Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se trasladó este 20 de septiembre a la sede de Antox, la Asociación Navarra para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, en el municipio de Larraingoa (en las inmediaciones de Erro), donde mantuvo un encuentro con sus responsables. Vera estuvo acompañado por Susana Galilea, su jefa de Gabinete, mientras que por parte de la citada organización actuaron como anfitrionas Carmen Jubilar y Andrea Corera, gestora económica y coordinadora, respectivamente.
Antox, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1981, atiende en la actualidad a 25 personas que sufren problemas de adicción a los que se unen su desarraigo familiar, vulnerabilidad social y en muchos casos, una patología dual. En este contexto, desde la citada organización plantearon las diferentes problemáticas que afrontan actualmente.
Una de ellas es la larga lista de espera debido a unas condiciones estructurales y materiales precarias que les impide aumentar el número de beneficiarios/as de su programa, así como las propias condiciones de los/las internos/as. Esto les lleva a que, en sus habitaciones, lleguen a convivir entre 3 y 4 personas cuando su intención es que sean 2 a lo sumo. De ahí que una de sus prioridades sea la recuperación y mejora del edificio contiguo un caserón del siglo XVI que se encuentra parcialmente rehabilitado a la espera de una partida presupuestaría que lo posibilite. En concreto, su pretensión sería ganar más espacio, para desdoblar y reorganizar las diferentes estancias, así como mejorar las infraestructuras con las que cuentan que, en el caso del suministro eléctrico, por ejemplo, son más que precarias.
Por otro lado, la Asociación Navarra para la Prevención y Tratamiento de Adicciones se diferencia por el proyecto piloto que vienen desarrollando consistente en un tratamiento integral con una duración aproximada de un año y que cuenta con una atención y seguimiento posterior. Una iniciativa a la que no renuncian y que mantienen pese a las carencias materiales que ya se han comentado, así como las financieras.
Una vez conocidas las necesidad y demandas de Antox, el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa se ofreció a dar apoyo y atender las quejas que le trasladen desde Antox dentro su ámbito de actuación.
Compartir contenido