Compartir contenido
El Parlamento de Navarra ha acogido este mediodía el acto de toma de posesión de Patxi Vera Donazar como nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, cargo en el que, tras quince años de ejercicio, nueve en situación de interinidad, sustituye a Javier Enériz.
Tras el himno de Navarra y ya en su turno de intervención, Unai Hualde ha hablado de una “nueva etapa en la que, salvadas las dificultades para conseguir el aval de tres quintas partes de la Cámara, se encomienda a Patxi Vera un trabajo de enorme responsabilidad, no en vano en sus manos queda la defensa y mejora de los derechos y libertades amparados por la Constitución. Un trabajo vital, una labor imprescindible para salvaguardar a la ciudadanía de los posibles abusos y negligencias de la Administración”.
En ese terreno y tras poner en valor el perfil “cooperativo” que acompaña a Vera, quien “conoce de primera mano la labor de intermediario que le va a tocar desarrollar, seguro que magníficamente”, el Presidente ha aludido a la última modificación introducida en la Ley Foral que regula la figura del Defensor del Pueblo, con el fin de “garantizar la ejecución de sus recomendaciones por parte de las Administraciones Públicas. Se pretende reducir las demoras, mayor eficacia, algo que este Parlamento avaló por unanimidad”.
Así las cosas y a propósito de la “crisis de valores y derechos humanos “que subyace tras los “tiempos difíciles” asociados a trances como los de la pandemia o la guerra de Ucrania, Unai Hualde ha señalado que es en “tiempos convulsos donde cobran especial valor figuras como las del Defensor del Pueblo. No quiero desanimar, todo lo contrario, se impone motivar al nuevo comisionado del Parlamento para que atienda quejas, frustraciones, sugerencias. Ayudar consiste en eso. Es difícil, pero a la vez apasionante y gratificante”.
A modo de colofón y después de agradecer a Javier Enériz su “gran labor” al frente de la institución –“seguirás defendiendo la justicia”–, Hualde ha concluido reiterando su disposición a colaborar desde el Legislativo Foral para “seguir potenciando el buen funcionamiento del conjunto de las instituciones”.
Seguidamente, tras prometer su cargo ante los miembros de la Mesa y recibir la insignia del Parlamento de manos de su Presidente, Patxi Vera Donázar ha trasladado un reconocimiento expreso a los firmantes de su candidatura, al Defensor saliente y al resto de sus predecesores, a estos últimos por “sentar las bases de la institución, desarrollarla y consolidarla manteniendo su independencia, todo en aras a la defensa de los derechos y libertades”.
A futuro, Patxi Vera ha reiterado que el “objetivo número uno será no dejar a nadie atrás. Mi principal misión será supervisar que, más allá de las declaraciones institucionales, las Administraciones de Navarra cumplen de verdad con ese segundo principio de los Valores Universales que la ONU fijó en septiembre de 2015 al aprobar la Agenda 2030”.
En ese contexto, el nuevo DP ha advertido que las Administraciones “no lo tienen fácil, porque su estructura, concebida en el siglo XIX, no es la adecuada para dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades del siglo XXI. De esa falta de reforma y de su actuación diaria se derivan situaciones de desventaja para la ciudadanía, interpretaciones contradictorias, errores, aplicaciones injustas, procedimientos complicados, formularios incomprensibles, retrasos, etcétera”.
Por otra parte y en lo que tiene que ver con las “discriminaciones y las crecientes desigualdades”, Patxi Vera se ha comprometido a “combatir las causas para derribar barreras y hacer posible la igualdad de oportunidades y el ejercicio de derechos. Quiero ser proactivo y mantener una cercanía especial con los colectivos más vulnerables, escucharles y darles voz. Ayudarles”.
Al hilo de lo apuntado pero en conexión directa con la actualidad, Vera se ha confesado “orgulloso de cómo Navarra se está volcando en apoyo al pueblo ucraniano, incluida la acogida de refugiados. Pero no podemos olvidar que también conviven con nosotros refugiados políticos y económicos de otros países, a quienes tampoco podemos desatender. La responsabilidad de los poderes públicos y la solidaridad de la ciudadanía navarra debe llegar a todas esas personas, entre las que se cuentan los navarros en situación de riesgo de pobreza y exclusión social”.
El nuevo Defensor del Pueblo ha finalizado haciendo suya una afirmación de Naciones Unidas que, extrapolada a Navarra, se traduce en el deseo de una tierra “justa, equitativa, tolerante, abierta y socialmente inclusiva”, y en el compromiso inequívoco de “amejorar” la Comunidad Foral “y nunca empeorarla. Muchas gracias por confiar en mi persona”.
El acompañamiento musical de la ceremonia ha corrido a cargo de Euskal Herriko Txistulari Elkartea.
Al acto de toma de posesión de Patxi Vera como nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral han asistido, además de los miembros de la Mesa y Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, los titulares o adjuntos de las defensorías de Aragón, CAV, Cataluña y Castilla y León, así como representantes de órganos judiciales y de la FNMC.
El Defensor del Pueblo de Navarra es la institución que tiene la misión de supervisar la actuación de la Administración de la Comunidad Foral y de los entes locales de Navarra para proteger y mejorar los derechos y las libertades públicos de los ciudadanos navarros. Es elegido y nombrado por el Parlamento de Navarra, única institución ante la que tiene que presentar el resultado de sus actuaciones.
Compartir contenido