Compartir contenido
Como Defensor del Pueblo de Navarra – Nafarroako Arartekoa, saludo el acuerdo alcanzado por la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que ha aprobado el documento “Criterios para homogeneizar el empadronamiento en Navarra de personas en situación de vulnerabilidad”.
Este documento hace referencia a una recomendación emitida por esta institución y establece medidas para facilitar el empadronamiento de personas que enfrentan dificultades para acreditar su residencia en el municipio donde viven, así como de aquellas que carecen de domicilio.
Quiero destacar este logro porque es un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar a través de la colaboración entre instituciones y, especialmente, escuchando a las entidades sociales. Estas entidades trabajan cada día acompañando y apoyando a las personas más vulnerables, y son quienes conocen mejor que nadie la realidad cotidiana.
Llegar a este punto ha requerido el esfuerzo de todas las partes implicadas, por lo que quiero reconocer y agradecer el trabajo realizado.
Hace un año, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo de Navarra – Nafarroako Arartekoa firmó, junto con 56 entidades sociales, un decálogo de compromisos con el objetivo de avanzar en la visión compartida de que “todas las personas tienen todos los derechos”.
Uno de esos compromisos era fomentar la cooperación para generar sinergias en la defensa de los derechos humanos y contribuir a “no dejar a nadie atrás”. Durante los encuentros con estas entidades, se identificaron las dificultades que enfrentan las personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión para empadronarse. Incluso, se reportaron casos de extorsión.
Las entidades sociales destacaron, acertadamente, que el empadronamiento es “la llave” que abre la puerta al acceso a otros derechos y servicios sociales. Sin este trámite previo, resulta imposible gestionar cualquier otra solicitud.
A partir de esta información, la institución emprendió dos líneas de actuación:
Tras esta investigación, el Defensor del Pueblo emitió una resolución recomendando al Ayuntamiento de Pamplona varias medidas para facilitar el empadronamiento, garantizar los derechos de las personas vulnerables y prevenir situaciones que propicien extorsiones.
El Ayuntamiento de Pamplona aceptó estas recomendaciones, implementando un grupo de trabajo municipal con todas las áreas implicadas, habilitando una vía especial para las solicitudes de alta de oficio y proponiendo a la FNMC criterios comunes entre municipios.
Todo este proceso ha dado resultados positivos. Actualmente, ya se han realizado empadronamientos gracias a este acuerdo.
No hay mejor forma de celebrar el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que destacar este logro como un ejemplo de compromiso cumplido. Es un recordatorio de la voluntad del Defensor del Pueblo de seguir trabajando de la mano con las entidades sociales en esta línea.
Por supuesto, aún queda mucho por hacer. Ahora corresponde supervisar que las personas empadronadas accedan al resto de derechos que les corresponden. Sin embargo, en un día de celebración como hoy, no podemos ignorar que varias decenas de personas están un paso más cerca de no quedarse (tan) atrás.
Compartir contenido