Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, recomienda al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia que vele por que las denuncias de quebrantamiento de órdenes de protección formuladas por víctimas de violencia de género ante la Policía Foral sean remitidas con inmediatez al órgano judicial competente.
Dicha recomendación surge a partir de una queja presentada por una víctima de violencia de género en la que manifestaba su disconformidad con la actuación policial tras denunciar un presunto quebrantamiento de una orden de alejamiento, así como con la valoración del nivel de riesgo realizada en su caso.
Tras analizar el expediente, la institución ha considerado necesario reforzar las garantías en la tramitación de este tipo de denuncias, tanto en lo relativo a su rápida remisión a la autoridad judicial como en la adecuada protección de las víctimas.
En particular, la resolución formulada en el expediente Q25/1227 pone el acento en la necesidad de mejorar los procedimientos de evaluación del riesgo en los casos de violencia de género. Así, el Defensor recomienda que, con carácter general, dichas evaluaciones conlleven la realización de entrevistas personales con las víctimas, de modo que pueda recabarse una información más completa y ajustada a su situación.
Asimismo, la Defensoría señala la importancia de que el resultado de estas valoraciones de riesgo sea comunicado a las propias víctimas, garantizando así su derecho a conocer las medidas de protección que les afectan y favoreciendo una mayor transparencia en la actuación policial.
El Defensor del Pueblo de Navarra incide, de este modo, en la necesidad de asegurar una respuesta institucional eficaz y centrada en la protección de las víctimas de violencia de género, reforzando los mecanismos de prevención y actuación ante posibles situaciones de riesgo.
Las personas interesadas en acceder al texto íntegro de la resolución, pueden hacerlo a través de este enlace.
Compartir contenido