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COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
INFORME ANUAL 2017
Pamplona-Iruña, 14 de junio de 2018.
Muchas gracias, señora Presidenta del Parlamento de Navarra, señora Presidenta del Gobierno de Navarra, señorías, buenos días.
Eskerrik asko, Nafarroako Parlamentu Lehendakari andrea, Nafarroako Gobernuko Lehendakari andrea, jaun-andreak, egun on denori.
Tengo el honor de comparecer ante el Pleno del Parlamento de Navarra para exponer un resumen del informe de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017.
El informe aparece publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra y expuse un resumen de forma más detallada el pasado día 23 de mayo en la Comisión de Régimen Foral.
Enaras de la brevedad, resumiré la exposición en algunos pocos datos. Durante el año 2017, la institución:
En su conjunto, la actividad de la institución se elevó a 2.412actuaciones y el número de personas que mantuvieron contacto con la oficina se calcula en 8.160 personas.
La institución realizó 826 investigaciones en su función de supervisión de la actividad de las Administraciones públicas y emitió 398 resolucionesque contienen 232 recomendaciones, 122 recordatorios de deberes legales, 118 sugerenciasy 42 sugerencias normativas.
En cuanto a las quejas, por orden descendente de mayor a menor, las diez materias en las que más quejas se recibieron fueron las de:educación, función pública, bienestar social, medio ambiente, acceso a un empleo público, sanidad, hacienda, vivienda, urbanismo, y tráfico.
Por lo que se refiere a la educación,se presentaron 156 quejas. Destacan:
También suscitó quejas la normativa aprobada para 2017 que regulaba el baremo de admisión de alumnos en centros escolares públicos y concertados:
Por otra parte, se presentaron cinco quejas en relación con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
Y, lo que es más grave, cuatro quejas pusieron de manifiesto situaciones de acoso escolar y demandaban la pronta actuación del centro y del Departamento de Educación en tales casos.
Ensegundo lugar, se sitúa la materia de función pública, con 96 quejas. Entre ellas, destacan:
La tercera posición la ocupa bienestar social con 86 quejas. De ellas:
En cuarto término, se sitúan las quejas referentes al medio ambiente, con 66 quejas.
Al igual que en años anteriores, predominan las quejas relacionadas con los ruidos por actividades de diversa índole, que llegan hasta 26 quejas, y, en especial, las molestias que padecen algunos ciudadanos en sus domicilios por la contaminación acústica que proviene de: bajeras de jóvenes, negocios de hostelería, autobuses urbanos, camiones de la basura, supermercados, fábricas, campanas de iglesia, juegos de balón en inmediaciones de su vivienda, ladridos de perro, etcétera.
También destacan las diecinueve quejas por denegación de la información ambiental a la que se tiene derecho o por la no contestación a denuncias.
La quinta materia esacceso a un empleo público, con 56 quejas. Se trata de aquellas quejas que presentan los ciudadanos que aspiran a acceder a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
26 quejas se refirieron a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal por parte de los Departamentos de Educación, Salud y Presidencia, Función pública, Interior y Justicia, y por algunas entidades locales.
En ocho quejas, siete ciudadanos y un sindicato mostraron la disconformidad de los aspirantes a docentes con la exigencia, por el Departamento de Educación, de estar en posesión de un máster en Formación Pedagógica y Didáctica.
En sexto lugar, están las quejas relativas a sanidad, con 55 quejas. Destacan:
Además, se han presentado tres quejas relacionadas con deficiencias en determinadas instalaciones sanitarias:
La séptima posición la ocupan las quejas referentes a hacienda, con 48 quejas.
Por lo que atañe a la Hacienda Tributaria de Navarra, son mayoría las quejas que guardan relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En nueve quejas los ciudadanos no están conformes con la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los efectos negativos que consideran que van a darse en sus próximas declaraciones.
Tres quejas se presentan porque la Hacienda Tributaria de Navarra no aplica ningún ajuste o corrección técnica en el IRPF para equiparar las unidades familiares con uno y más perceptores, por lo que consideran que la distinción en el número de perceptores de rentas genera un agravio fiscal muy significativo en el resultado de la declaración.
En lo atinente a las haciendas locales, las quejas se refieren a los distintos impuestos y tasas locales.
Destacan dos quejas por la disconformidad con las liquidaciones giradas por Ayuntamientos del impuesto delIncremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los casos en los que no ha habido un incremento del valor del terreno.
Enoctavo lugar, se sitúa la materia devivienda con 35 quejas.
Destacan:
En noveno lugar, se sitúa la materia de urbanismo, con 33 quejas.
Destacan las quejas relacionadas con la gestión urbanística y con la demora de algunos municipios en la adopción de medidas de protección de la legalidad ante los posibles incumplimientos de la normativa urbanística denunciados por los ciudadanos. Asimismo, se han presentado quejas por la falta de contestación de algunos ayuntamientos a solicitudes de ciudadanos de información urbanística.
En décimo lugar, se sitúa la materia de tráfico, con 30 quejas. Destacan las quejas presentadas por ciudadanos disconformes con las multas que se les han impuesto, con la retirada de su vehículo por el servicio de grúa municipal de la zona de estacionamiento restringido o limitado de Pamplona-Iruña, con las excesivas tasas que deben satisfacer para poder recuperar su vehículo, y con embargos como consecuencia de sanciones de tráfico de las que el ciudadanos no tenía conocimiento previo. Asimismo, otras quejas se relacionan con el uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
En lo referente a la ordenación del tráfico, destaca la queja presentada por una plataforma y varios ciudadanos que no están conformes con el proyecto que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña pretende realizar en la avenida Pío XII porque conlleva la supresión de plazas de aparcamiento y considera que va a perjudicar a los comercios de la calle (al escrito de quejase acompaña la firma de 2.147 personas).
Por otra parte, por primera vez, se ha realizado un análisis desde la perspectiva de género de las quejas presentadas en el año 2017 ante la institución del Defensor del Pueblo de Navarra.
Para la realización de este estudio, además de analizar el número de quejas según quien promueva la queja sea un hombre o una mujer, hemos detallado las quejas en que la esencia la constituye la presencia de una mujer en una situación de vulnerabilidad o de demanda de medidas de protección o en la que puede intuirse una situación asimétrica de poder, un contexto de desigualdad de la mujer o una situación de exclusión o de discriminación de esta por su condición.
También apuntamos aquellas quejas en las que se pueden identificar estereotipos de género desde el mismo relato de los hechos.
Como se puede sospechar, aparecen determinadas materias como bienestar social, educación o sanidad, en las que quienes promueven más las quejas son mujeres que hombres.
La institución ha realizado este año 23 actuaciones de oficio:
De las 23 actuaciones de oficio, seis han versado sobre bienestar social.
Entre ellas, destacan las que han versado sobre:
Cinco actuaciones de oficio han versado sobresanidad:
En materia dehacienda,se realizaron cuatro actuaciones de oficio:
Otras dos actuaciones han versado sobre seguridad ciudadana:
El resto de las actuaciones de oficio han tratado los siguientes asuntos:
Comoen años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra, conforme a lo dispuesto en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.
Los datos recabados ponen de manifiesto que, en 2017, en términos generales, ha vuelto a crecer la actividad del sistema de protección de menores, confirmándose la tendencia apuntada en el precedente informe anual.
Son más los menores atendidos por dicho sistema (1.705 en 2017 y 1.446 en 2016), apreciándose un incremento en los últimos años, cuyas causas merecería la penar analizar.
En particular, se observan alzas en las cifras de menores en desamparo y tutelados (de 253 menores en 2016 a 347 menores en 2017), de menores en situación de conflicto social (de 728 menores en 2016 a 815 menores en 2017), y de menores sujetos al sistema de reforma en régimen de internamiento (de 39 menores en 2016 a 44 menores en 2017).
Se constata la reciente aprobación del II Plan de Apoyo a la Familia, a la Infancia y a la Adolescencia, instrumento al que venía haciéndose referencia en anteriores informes anuales. Y, asimismo, se comprueba que, tanto en el citado Plan, como en las líneas de actuación emprendidas, se enfatiza la intervención en fases tempranas de situaciones de riesgo, lo que puede contribuir a medio plazo a reducir los casos de intervención más intensa, usualmente más traumática para los afectados.
Por otro lado, se ratifican las dificultades observadas en años anteriores para hacer valer la preferencia por la modalidad de acogimiento familiar respecto a la residencial o institucional, si bien en 2017, en comparación con el ejercicio precedente, el porcentaje de acogimientos familiares ha crecido ligeramente (del 45,7% al 46,3%).
Desde el año 2008, la institución promueve la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos mediante la presentación de propuestas de mejora.
En 2017 se han recibido seis propuestas, en las que los ciudadanos se interesan para que:
Los informes monográficoselaborados en el año 2017 han sido dos:
Por otra parte, el Defensor del Pueblo de Navarra ha comparecido en cinco ocasiones ante el Parlamento de Navarra, a petición de este, de las que se pueden destacar:
La Oficina de Atención Ciudadana de la institución ha recibido y atendido 1.231 consultasde los ciudadanos en 2017.
En primer lugar, han predominado las consultas en materia de bienestar social. Los ciudadanos han planteado consultas sobre protección de menores, renta garantizada, atención a la tercera edad y discapacidad.
El segundo grupo es el relativo a laeducación,donde, principalmente, se presentaron consultas por:
En tercer lugar, están las consultas relativas sanidad,donde el mayor número de consultas se refiere a la disconformidad con la asistencia médica recibida, la demora en la atención sanitaria y las listas de espera.
Asimismo, se han planteado, por este orden de mayor a menor, consultas en las materias de: urbanismo, vivienda, hacienda, consumo, justicia, medio ambiente, función pública y seguridad ciudadana.
Por último, figura el anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a 2017.
Señorías, este ha sido un resumen del informe anual correspondiente a 2017, en el que he intentado reflejar los aspectos más significativos de la actividad de la institución.
En todo caso, estoy a su disposición para cualquier aclaración o sugerencia que me quieran formular y que nos permita servir mejor a nuestros conciudadanos.
Muchas gracias por su atención y su consideración.
Berriz, eskerrik asko denei zuen adieragatik, eta beharrezkotzat hartzen duzuenerako zuen mesedetara jartzen naiz.
Francisco Javier Enériz Olaechea
Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
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