necesidades, y con las limitaciones y distancias entre ellas que sea menester para evitarse molestias y condicionamientos. Todo ello sin perjuicio de la potestad de planificación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

EXP. 12/334

En relación con los problemas que surgen por el recreo compartido en el colegio público San Francisco:

  • Recomendar al Departamento que se continúe con la vigilancia del recreo de los alumnos y alumnas de la enseñanza infantil del colegio público San Francisco, a efectos de que se garantice la seguridad y la integridad de estos alumnos y alumnas.
  • Recomendar al Departamento que, en el caso de que los alumnos y alumnas de la enseñanza infantil del colegio público San Francisco compartan con los de primaria el mismo espacio y horario de recreo, se valore dividir dicho espacio en dos zonas de uso diferenciadas, una para infantil y otra para primaria, y se establezcan las medidas oportunas dirigidas a garantizar la seguridad de la zona infantil (por ejemplo, líneas de demarcación físicas en el suelo, elementos de separación, advertencias a los alumnos de mayor edad, carteles, etcétera).

EXP. 12/403

En relación con la adjudicación de plazas de la convocatoria del programa académico en el extranjero para el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria:

  • Sugerir al Departamento que, en los procedimientos de adjudicación de plazas a estudiantes, adopte medidas que garanticen plenamente la publicidad, transparencia y control por parte de los interesados, en todos los trámites que puedan ser determinantes del resultado final, incluidos los de carácter aleatorio.

EXP. 12/503

En relación con a la exclusión del hijo de la promotora de la queja de la lista definitiva de alumnos admitidos en primero de bachiller tecnológico del CIP Donapea:

  • Recordar al Departamento que todo ciudadano que se dirige por escrito a ese Departamento tiene derecho a que se le conteste por escrito en el plazo establecido para ello.
  • Recomendar al Departamento que se conteste expresamente y lo antes posible los escritos presentados por la promotora de la queja en relación con la inadmisión de su hijo en el centro de su elección para cursar primero de bachiller durante el curso 2012-2013.

EXP. 12/514

En relación con la imposibilidad de que su hija acuda a un programa de inmersión lingüística de francés, por no atenderse una necesidad específica alimenticia:

  • Recomendar al Departamento que, en los programas educativos que financie, se estudien y adopten, en todo lo posible, medidas o soluciones que permitan atender las necesidades alimenticias específicas de los alumnos, promoviendo la igualdad de oportunidades de estos a participar en los mismos.

EXP. 12/522 y EXP. 12/995

En relación con la supresión del trasporte escolar a los centros educativos Mendialdea I y II de Berriozar:

  • Recomendar al Departamento que, en atención a las circunstancias excepcionales concurrentes en el acceso por el alumnado a los centros educativos Mendialdea I y II de Berriozar, concretamente su peligrosidad, se continúe prestando el servicio de transporte escolar a dichos centros educativos.

EXP. 12/622

En relación con la organización de las plazas de auxiliar de conversación de lenguas extranjeras en los centros educativos públicos, convocadas por el Departamento de Educación:

  • Recomendar al Departamento que, en el caso de que, en futuras convocatorias de provisión de plazas o becas de auxiliares de conservación de lenguas extranjeras, se tengan que reducir justificadamente las plazas inicialmente convocadas, se mantengan los porcentajes de adjudicación de las plazas entre los diferentes colectivos de aspirantes o candidatos, según prevea la propia convocatoria.

EXP. 12/1014

En relación con la denegación de una subvención a una Unidad de Educación Infantil de Baztan Ikastola:

  • Recordar al Departamento su deber legal de contestar expresamente, en tiempo y forma, todas las solicitudes y peticiones que los ciudadanos le formulen.
  • Recomendar al referido Departamento que conteste expresamente las solicitudes a que se refiere la autora de la queja y que se mencionan en este escrito.

EXP. 12/1050 y 12/1093

En relación con el servicio de transporte escolar desde Nuevo Artica al colegio público Doña Mayor:

  • Sugerir al Departamento que continúe garantizando el servicio de transporte a los alumnos escolarizados en el colegio público Doña Mayor residentes en Nuevo Artica, o subsidiariamente, que reconozca el servicio, al menos, a aquellos que se han matriculado o se matriculen en dicho centro tras ser inadmitidos en el colegio público de Buztintxuri, al que se les adscribe.

EXP. 12/1062 y 12/1063

En relación con la anulación de la matrícula en el nivel C1 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona:

  • Recordar al Departamento su deber legal de actuar en sus relaciones con los ciudadanos conforme a los principios de buena fe y confianza legítima, siendo coherente en sus actuaciones con la información facilitada al ciudadano, así como su deber legal de indicarles los recursos administrativos y judiciales que procedan contra las decisiones que les afecten, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.
  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas administrativas necesarias para que tenga al autor de la queja por matriculado en el nivel C1 de francés y le permita realizar el curso.

EXP. 12/1102

En relación con la falta de espacio en el colegio público de Sarriguren:

  • Sugerir al Departamento que se acometa en el presente curso escolar la realización de un estudio en profundidad de las posibilidades reales de ampliación del centro escolar o de la conveniencia de construir un nuevo centro escolar, con el objetivo de poder tomar las decisiones necesarias lo antes posible, a fin de asegurar que se evita en lo posible que los acontecimientos desborden las previsiones y de que, finalmente, se produzca un desfase entre la oferta y la demanda escolar.

Expediente P5/12

En relación con la escolarización de hermanos gemelos y los criterios y el procedimiento a seguir por los centros educativos para adoptar la decisión sobre su escolarización en una misma aula o en distintas aulas:

  • Sugerir al Departamento de Educación que valore la posibilidad de reflejar, en la normativa sobre escolarización, los criterios y el procedimiento a seguir por los centros educativos para adoptar la decisión sobre la escolarización, en una misma aula o en distintas aulas, de hermanos gemelos, posibilitando que los padres y madres puedan participar en la toma de decisión del centro educativo, aportando su punto de vista al respecto.

Al Departamento de Educación y a la Universidad Pública de Navarra

EXP. 12/38

En relación con la imposibilidad de acogerse en la UPNA a las convalidaciones que la normativa vigente prevé para los titulados en ciclos formativos de grado superior:

  • Recomendar a la Universidad que, con vistas al próximo curso 2012/2013, se adopten las medidas oportunas para hacer efectivo y aplicar el régimen de reconocimiento de titulaciones previsto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, adoptando y publicando a la mayor brevedad posible el acuerdo o acuerdos precisos.

Al Ayuntamiento de Berriozar

EXP. 12/481

En relación con la solicitud de devolución de la fianza por la estancia de sus hijos en la guardería infantil municipal, así como con la solicitud de que se le aclaren los cargos que le han hecho tanto por el curso 2010-2011, como por el curso 2011-2012:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie y, en su caso, impulse la posibilidad de que, por el Servicio Social de Base de Berriozar, se pueda gestionar una ayuda económica para el abono de la deuda pendiente, o, en su defecto, procure convenir con el autor de la queja el pago fraccionado de la deuda pendiente, ajustándola proporcionalmente a sus ingresos mensuales, suspendiendo en ese caso el procedimiento de apremio iniciado por el débito que mantiene con el Ayuntamiento.

Al Ayuntamiento de Egüés

EXP. 11/819

En relación con la eliminación de la tercera educadora con que contaba el aula mixta de la Escuela Infantil Valle de Egüés III:

  • Recomendar al Ayuntamiento que contrate con la mayor celeridad posible, dadas las fechas del curso en que nos encontramos, una tercera educadora para la Escuela Infantil Valle de Egüés III, en orden a garantizar la correcta atención de los niños y niñas que deben formar parte de la unidad para niños de 0 y 1 año que se constituyó a principios de curso.

Al Ayuntamiento de Esteribar

EXP. 12/451

En relación con la gestión municipal de la escuela infantil:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de dar información suficiente y con la antelación necesaria a los usuarios y demás interesados en los servicios públicos que presta, acerca de los cambios que pretende introducir en los mismos, con independencia de que los gestione directa o indirectamente.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Marcilla

EXP. 12/103, 12/112, 12/113, 12/114, 12/115,12/118,12/125 12/134 y 12/140

En relación con la ambientación y el material didáctico taurino incorporado a la recién inaugurada escuela infantil “Bilindanga”, a cuya incorporación se oponen los promotores de las quejas:

  • Sugerir al Ayuntamiento que promueva la celebración de una reunión con la dirección de la escuela y con los padres y madres de los niños inscritos en la escuela, a efectos de valorar el mantenimiento o no de los elementos decorativos de carácter taurino, así como, en su caso, de la realización o no de juegos de carácter taurino, como los descritos en el informe de la Directora de la escuela.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 12/234

En relación con los problemas de salubridad que padecen el tejado y el patio de un colegio público:

  • Recomendar al Ayuntamiento que se adopten las medidas que resulten adecuadas para la solución de los problemas de salubridad e higiene en un colegio público.

Al Ayuntamiento de Tudela

EXP. 12/447

En relación con la denegación del pago de las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales a través de la empresa “Cheque Dejeuner” y con la falta de respuesta expresa por parte del Ayuntamiento:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de contestar por escrito y dentro del plazo máximo legalmente aplicable, conforme a lo exigido por el artículo 318.1 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

A la Universidad de Navarra

EXP. 12/474

En relación con la negativa por parte de la Universidad a aceptar la solicitud de traslado de matrícula de la interesada desde la Universidad Europea de Madrid a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra para cursar el segundo curso de los estudios de medicina en dicha Facultad.

  • Sugerir a la Universidad que valore nuevamente y, a ser posible, de forma favorable, la petición de traslado hecha por la promotora de la queja, y que le posibilitaría poder continuar los estudios de medicina.

A la Universidad Pública de Navarra

EXP. 12/38

En relación con la imposibilidad de acogerse en la UPNA a convalidaciones que la normativa vigente prevé para los titulados en ciclos formativos de grado superior:

  • Recomendar a la Universidad que, con vistas al próximo curso 2012/2013, se adopten las medidas oportunas para hacer efectivo y aplicar el régimen de reconocimiento de titulaciones previsto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, adoptando y publicando a la mayor brevedad posible el acuerdo o acuerdos precisos.

EXP. 12/273

En relación con la falta de resolución de una solicitud de convalidación que presentó el promotor de la queja:

  • Recordar a la Universidad su deber legal de resolver las solicitudes de convalidaciones, y de notificar las resoluciones, dentro del plazo legalmente establecido.
  • Sugerir a la Universidad que informe y oriente a la interesada sobre las posibilidades de acceder al Título Propio de Experto en Inmigración e Intervención Social, teniendo en cuenta los créditos que ya superó del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos.

EXP. 12/428

En relación con la denegación del acceso a determinados documentos correspondientes a la evaluación de una tesis doctoral que dirigió:

  • Recomendar a la Universidad que facilite a la catedrática el ejercicio de su derecho de acceso a los documentos solicitados, que son los informes de la Asesoría Jurídica y del Departamento de Derecho Privado emitidos a raíz del recurso de alzada interpuesto por la alumna autora de la tesis doctoral de la que fue su directora.

Compartir contenido