Búsqueda avanzada

Noticias

Reunión del Defensor del Pueblo de Navarra con la Asociación Vecinal de Etxabakoitz

Etxabakoitz, el barrio olvidado

20 junio 2023

Su Asociación Vecinal alerta al Defensor del Pueblo de Navarra de un deterioro de los servicios

Las representantes de la Asociación Vecinal de Etxabakoitz María José de la Cruz, María Josefa Barbería y Luisa Jusué han visitado hoy, 20 de junio, la sede del Defensor del Pueblo de Navarra, donde han sido recibidas por Patxi Vera, titular de la Institución, y Susana Galilea, jefa de Gabinete. En el encuentro han trasladado su preocupación por el deterioro de los servicios y abandono que sufre el vecindario.

Etxabakoitz es un barrio joven, obrero, con una población de algo más de 5.300 habitantes de 66 nacionalidades diferentes y con una tasa de pobreza superior a la media de Pamplona. Urbanísticamente se encuentra fragmentado, con la parte de Etxabakoitz Norte más orientada a Barañáin y la parte de Etxabakoitz Sur (Grupo Urdánoz, Barcos y Vista Bella) con algo más de “conciencia de barrio”.

Según las responsables de la Asociación Vecinal de Etxabakoitz, en los últimos tiempos el barrio ha perdido casi todo su tejido comercial y cada vez cuenta con menos servicios. No existe sucursal bancaria, el porcentaje de interinidad en la escuela Nicasio Landa es alto, las huertas urbanas se han adjudicado en gran medida a vecindario de otros barrios, no se realizan mejoras a la espera de la ejecución del PSIS de Etxabakoitz y los jóvenes prefieren abandonar su barrio y establecerse en otro con mejores servicios.

Compartir contenido