Búsqueda avanzada

Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Bienestar social

Bienestar social

Al Departamento de Derechos Sociales

Q20/1261

En relación con la cuantía reconocida en concepto de ayuda económica para la permanencia en el domicilio de personas dependientes:

  • Recomendar al Departamento que conceda al autor de la queja la ayuda económica para la permanencia en su domicilio reconocida durante los meses de abril a agosto de 2020 en su importe máximo, sin descontar la prestación de seguridad social por hijo a cargo cuyo beneficiario es su progenitor.

Q21/7

En relación con la extinción de una renta garantizada y la reclamación de reintegro de la misma:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la resolución objeto de queja, extintiva de la renta garantizada que se reconoció previamente a la interesada, al haberse dictado sin garantizar la audiencia de la misma, sin expresar el hecho determinante de la extinción, y citándose en una causa legal distinta a la que procedió.

Q21/9

En relación con la denegación de una ayuda económica para familias monoparentales:

  • Sugerir al Departamento que incremente el crédito destinado a la ayuda prevista para facilitar la conciliación a familias monoparentales, de tal modo que todas las familias que cumplan los requisitos establecidos puedan optar a las mismas, incluidas las que no hayan podido acceder en 2020 por carencia del citado crédito.

Q21/13

En relación con la adopción de medidas adecuadas para garantizar la atención debida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo tutela administrativa y para desarrollar y promocionar el sistema de acogimiento familiar frente al residencial:

  • Sugerir al Departamento que potencie las líneas de actuación orientadas a favorecer la desinstitucionalización de los menores, y, en todo lo posible, reforzarlas, a fin de favorecer la permanencia en el medio familiar propio o, en su defecto, en familias de acogida. A tal efecto, se sugiere la elaboración de un Plan de reducción de la institucionalización de menores y de fomento del acogimiento familiar, que, atendiendo a tramos de edades y otros parámetros adecuados, recoja objetivos, medidas, compromisos, plazos temporales, etcétera, a fin de eliminar o minimizar la institucionalización y procurar revertir la situación apreciada.

Q21/81

En relación con la denegación de una solicitud de renta garantizada.

  • Recomendar al Departamento que, si se cumplen el resto de requisitos legalmente establecidos, reconozca a la autora de la queja la renta garantizada solicitada en la cantidad que corresponda.

Q21/127

En relación con una extinción del derecho a la renta garantizada:

  • Recomendar al Departamento que no extinga el derecho a la renta garantizada sin oír previamente a los ciudadanos afectados.
  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la resolución objeto de queja, extintiva de la renta garantizada que se reconoció previamente a la interesada, al haberse dictado sin garantizar la audiencia de la misma, sin expresar el hecho determinante de la extinción, y citándose en una causa legal distinta a la que, en su caso, procedería.

Q21/158

En relación con una denegación de la renta garantizada:

  • Recomendar al Departamento que, afectos del reconocimiento de la prestación de la renta garantizada, realice una nueva valoración de los ingresos efectivos obtenidos por la autora de la queja durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, y noviembre de 2020.

Al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos

Q21/216

En relación con la necesidad de disponer de una vivienda adaptada:

  • Sugerir al Departamento que oriente a la interesada acerca de las posibilidades y opciones más viables para acceder a una vivienda protegida adaptada a la discapacidad física del 65% que tiene reconocida.

Q21/359

En relación con la inexistencia de ayudas económicas en el ejercicio de la tutela de su nieta:

  • Sugerir al Departamento que, con independencia de las ayudas dirigidas a las familias que puedan corresponder a la interesada, le reconozca también las ayudas y prestaciones que correspondan como consecuencia de haber asumido la tutela de su nieta y ejercer, materialmente, las responsabilidades propias de un acogimiento familiar.

Q21/430

En relación con la forma en que viene ejerciendo la tutela la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas:

  • Recomendar a la Fundación que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, proceda a notificar al autor de la queja la resolución por escrito que proceda de su solicitud de acceso a determinada información relativa a la situación patrimonial y económica de su madre tutelada.

Q21/589

En relación con la atención dispensada por la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas:

  • Recomendar al Departamento que adopte medidas para mejorar la atención telefónica que se presta a las personas tuteladas por la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, evitando la saturación de la línea telefónica a que se alude en la queja, en orden a garantizar una atención ágil y fluida a dichas personas.

Al Departamento de Derechos Sociales y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Q20/839

En relación con el régimen de bonificaciones en el uso del transporte público urbano de la Comarca de Pamplona, a favor de los miembros de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad:

  • Recomendar al Departamento y a la Mancomunidad que, a la mayor brevedad posible, adopten las medidas necesarias para que pueda hacerse efectiva la previsión contenida en el artículo 9 de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, referida a las bonificaciones en el uso del transporte urbano comarcal a favor de los miembros de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q20/308

En relación con el cambio de trabajadora social de referencia:

  • Recomendar al Ayuntamiento que reconozca a la autora de la queja el derecho de elección de un profesional de referencia de los servicios sociales de atención primaria, entre los profesionales que presten servicios en la zona básica correspondiente al lugar de residencia de aquel.

Q21/125

En relación con la falta de asignación de un trabajador social de referencia:

  • Recomendar al Ayuntamiento que reconozca al autor de la queja el derecho de elección de un profesional de referencia de los servicios sociales de atención primaria, entre los profesionales que presten servicios en la zona básica correspondiente al lugar de residencia de aquel.

Q21/207

En relación con la denegación por el Ayuntamiento de una solicitud realizada por una asociación infanto-juvenil para el uso de espacios del colegio público de Buztintxuri para el desarrollo de actividades:

  • Sugerir al Ayuntamiento que facilite a la asociación autora de la queja la utilización de espacios en el colegio público de Buztintxuri para el desarrollo de la actividad proyectada, sin perjuicio de que para ello se tengan que conciliar horarios, el uso de espacios u otros intereses que pudieran resultar afectados.

Q21/438

En relación con las dificultades de movilidad que experimenta una con discapacidad visual en las inmediaciones de su vivienda:

  • Sugerir al Ayuntamiento que adopte medidas para rediseñar los espacios de coexistencia de vehículos y peatones en el barrio de Lezkairu, en orden a garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual, y que vele por que la disposición y elementos de las terrazas de hostelería en dicho barrio se ajustan a la normativa vigente y no comprometen la movilidad de dichas personas.

Q21/491

En relación con la presentación de una solicitud de renta garantizada:

  • Recomendar al Ayuntamiento que contacte con el autor de la queja para que este pueda presentar una solicitud de renta garantizada y la documentación que, en su caso, aporte, con el fin de remitir dicha solicitud y documentación al Departamento de Derechos Sociales, para que la tramite y resuelva lo que proceda.

Q21/516

En relación con el cambio en la gestión del servicio de atención a domicilio:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber de completar el expediente de modificación de la forma de prestación del servicio de atención domiciliaria con las memorias justificativas que contempla el artículo 85.2 de la Ley reguladora de las bases del régimen local, publicitando los informes sobre el coste del servicio, así como el apoyo técnico recibido.

Al Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia

Q21/905

En relación con la falta de aplicación de bonificaciones por familia numerosa en la matriculación en la escuela de música de la localidad.

  • Sugerir al Ayuntamiento que establezca un régimen de exenciones o bonificaciones a familias numerosas en el pago de la escuela de música de la localidad.

A la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma

Q21/273

En relación con varias incidencias relativas al alquiler de un piso:

  • Sugerir a la Mancomunidad que continúe interviniendo sobre el caso, relativo a un alquiler de vivienda en que intermedió el servicio social de base, a fin de procurar que el autor de la queja reciba las cantidades adeudadas.

Compartir contenido