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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Acceso a un empleo público

Acceso a empleo público

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior​

Q22/1414

En relación con la falta de contestación a una solicitud de reconocimiento de la condición de personal laboral fijo:

  • Recordar al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior el deber legal de resolver en plazo las solicitudes que le presenten, considerando excesiva la demora apreciada en el caso objeto de queja.

Aceptada.

J23/1

En relación con la posibilidad de establecer una prioridad para la contratación temporal a favor de personas con edad superior a sesenta años:

  • Sugerir al Departamento que, en la próxima negociación colectiva, se aborde la medida propuesta por la interesada (prioridad en la contratación temporal para mayores de sesenta años y con diez años de servicios prestados a la Administración), en orden a su debate y a su eventual incorporación a la normativa reguladora de la gestión de las listas de contratación temporal.

Aceptada.

Q23/102

En relación conla falta de contestación a una solicitud de información relativa a la gestión de las listas de contratación temporal del puesto de Técnico de Administración Pública (Rama Jurídica)

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y forma las peticiones de acceso a información pública.

Aceptada.

Q23/379

En relación con la falta de respuesta motivada a unas alegaciones que presentó el autor de la queja relacionadas con la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de doce plazas del puesto de trabajo de titulado superior de empleo:

  • Recomendar al Departamento que traslade al autor de la queja las razones que han motivado la desestimación de sus alegaciones.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/419

En relación los procesos de estabilización de las plazas de Psicólogo/a:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para que la plantilla orgánica identifique claramente para qué puestos de psicólogo resulta exigible ostentar una titulación complementaria a la licenciatura o grado en psicología.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/463

En relación con el tratamiento de datos personales en los procedimientos de acceso a la función pública:

  • Sugerir al Departamento que, respetándose en todo caso los principios de transparencia y publicidad, estudie la posibilidad de adoptar medidas de minimización en los procedimientos de acceso a la función pública en lo que respecta a la participación de personas con discapacidad en el turno reservado a las mismas.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia

Q23/624

En relación con la situación excepcional en la que se encuentra la autora de la queja, que, potencialmente, podría verse afectada por la imposibilidad de realizar el examen de un procedimiento de ingreso mediante concurso-oposición, debido a que se encuentra en lista de espera para someterse a un trasplante:

  • Sugerir al Departamento que, recibida la pertinente solicitud de la participante en el proceso de concurso-oposición del puesto de trabajo de Técnico de Gestión de Transportes, adopte las medidas necesarias para que el tribunal calificador competente valore el encaje de las circunstancias impeditivas alegadas en un caso de fuerza mayor.

Aceptada.

Q23/668

En relación con la falta de contestación a un recurso de alzada interpuesto frente a un llamamiento del puesto de trabajo de Operador Auxiliar de Coordinación:

  • Recomendar al Departamento que resuelva con celeridad y motivadamente el recurso de alzada presentado por la autora de la queja, relativo a un llamamiento del puesto de Operador Auxiliar de Coordinación.

Aceptada.

Q23/767SN

En relación con la imposibilidad de la autora de la queja de ser nombrada funcionaria, o acceder a nuevas contrataciones temporales, por causa de haber cumplido sesenta y cinco años, ni poder acceder todavía a una pensión de jubilación:

  • Sugerir al Departamento que impulse una modificación de lo que prevé sobre la edad de jubilación forzosa la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra, en lo atinente al personal afiliado al Régimen General de la Seguridad Social (disposición adicional primera, en relación con el artículo 31), de tal modo que se coordine el régimen de jubilación forzosa y el de acceso a la pensión contributiva correspondiente, en línea con lo que prevé el artículo 67.3 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/935 y Q23/936

En relación con la coincidencia, en fecha y hora, de las pruebas selectivas de dos procedimientos de acceso al empleo público.

  • Sugerir al Departamento que, ante la convocatoria por una misma Administración de procesos selectivos con requisitos de acceso similares, se adopten medidas tendentes a coordinar la fecha de las pruebas que los conforman y así, en la medida de lo posible, permitir a los aspirantes que cumplen los requisitos para ello tomar parte en dichos procesos.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Salud

Q22/1393

En relación con el requisito de haber prestado servicios durante quince años para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la prioridad en cobertura temporal de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de mayores de 55 años:

  • Sugerir al Departamento que analice una posible modificación del criterio de prioridad que, a efectos de la contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se cuestiona en la queja (disponer de quince años de servicios en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como requisito adicional a ser mayor de cincuenta y cinco años), valorando expresamente si concurren razones objetivas y justificadas que lo amparen, y suprimiéndolo en caso contrario.

No aceptada.

Q22/1424, Q22/1425, Q23/5, Q23/9, Q23/11, Q23/12, Q23/13, Q23/15, Q23/25 y Q23/28

En relación con la demora en resolverse un concurso-oposición del puesto de Enfermero/a convocado por el Departamento de Salud en septiembre de 2021:

  • Recomendar al Departamento que estudie y adopte medidas para tramitar los procesos selectivos de personal con la debida celeridad, considerando que en la convocatoria del puesto de Enfermero/a objeto de queja se ha incurrido en una demora excesiva.

Aceptada.

Q23/169

En relación con la exclusión de la lista de contratación temporal de servicios generales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

  • Sugerir al Departamento que, dado que la interesada lleva casi 20 años trabajando para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en puestos similares a los ofrecidos en el proceso convocado mediante la Resolución de 15 de marzo, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de ciento cincuenta y siete vacantes del puesto de trabajo de Servicios Generales, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, admita la titulación académica presentada de forma extemporánea y, comprobado que ésta es conforme a lo exigido, incluya de nuevo a la interesada en la lista de contratación temporal para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea derivada de la base 13 de dicha Resolución.

No aceptada.

Q23/388

En relación con la falta de ofrecimiento a la autora de la queja de un contrato administrativo de sustitución, que a su juicio le correspondía, de acuerdo con el orden de prelación en las listas:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la extinción del contractual por incapacidad temporal a que se refiere la queja, con los efectos que de ello se deriven.
  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver en tiempo y forma los escritos presentados por los ciudadanos, y de proceder en tal sentido por el presentado por la autora de la queja.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/489

En relación con la falta de inclusión de la interesada en la lista de elecciones de plaza de las personas que superaron un proceso selectivo de personal:

  • Sugerir al Departamento que, de cara a la asignación de las plazas ofertadas en el proceso selectivo convocado mediante la Orden Foral 195E/2021, de 10 de septiembre, de la Consejera de Salud, siempre y cuando ello no perjudique a un tercero, tenga en cuenta el borrador realizado por la interesada que, por un posible error, no pasó a constar como elección definitiva.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/858

En relación con la imposibilidad de las personas que figuran en las listas de contratación temporal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de, por circunstancias sobrevenidas, modificar la selección de lugares para los que se estaría disponible para trabajar:

  • Sugerir al Departamento que permita a la interesada figurar como disponible en las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en las que figure, revirtiendo así su situación en ellas a la existente previamente a la presentación de la solicitud de 2 de septiembre de 2023.
  • Sugerir al Departamento que, a fin de mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional, valore la opción de incluir en la normativa vigente la posibilidad de, por motivos personales y en situaciones excepcionales y sobrevenidas, permitir que de las personas integrantes de las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comuniquen su falta de disponibilidad únicamente en relación con determinadas zonas o lugares

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Educación

Q23/294

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a las calificaciones de la oposición de profesorado de formación profesional:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en plazo los recursos de alzada que le presenten.

Aceptada.

Q23/516

En relación con las dificultades de la autora de la queja de lograr un destino definitivo, debido a que únicamente puede aspirar a unas plazas que, por la implementación y extensión del Programa de Aprendizaje de Idiomas, son cada vez más reducidas:

  • Sugerir al Departamento que, tras examinar la situación de la interesada y del resto de funcionarios que se encuentra en una situación análoga, valore las medidas precisas para posibilitar que puedan conseguir un destino definitivo.

Aceptada. 

Q23/844

En relación con la imposibilidad de concurrir a las pruebas selectivas de varias especialidades docentes por celebrarse en la misma fecha y misma hora:

  • Sugerir al Departamento que posibilite la devolución a la autora de la queja de las tasas de examen abonadas, en lo correspondiente a las especialidades a las que no pudo acceder por razón de la determinación, posterior a la convocatoria, de celebración simultánea de las respectivas pruebas, y la aplicación de dicho criterio con carácter general en sucesivos procesos selectivos si se dieran circunstancias análogas.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Relaciones Ciudadanas

Q23/301

En relación con la revisión de una prueba de nivel realizada en Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y la falta de contestación a una reclamación presentada.

  • Recordar al Departamento su deber de resolver en tiempo y forma las solicitudes de acceso a información pública.
  • Recomendar al Departamento que facilite a la interesada la información pública solicitada.
  • Recomendar al Departamento que, una vez facilitada la información pública solicitada, le permita acceder a sus pruebas corregidas y poder así comprobar en qué grado y extensión la corrección de las mismas se ajustó a lo exigible.

Aceptada.

Al Departamento de Relaciones Ciudadanas

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Q23/378

En relación con los informes realizados por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) sobre la aptitud del hijo de la autora de la queja para desempeñar puestos de conserje:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para que en lo sucesivo los informes sobre la aptitud del hijo de la interesada para el desempeño del puesto de conserje estén lo suficientemente motivados como para permitir comprender los motivos que conducen a la conclusión alcanzada en los mismos.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Cohesión Territorial y al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q23/30

En relación con la inadmisión del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas como titulación habilitante para participar en la convocatoria de puestos de Secretaría de entidades locales de Navarra:

  • Recomendar al Departamento de Cohesión Territorial que, a los efectos de la convocatoria de puestos de Secretaría de entidades locales a que se refiere la queja, considere que el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas es correspondiente a las licenciaturas expresamente contempladas.
  • Sugerir al Departamento de Cohesión Territorial que, en la medida en que en los últimos tiempos han surgido titulaciones académicas que pueden dotar a sus titulados de una formación idónea para el ejercicio del cargo de Secretario de entidades locales, evalúe la posibilidad de actualizar las titulaciones a que se refiere el artículo 246 bis de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.
  • Sugerir al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que, con vistas a futuras convocatorias de acceso a puestos de trabajo que apruebe en las que se exijan titulaciones concretas, particularmente las de puestos con funciones jurídicas, considere la aptitud de la titulación de Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

No aceptada.

Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Cortes

Q23/288

En relación con un proceso de contratación temporal de peones para la brigada del Ayuntamiento de Cortes, que esta entidad local llevó a cabo en el marco de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de Navarra por la contratación laboral de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social:

  • Recomendar al Ayuntamiento y al Departamento (Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare) que, con vistas a convocatorias sucesivas a la que ha motivado la queja, valoren y adopten medidas para clarificar, en los casos en que se exijan requisitos adicionales al de ser demandante de empleo para acceder a contrataciones de personas desempleados (como disponer de carnet de conducir), el modo, momento y lugar donde hacer valer los mismos. 

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Orkoien

Q23/217

En relación con la falta de contestación a un recurso de reposición frente a la exclusión de un proceso selectivo:

  • Recordar al Ayuntamiento de Orkoien su deber legal de resolver en tiempo y forma los recursos de reposición de la ciudadanía.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q23/678

En relación con la dirección de correo electrónico utilizada por el Ayuntamiento para trasladar una oferta de trabajo en el marco de una convocatoria de empleo público:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, a fin de evitar situaciones análogas en el futuro, las comunicaciones en un proceso selectivo se efectúen en la dirección que el interesado señale en su solicitud de participación y no en la que pueda desprenderse implícitamente del método utilizado para presentar dicha solicitud.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

A la Universidad Pública de Navarra

Q22/1382

En relación con el procedimiento seguido en la dotación de plazas de Profesor Contratado Doctor y Titular de Universidad en el seno de la oferta de empleo público correspondiente al año 2022:

  • Sugerir a la Universidad que, a fin de dotar de una mayor seguridad jurídica a los participantes en los correspondientes procedimientos, adopte las medidas precisas para definir con mayor nitidez el concepto de “Número de Evaluaciones Potenciales” previsto en la Resolución 1412/2020, de 18 de septiembre, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, por la que se ordena publicar el “Acuerdo por el que se aprueban las Directrices Reguladoras de la Política de Profesorado de la Universidad Pública de Navarra” adoptado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de septiembre de 2020.
  • Recomendar a la Universidad que, dado que, de cara al cálculo del “Número de Evaluaciones Potenciales” de los participantes en el procedimiento objeto de la Resolución 1424/2022, de 19 de julio, de la Vicerrectora de Profesorado de la Universidad Pública de Navarra, por la que se inicia el procedimiento de elaboración de la propuesta de ordenación y prelación de áreas de conocimiento y departamentos en los que dotar plazas de Profesor Contratado Doctor y Titular de Universidad correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022, se decidió considerar como potenciales los evaluables por la CNEAI, proceda de nuevo al cálculo del “Número de Evaluaciones Potenciales del Interesado” sin incluir en el mismo los años 2004, 2005 y 2006, por no ser estos evaluables por la CNEAI, conforme a lo que ésta manifiesta y se desprende de lo previsto en el artículo 10 y en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Orden de 2 de diciembre de 1994.

No aceptada.

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