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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Educación

Educación y Enseñanza

Al Departamento de Educación

Q22/914

En relación con la evaluación del alumnado en bachiller y con su incidencia para el ingreso en universidades:

  • Recomendar al Departamento que vele por que las calificaciones del bachiller otorgadas por los centros educativos no comprometan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a la universidad, adoptando las medidas oportunas a tal fin; y, a la vista de los resultados registrados, que presentan indicios de sobrevaloración, recomendarle que entre a supervisar lo actuado por los colegios a los que se ha hecho referencia.

No aceptada.

Q22/1088

En relación con la falta de contestación a un recurso de alzada interpuesto frente a la denegación de unas becas solicitadas para sufragar los gastos derivados de las necesidades específicas de apoyo educativo:

  • Recordar al Departamento que tiene el deber legal de resolver en tiempo y forma los recursos de alzada presentados por los interesados.

Aceptada.

Q22/1177

En relación con una solicitud de reagrupación de tres hermanas en el mismo centro escolar:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía y, en este caso, que debe proceder a resolver la solicitud de la autora de la queja, en el sentido que proceda.
  • Sugerir al Departamento que ofrezca a la interesada la posibilidad de reagrupar para el próximo curso a sus tres hijas en un mismo centro educativo, en orden a procurar facilitarle la conciliación de su vida laboral y familiar.

No aceptada.

Q22/1225

En relación con la imposibilidad de alumnos de Bachiller residentes en Aoiz de acceder al servicio de transporte escolar hasta Pamplona/Iruña al no haberse matriculado en el centro público de referencia:

  • Sugerir el Departamento que, de cara a organizar el servicio de transporte y a proveer las plazas de autobús precisas, particularmente en zonas rurales, se tenga en cuenta al conjunto de alumnos de la zona de que se trate, sean de centros públicos o concertados, sin perjuicio de modulaciones en cuanto a las condiciones correspondientes a tal uso.

No aceptada.

Q22/1232

En relación con la imposibilidad de dos alumnos residentes en Pueyo/Puiu de acceder al servicio de transporte escolar hasta Tafalla:

  • Sugerir el Departamento que, de cara a organizar el servicio de transporte y a proveer las plazas de autobús precisas, particularmente en zonas rurales, se tenga en cuenta al conjunto de alumnos de la zona de que se trate, sean de centros públicos o concertados, sin perjuicio de modulaciones en cuanto a las condiciones correspondientes a tal uso.

No aceptada.

Q22/1281

En relación con la imposibilidad de los alumnos del CPEE Andrés Muñoz Garde de Pamplona/Iruña de poder hacer uso de la piscina del centro:

  • Sugerir al Departamento que, dado que la piscina del CPEE Andrés Muñoz Garce no puede ser utilizada durante este curso por las obras que están teniendo lugar en el centro, ofrezca una instalación similar alternativa para que el alumnado que lo precise pueda recibir los tratamientos de fisioterapia e hidroterapia que hasta ahora venían recibiendo en la piscina del centro.

Aceptada.

Q22/1288

En relación con la expulsión del hijo de la autora de la queja del servicio del comedor durante unos días y con la falta de adopción de medidas de apoyo para las necesidades educativas del menor:

  • Sugerir al Departamento que, con el concurso del personal y profesorado del colegio Catalina de Foix que conoce al menor, intensifique la adopción de las medidas que sean precisas para que el hijo de la interesada reciba un trato adecuado a sus condiciones personales, con vistas a favorecer su desarrollo y evolución escolar.

Aceptada.

Q22/1312

En relación con la falta de devolución de la matrícula en un centro de Formación Profesional:

  • Sugerir al Departamento que, dado que se renunció a la matrícula con antelación suficiente al comienzo del curso para cursar unos estudios del mismo nivel, que no se ofrecen en Navarra, en una provincia próxima a su lugar de residencia, se proceda a la devolución del importe abonado en concepto de matrícula.

Aceptada.

Q22/1349

En relación con la denegación de la beca del Gobierno de Navarra para cursar estudios universitarios:

  • Sugerir al Departamento que, de cara a las futuras convocatorias de becas o ayudas, adopte las medidas precisas para que las alegaciones que presenten los solicitantes de las mismas reciban una respuesta expresa, garantizándose así la posibilidad de aquellos de conocer los motivos que han conducido a la estimación o desestimación de sus alegaciones.
  • Sugerir al Departamento que valore la posible concesión de las becas de matrícula y residencia solicitadas por el autor de la queja, en función de los requisitos y circunstancias concurrentes, considerando que sí se ha verificado la exigencia previa de haber solicitado la beca estatal análoga.

Aceptada.

Q22/1413

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a la puntuación otorgada en un examen de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona/Iruña:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en tiempo y forma los recursos de alzada.

Aceptada.

AO 23/3

En relación con la problemática del acoso escolar en Navarra:

  • Sugerir al Departamento que, en relación con la problemática del acoso escolar, se refuerce la formación del profesorado y del resto del personal que atienda a los alumnos y a las alumnas, de tal modo que se procure asegurar que todo el personal que ejerza la función educativa cuente con herramientas suficientes para desempeñar adecuadamente tanto la labor de detección de casos como, si así procede, la gestión de las mismos conforme a los protocolos establecidos o la comunicación a otros órganos más especializados.
  • Sugerir al Departamento que analice e implante medidas adicionales para mejorar la función de detección y registro de casos de acoso escolar.

Pendiente de respuesta.

Q23/94

En relación con la imposibilidad de la autora de la queja de finalizar las prácticas de la formación profesional que ha cursado:

  • Sugerir al Departamento que, teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo la renuncia a continuar haciendo las prácticas en la empresa asignada, se le ofrezca a la interesada la posibilidad de completar el tiempo restante preciso para superar el módulo de prácticas en una empresa diferente de aquélla, la cual pueda ser propuesta por la interesada al Departamento o, en su defecto, ofrecida por el propio Departamento.

Pendiente de respuesta.

Q23/244

En relación con el deseo de cambiar a su hija de centro escolar, ante el cambio de ubicación del actual centro al que acude:

  • Sugerir al Departamento que, habida cuenta del cambio de ubicación del CPEIP Víctor Pradera Padeborn, permita al interesado, que reside en el barrio correspondiente al actual enclave del colegio, optar a un cambio de centro con vistas al próximo curso.

Aceptada.

Q23/249

En relación con el diseño de la prueba de comprensión de textos orales de un examen de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona/Iruña:

  • Recomendar al Departamento que, a fin de evitar en el futuro situaciones análogas, vele porque, para considerarlas superadas, el diseño de las pruebas de idiomas no derive en la práctica en la fijación de unos umbrales superiores a los previstos en el artículo 4.4 del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Aceptada.

Q23/316

En relación con la atención de las necesidades especiales educativas del hijo de la autora de la queja:

  • Sugerir al Departamento que revise la forma en que se están realizando las adaptaciones requeridas por el hijo de los interesados.
  • Sugerir al Departamento que inste a que el centro en que cursa sus estudios el hijo de los interesados se coordine con el centro sanitario en que recibe la intervención terapéutica relativa al trastorno de aprendizaje que padece.
  • Recomendar al Departamento que, dado que en un documento remitido a unos terceros se contiene información sobre el grado e intensidad de las adaptaciones que requiere tanto el hijo de los interesados como una compañera de éste, identificándose a ambos por sus nombres, investigue lo sucedido y adopte las medidas precisas para evitar hechos análogos en lo sucesivo.

Aceptada.

Q23/382

En relación con una situación de acoso escolar:

  • Recomendar al Departamento que siga trabajando, en coordinación con el resto de profesionales intervinientes, para que el alumno pueda reincorporarse al centro escolar, adoptando aquellas medidas que sean necesarias para garantizar su seguridad y protección.
  • Sugerir al Departamento que, analice la posibilidad de prestar atención psicológica especializada al alumnado involucrado en casos de acoso escolar, bien por profesionales del propio Departamento de Educación, o en coordinación con el Departamento de Salud o, incluso, con la participación del Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/398

En relación con la falta de transporte escolar al hijo de la autora de la queja desde su domicilio, sito en un caserío en las afueras de Goizueta, hasta el IES Amazabal de Leitza:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas necesarias para garantizar que el hijo de la autora de la queja pueda utilizar el transporte escolar organizado desde su domicilio.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/446

En relación con la situación que sufre un alumno en el IES Zizur BHI:

  • Recomendar al Departamento que realice un seguimiento de la situación del menor y adopte las medidas que sean precisas para protegerle de toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole, potenciando al mismo tiempo el contacto y la información con la interesada.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/462

En relación con la imposibilidad de un alumno a realizar un examen de un nivel superior a aquel en el que estaba matriculado, al que, como consecuencia de la información errónea que se le trasladó creía tener derecho:

  • Sugerir al Departamento que, a fin de evitar situaciones análogas a la presente, adopte las medidas precisas para asegurar que el profesorado de la Escuela de Idiomas, en cuanto figura de referencia del alumnado, reciba información sobre las cuestiones básicas de índole administrativa que éste le puede plantear, así como para que, cuando el alumnado plantee una cuestión específica que no pueda responder con certeza, le remita a quién pueda hacerlo.

Pendiente de respuesta.

Q23/506

En relación con la falta de servicio de transporte escolar para el alumnado de Fitero, Corella y Cintruénigo que acude en horario de tarde al CIP ETI de Tudela:

  • Sugerir al Departamento que organice un servicio de transporte escolar para el alumnado de Fitero, Corella y Cintruénigo que acude en horario de tarde al CIP ETI de Tudela.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/557

En relación con el cobro de determinadas cantidades en un colegio público, a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad social y por tanto exentas de realizar el pago:

  • Recomendar al Departamento que se considere a las hijas de la interesada alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, con efectos desde su ingreso en el centro educativo en que se encuentran actualmente escolarizadas, y, en consecuencia, que no se les cobren o se les devuelvan las cantidades económicas a las que se alude en la queja.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/569

En relación con la falta de información y situación de indefensión en la que se encuentran alumnos y familiares de un Instituto:

  • Recordar al Departamento el deber de facilitar a los padres, madres o representantes legales, toda la información sobre el proceso de aprendizaje y la integración socioeducativa de sus hijos e hijas, incluyendo la relativa a aquellos hechos presuntamente infractores o perjudiciales para la convivencia que se les impute y de los que se les considere responsables.

Pendiente de respuesta.

Q23/589

En relación con la falta de los servicios de transporte y comedor escolar para sus hijos pequeños en el CPEIP “Virgen Blanca” de Huarte/Uharte:

  • Sugerir al Departamento que, por los motivos señalados, reconozca a todos los hijos de los interesados el derecho a transporte escolar y a beca de comedor.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/635

En relación con una situación de acoso escolar sufrida por una menor en un centro educativo de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que continue realizando un seguimiento de la situación de la alumna en el curso 2023/2024, velando por su estado emocional y por su integración con el resto de compañeros de la clase, protegiéndole de posibles situaciones de acoso escolar, y facilitando información a la autora de la queja sobre dicho proceso de integración socio educativo de su hija.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/700, Q23/788 y Q23/790

En relación con la falta de asignación de plazas escolares hasta comienzos del mes de septiembre:

  • Sugerir al Departamento que estudie la adopción de medidas tendentes a que el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato finalice antes de lo que actualmente está teniendo lugar, de tal manera que la asignación de las plazas no se produzca a poco de comenzar el curso escolar.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/746

En relación con la falta de transporte escolar para alumnos residentes en las localidades de Fitero, Corella y Cintruénigo que cursan Formación Profesional en horario de tardes en el CIP ETI de Tudela:

  • Sugerir al Departamento que organice un servicio de transporte escolar para el alumnado de Fitero, Corella y Cintruénigo que acude en horario de tarde al CIP ETI de Tudela.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/762

En relación con la falta de contestación por parte del Servicio de Inspección Educativa a sendas solicitudes de información presentadas en referencia a un procedimiento de revisión de calificaciones finales:

  • Recomendar al Departamento que responda a la solicitud del autor de la queja, relativa a la revisión de su evaluación a varios alumnos y a los criterios finalmente seguidos para la calificación, y que facilite a aquel información a este respecto. 

Pendiente de respuesta.

Q23/794

En relación con la situación en que se encontraba al inicio del curso escolar una escuela infantil de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por las obras que se estaban realizando en sus instalaciones:

  • Recomendar al Departamento que vele por que las obras de adecuación, conservación o mejora de las escuelas infantiles se realicen, en lo posible, fuera del periodo lectivo, por las potenciales molestias e, incluso, riesgos que pueden generar.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/811

En relación con la calificación obtenida en un examen de la prueba de acceso al Conservatorio Superior de Música de Navarra:

  • Sugerir al Departamento que, a fin de evitar la indefensión de los aspirantes ante la eventual impugnación de la puntuación otorgada en las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música, adopte las medidas precisas para que se graben las pruebas que no tengan un formato escrito.

Pendiente de respuesta.

Q23/814

En relación con las condiciones en una escuela infantil pública durante las olas de calor:

  • Recomendar al Departamento que inspeccione las instalaciones de la Escuela Infantil San Jorge y adopte las medidas que sean necesarias para paliar los efectos de las altas temperaturas en las aulas con el fin de garantizar el bienestar de los menores y del personal encargado de la prestación del servicio.

Pendiente de respuesta.

Q23/861SN

En relación con la denegación de una ayuda individualizada del transporte escolar para unos menores que se encuentran en situación de guardia y custodia compartida:

  • Sugerir al Departamento que estudie la posibilidad de modificar la Orden Foral 35/2022, de 11 de mayo, de forma que amplie los supuestos de reconocimiento del derecho al transporte escolar en situaciones de custodia compartida en los que el menor cambia de domicilio en función del periodo en el que esté con cada uno de los progenitores.
  • Recordar al Departamento su deber de dispensar una atención adecuada a la ciudadanía.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/865

En relación con el servicio del transporte escolar que se presta al alumnado de Basaburua que estudia bachiller en el centro IES Askatasuna de Burlada:

  • Recomendar al Departamento que, adoptando aquellas medidas que considere preciso, disminuya el tiempo que los alumnos de bachiller de las localidades de Basaburua y Ultzama permanecen en el vehículo escolar, que, en todo caso, deberá ser inferior a una hora por cada sentido del viaje.

Pendiente de respuesta.

Q23/888, Q23/890 y Q23/913

En relación con la retirada de la subvención para el servicio de comedor escolar de los alumnos transportados de un colegio público, en el caso de no asistir a las extraescolares.

  • Recomendar al Departamento, en relación con las quejas de varias familias de alumnado transportado al CP San Miguel de Noáin, que, salvo que se organice un servicio de transporte para retornar a sus localidades a la finalización de las clases, revise la decisión de suprimir el servicio de comedor subvencionado, con independencia de que aquel participe o no en las actividades extraescolares, voluntarias, organizadas a continuación de dichas clases.

Pendiente de respuesta.

Q23/903

En relación con el servicio de transporte escolar que se presta al alumnado de Biurrun que estudia educación secundaria en el IES Iturrama:

  • Sugerir al Departamento que mantenga el servicio de transporte escolar entre Biurrun y el IES Iturrama, al menos hasta que los alumnos y alumnas actualmente matriculados finalicen sus estudios en el centro y, con vistas a futuras procesos de admisión, que se informe a las familias con claridad sobre los condicionantes de dicho servicio.

Pendiente de respuesta.

Q23/907

En relación con la retirada de la subvención para el servicio de comedor escolar si no se participa en las actividades extraescolares:

  • Recomendar al Departamento, en relación con la queja de las familias del alumnado transportado de Barillas y Tulebras que estudia en el colegio Santa Vicenta María de Cascante, que, salvo que se organice un servicio de transporte para retornar a sus localidades a la finalización de las clases, revise la decisión de suprimir el servicio de comedor subvencionado, con independencia de que aquel participe o no en las actividades extraescolares, voluntarias, organizadas a continuación de dichas clases.

Pendiente de respuesta.

Q23/1016

En relación con la falta de transporte escolar en horario de vuelta para una alumna que reside en Mendioroz y acude al IES Askatasuna:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas necesarias para garantizar que la hija de la autora de la queja pueda utilizar el transporte escolar desde Mendioroz hasta el centro que le corresponde (IES Askatasuna), durante todos los días lectivos y tanto en horario de ida como de vuelta.

Al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

Q23/1021

En relación con la falta de consideración de la condición de persona con discapacidad en la convocatoria de ayudas predoctorales para la realización de programas de doctorado de interés para Navarra de 2023:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para que en futuras convocatorias de Ayudas Predoctorales para la realización de programas de doctorado de interés para Navarra se reserve un número de las mismas a personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y al Departamento de Educación

Q23/520

En relación con el número de niños y niñas que existen en las distintas aulas de la escuela infantil Hello Azpilagaña:

  • Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento que, en relación con la escuela infantil Hello Azpilagaña, valoren adoptar medidas de mejora de las condiciones del centro, de forma que se reduzca el número de alumnos por aula actualmente existente en el mismo.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Barañáin/Barañain

Q22/1325

En relación conla falta de contestación a una instancia relativa a la tramitación de una licencia en materia de propiedad intelectual para la escuela municipal de música:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de la ciudadanía.

Aceptada.

 

Al Ayuntamiento de Berrioplano/Berriobeiti

Q23/646

En relación con el horario de la escuela infantil de Artica:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de ampliar el horario de sus escuelas municipales, a fin de que éste se adapte en mayor medida a las eventuales necesidades de las familias.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Lodosa

Q22/1326

En relación con lafalta de contestación a una instancia relativa a la tramitación de una licencia en materia de propiedad intelectual para la escuela municipal de música:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma las peticiones de acceso a información pública y las solicitudes de la ciudadanía.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Peralta/Azkoien

Q22/1323

En relación conla falta de contestación a dos instancias relativas a la tramitación de una licencia en materia de propiedad intelectual para la escuela municipal de música y al número de alumnos matriculados en dicha escuela:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma las peticiones de acceso a información pública y a las solicitudes de la ciudadanía.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia

Q22/1306

En relación conla falta de contestación a una instancia relativa a la tramitación de una licencia en materia de propiedad intelectual para la escuela municipal de música:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.

Aceptada.

Q23/870

En relación con la celebración de una comida popular en las instalaciones de un colegio público en horario lectivo:

  • Recomendar al Ayuntamiento que se abstenga en lo sucesivo de celebrar o promover comidas populares en instalaciones educativas en horario lectivo, pues durante éste únicamente pueden llevarse a cabo en aquéllas actividades educativas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

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