Bienestar social
Bienestar social
Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Q19/866
En relación con una posible falta de seguimiento del cumplimiento de una sentencia condenatoria por agresión sexual en la que se impuso al acusado, entre otras medidas, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima:
- Recomendar al Departamento (Policía Foral de Navarra) que contacte con la autora de la queja lo antes posible, a fin de valorar la situación de riesgo en la que pueda encontrarse y que, en su caso, adopte las medidas oportunas para velar que se cumplen con las prohibiciones acordadas en la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra, todo ello de conformidad con el artículo 61.4 de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril.
Al Departamento de Economía y Hacienda
Q20/1136
En relación con la falta de abono de la deducción adicional por pensión no contributiva de jubilación que le había sido reconocida, por dos embargos aplicados por la Hacienda Tributaria de Navarra sobre el importe de dicha prestación:
- Recomendar al Departamento que considere inembargable la deducción que contempla el artículo 68 bis de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, reconocida a perceptores de pensiones de jubilación no contributivas, en los mismos términos que los previstos para la renta garantizada.
Al Departamento de Derechos Sociales
Q19/594
En relación con la demora en llevarse a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra:
- Recordar al Departamento que complete, apruebe y publique el pertinente desarrollo reglamentario con la máxima celeridad posible, para que puedan hacerse efectivas las previsiones de ventajas y beneficios que contempla para las familias monoparentales la citada ley foral.
Q19/914
En relación con el régimen de visitas establecido entre dos menores de edad y sus abuelos paternos:
- Sugerir al Departamento que, previo informe actualizado de los técnicos que atienden el punto de encuentro familiar, revise, en su caso y atendiendo siempre al interés superior de los menores, el régimen de visitas actualmente vigente, con el fin de posibilitar las visitas de los abuelos paternos a sus nietos al margen del punto de encuentro familiar.
Q19/989
En relación con diversos aspectos organizativos del punto de encuentro familiar de Tudela:
- Recomendar al Departamento que valore la adopción de medidas que mejoren el ambiente y la comunicación necesarias entre los autores de la queja y el punto de encuentro familiar al que acude, para la consecución de los objetivos que tiene asignado este, garantizando en todo momento la neutralidad en la prestación del servicio.
Q19/1048
En relación con la falta de contestación a un recurso de alzada interpuesto frente a la denegación del derecho a la renta garantizada:
- Recordar al Departamento el deber legal de resolver el recurso de alzada interpuesto por la interesada y, en el presente caso, vencido el plazo máximo legal, recordar a dicho departamento que debe proceder a su resolución con celeridad.
- Recomendar al Departamento que la resolución del recurso de alzada interpuesto por la autora de la queja no deniegue el derecho a percibir la renta garantizada equiparando una comunidad religiosa en la que la autora de la queja vive voluntariamente conforme a sus creencias con un “recurso residencial” perteneciente a las políticas sociales.
Q20/24
En relación con el reconocimiento de la condición de familias monoparentales y de las ventajas y ayudas derivadas de la misma:
- Recordar al Departamento el deber legal de completar, aprobar y publicar el pertinente desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2010, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, con la máxima celeridad posible, para que puedan hacerse efectivas las previsiones de ventajas y beneficios que contempla para las familias monoparentales la citada ley foral.
Q20/351
En relación con una exigencia de reintegro de la renta garantizada:
- Recomendar al Departamento que deje sin efecto la resolución objeto de queja, mediante la que se exige el reintegro de la renta garantizada, al considerar que no se ha garantizado debidamente el principio de contradicción; y, en caso de que se exija el reintegro, que se facilite el pago fraccionado de la cuantía correspondiente.
Q20/380
En relación con la extinción de la renta garantizada, previamente reconocida:
- Recomendar al Departamento que deje sin efecto la resolución objeto de queja, extintiva de la renta garantizada que se reconoció previamente a la interesada, al haberse dictado sin garantizar la audiencia de la misma y sin que conste acreditada la circunstancia de hecho determinante del acto extintivo.
Q20/387
En relación con la denegación del derecho a percibir la renta garantizada:
- Recomendar al Departamento que permita al interesado la acreditación del requisito relativo a haber llevado una vida independiente, por otros medios distintos a la situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.
Q20/437
En relación con una valoración de la capacidad económica a efectos del reconocimiento de la prestación vinculada al servicio de atención diurna:
- Recomendar al Departamento que revise lo antes posible la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio de atención diurna que se reconoció a la madre de la autora de la queja, estimando que la valoración económica realizada no es en modo alguno compatible con la normativa aplicable.
Q20/557
En relación con las irregularidades producidas durante el procedimiento de adopción de una menor en India:
- Recordar al Departamento los deberes legales de tramitar los procedimientos en materia de adopción internacional con la debida celeridad e impulso de oficio de los trámites administrativos en que corresponda, de mantener informada suficientemente a la persona interesada en la adopción, de asegurar un trato adecuado a esta, y de garantizar la colaboración y coordinación entre todas las entidades públicas intervinientes.
Q20/600
En relación con la falta de bonificaciones para el colectivo de familias monoparentales en el uso del transporte público:
- Recordar al Departamento el deber legal de completar, aprobar y publicar el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, con la máxima celeridad posible, para que puedan hacerse efectivas las previsiones de ventajas y beneficios que contempla para las familias monoparentales la citada ley foral.
Q20/784
En relación con la atención recibida en dependencias del Departamento cuando acudía a solicitar información:
- Recordar al Departamento el derecho de los ciudadanos a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Q20/870
En relación con las condiciones en las que se encuentra su pareja en el centro gerontológico de Mendavia y la necesidad de trasladarle a un centro cercano a Pamplona/Iruña:
- Recomendar al Departamento que, conforme a la sentencia de incapacitación del interesado y de nombramiento como tutor a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, proceda a asignar al autor de la queja una plaza en un centro residencial cercano a su entorno habitual.
- Recomendar al Departamento que proceda a investigar los hechos denunciados por la interesada, relativos a la supuesta intervención de la correspondencia enviada a su pareja, residente en un centro residencial de la tercera edad.
Q20/876
En relación con el funcionamiento del punto de encuentro familiar de Tafalla:
- Recomendar al Departamento que valore la adopción de medidas que mejoren el ambiente y la comunicación necesarias entre la autora de la queja y el punto de encuentro familiar para la consecución de los objetivos que tiene asignado este, presidiendo el principio de neutralidad la prestación del servicio.
Q20/924
En relación con un expediente de extinción de renta garantizada:
- Recomendar al Departamento que no presuma la existencia de una relación de afectividad análoga a la relación conyugal entre la interesada y otra persona, y que deje sin efecto la extinción de la renta garantizada y la incoación del expediente sancionador objeto de queja.
Q20/967
En relación con la falta de identificación de las personas responsables de los informes emitidos en los puntos de encuentro familiar:
- Recomendar al Departamento que vele porque la autoría profesional de los informes elaborados por las entidades que gestionan los puntos de encuentro familiar sea identificable.
Q20/985
En relación con la escasa puntuación que le ha sido reconocida en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos:
- Sugerir al Departamento que revise la puntuación reconocida al hijo de la autora de la queja en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos, a la vista de que se ha producido un empeoramiento de su situación desde la fecha en que se realizó la valoración actualmente reconocida.
Q20/1036
En relación con el trato que recibe su hijo por parte de las personas que ejercen su tutela, y su deseo de que vuelva a vivir con ellos:
- Recomendar al Departamento que intensifique la intervención y colaboración con los progenitores y las medidas conducentes a hacer posible el retorno de su hijo en condiciones adecuadas, procurando la reintegración familiar.
Al Departamento de Economía y Hacienda, al Departamento de Derechos Sociales y al Departamento de Cohesión Territorial
Q20/1010
En relación con la excesiva demora en regular las bonificaciones a familias numerosas en la contribución territorial:
- Recomendar a los Departamentos que, con la debida celeridad, impulsen la aprobación de una norma que regule la concesión de bonificaciones a familias numerosas en la contribución territorial, como prevé la Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo, de familias numerosas.
Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q20/451
En relación con la saturación del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad social (EAIA)y el posible incumplimiento de los plazos de atención a las familias y menores:
- Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que se coordinen y que, tras analizar la dotación de recursos existentes en el Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Pamplona/Iruña, garanticen la prestación de este servicio debidamente y dentro de los plazos establecidos para la atención a los menores y a las familias.
Al Ayuntamiento de Castejón
Q19/952
En relación con la desaparición de una rampa existente enfrente de una vivienda, como consecuencia de la realización de unas obras de pavimentación con redes y alumbrado en la calle donde se reside:
- Sugerir al Ayuntamiento que, atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el presente caso y como medida de acción positiva, adopte, de forma conjunta con la autora de la queja, las medidas tendentes a solucionar el problema de accesibilidad generado, tras la desaparición de la rampa anteriormente existente frente a su domicilio.
Al Ayuntamiento de Cortes
Q20/1076
En relación con los sucesivos embargos que se le practican en su cuenta corriente:
- Recordar al Ayuntamiento la inembargabilidad de la renta garantizada, y recomendarle que adopte medidas para que se dejen de practicar embargos sobre la cuenta del interesado, en la medida en que las cuantías afectadas se correspondan con el importe de la renta garantizada que tiene reconocida, mientras subsista la situación de carencia de ingresos determinante de la concesión, y sin necesidad de que el deudor tenga que reiterar sucesivos trámites probatorios de la percepción de tal prestación.
Al Ayuntamiento de Estella/Lizarra
Q19/948
En relación con la falta de contestación a una instancia relativa a la actuación del padre del hijo de la autora de la queja, quien ha facilitado al menor un arma ilegal de fácil ocultación, por cuya tenencia este ha sido sancionado:
- Recordar al Ayuntamiento el deber legal de contestar por escrito a la instancia presentada por la interesada y de resolver todas las cuestiones planteadas en la misma.
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q19/841
En relación con la falta de prórroga de un contrato del que era adjudicataria una asociación y versaba sobre el desarrollo de un proyecto de convivencia en materia de intervención social con población romá en el barrio de la Milagrosa:
- Recomendar al Ayuntamiento en relación con la problemática específica de convivencia y exclusión social en el barrio de la Milagrosa a que se refiere la queja, que, independientemente de cuál sea el medio elegido, se atienda dicha problemática y a la población afectada y se mantenga la dotación de recursos que resulte adecuada
Q20/399
En relación con la falta de tramitación por parte de la unidad de barrio de San Juan de una prestación de renta garantizada:
- Recomendar al Ayuntamiento que tramite la solicitud de renta garantizada del interesado, considerando que la posible discordancia entre el domicilio del empadronamiento y el de residencia efectiva (distintos barrios de Pamplona/Iruña) no justifica la denegación de dicha tramitación.
A la Mancomunidad de
Servicios Sociales de las Villas de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita
Q20/362
En relación con la tramitación de una solicitud de renovación de renta garantizada:
- Recomendar a la Mancomunidad que reconozca, en concepto de responsabilidad patrimonial, las dos mensualidades que habría dejado de percibir como consecuencia de una información o gestión erróneas.