Compartir contenido
El pasado miércoles, 4 de octubre, se celebró en la sede del Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa la primera sesión de trabajo entre el titular de la institución, Patxi Vera, y el Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. Esta cita contó también con la asistencia de Joseba Asiáin, Director General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, y de Susana Galilea, Jefa de Gabinete del Defensor.
Uno de los primeros puntos tratados en el encuentro fue el tema de la coordinación entre todos los departamentos que forman el Ejecutivo foral, una función que realizará esta Vicepresidencia Primera. Desde el Defensor se planteó la necesidad de esta coordinación en la medida en que facilitará la tramitación y gestión de aquellas quejas que se reciben y que tienen un carácter transversal que afecta a varios departamentos.
En segundo lugar, se abordó el estado en el que se encuentran los sistemas de atención a la ciudadanía. Vera detalló que, desde la irrupción de la pandemia, una de las quejas más recurrentes tiene que ver con las dificultades que rodean a la petición de cita previa. En este sentido, el Defensor recordó que han sido ya varias las resoluciones que han recomendado al Gobierno de Navarra la eliminación de la cita previa como única vía para poder acceder a la Administración, planteando la necesidad de recuperar la misma atención ciudadana que existía antes de la pandemia, retomando toda la atención presencial sin restricciones.
Otro de los temas tratados fue el de Igualdad. En este punto, el Defensor del Pueblo recordó que, mediante una resolución, ya puso de manifiesto la necesidad de contar con una “Ventanilla Única” para tramitar todas las acreditaciones para mujeres víctimas de violencia, con el fin de evitar la revictimización que supone para la víctima el hecho de tener que revivir su historia de sufrimiento ante las distintas instancias administrativas que atienden este tipo de denuncias. El Vicepresidente confirmó que está previsto llevar a cabo esta iniciativa.
Finalmente, el Defensor saludó la decisión del Ejecutivo foral de crear próximamente el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, como cauce de participación de los menores. En este sentido, Patxi Vera expuso que, durante los últimos meses, la institución viene desarrollando un trabajo especial relacionado con los menores en situación de riesgo y de vulnerabilidad, que culminará con la participación en las XXXVI jornadas de coordinación de Defensores de Pueblo que, con esta temática, tendrán lugar el próximo mes de noviembre en Barcelona.
Compartir contenido