Compartir contenido
El 11 de noviembre, Patxi Vera, el Defensor del Pueblo de Navarra, se reunió con la Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra (Eunate) para conocer de cerca el trabajo que realizan, una organización que desde 1999 trabaja sin descanso por los derechos de personas sordas y con discapacidad auditiva, especialmente de niños.
Acompañado por su jefa de Gabinete, Susana Galilea, Vera escuchó a Mariluz Sanz, presidenta de Eunate, junto con Lorea Martínez y Rebeca Ballesta gestoras de la entidad, quienes compartieron con él las dificultades diarias de la asociación. Uno de los grandes desafíos es la falta de recursos económicos, que afecta directamente a la atención profesional que pueden brindar a sus usuarios. La mayoría de ellos, además de sordera, presenta otras necesidades específicas.
Eunate se esfuerza por tender puentes con centros educativos y profesionales, promoviendo terapias y acompañamientos que aseguren a sus usuarios una vida con mayores oportunidades. Sin embargo, como expusieron, muchas de las ayudas del Gobierno solo llegan a aquellos que superan el 33% de discapacidad, lo que excluye a muchas familias, quienes se ven obligadas a costear tratamientos por su cuenta. Eunate intenta cubrir en la medida de sus posibilidades esos servicios que quedan fuera, como el de logopedia en euskera, que no es parte de los servicios públicos.
En el encuentro, resaltaron también la importancia del cuidado preventivo en la primera infancia, un esfuerzo en el que las familias son fundamentales. Sin embargo, las dificultades se multiplican en el caso de los implantes cocleares, ya que muchas familias en situación irregular no pueden abrir una cuenta bancaria, requisito para recibir la subvención necesaria. A esto se suman las largas esperas en consultas de otorrinolaringología, una demora que complica el cuidado preventivo y pone en riesgo el desarrollo de los más pequeños.
Patxi Vera puso a su disposición los recursos de la Institución que dirige para la gestión de las quejas o cualquier otra necesidad de la entidad y que estén en su ámbito de actuación.
Compartir contenido