Compartir contenido
El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, han mantenido un encuentro institucional esta mañana, en cuyo transcurso han tratado varios temas relacionados con la vivienda, el urbanismo y la ordenación del territorio.
Al encuentro han asistido el director general de vivienda, Jesús Javier Ascunce, y la jefa de gabinete, Amaia Madinabeitia.
El Defensor del Pueblo ha mostrado su coincidencia con varias de las iniciativas que ha manifestado estos días el consejero. En concreto, ha mostrado su acuerdo con la idea de incrementar el porcentaje de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en los nuevos planeamientos que se aprueben y prevean un uso residencial colectivo. En la actualidad la legislación navarra reserva un 50 por 100 a dicha clase de vivienda y el departamento de vivienda baraja elevar la cifra a aun 70 %. "La mayor parte de los ciudadanos navarros hemos adquirido una vivienda de protección oficial y el incremento de ese porcentaje garantiza que en el futuro siga siendo así".
También han coincidido en que es necesaria una nueva política de alquiler de vivienda, dirigida a los colectivos menos favorecidos económicamente, a quienes empiezan una segunda vida, tales como separados, divorciados o viudos, y a las familias monoparentales (solteros con hijos). El Defensor ha comentado que "hay que aprender de lo que otros llevan haciendo muchos años, por ejemplo, Viena, donde la mayor parte de las viviendas son de alquiler y la renta está alrededor de 300 euros".
El Defensor ha trasladado al consejero un conjunto de sugerencias, a partir de las quejas y consultas que los ciudadanos le formulan:
La VPO tiene que mantener su clasificación siempre o, al menos, durante 30 años, para evitar especulaciones por parte de quienes la compraron como tal y luego la quieren vender como libre.
Destinar las deducciones fiscales por cuenta vivienda sólo a quienes adquieran una VPO y su base imponible es inferior a una determinada cantidad, por ejemplo inferior a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional u otra cantidad que se considere razonable.
La constitución de un patrimonio público de suelo no sólo en los alrededores de Pamplona, donde ya se actúa, sino también en municipios de tamaño medio próximos a Pamplona, como Irurtzun, Puente La Reina, Aoiz, ...
La actuación en la comarca de Pamplona para constituir reservas de suelo con destino a VPO. Para ello ha de barajarse la posibilidad de realizar compras forzosas con las nuevas valoraciones que establece la Ley de Suelo o la aplicación de criterios indemnizatorios más justos, pero en todo caso sin renunciar a crear nuevas bolsas de terrenos para su urbanización y edificación cuando sea necesario.
La revisión del baremo de la Ley Foral de Vivienda para evitar algunos problemas surgidos con la exigencia de un empadronamiento ininterrumpido, lo que perjudica a jóvenes que marchan a estudiar o a trabajar al extranjero o a otras regiones españolas.
"He encontrado mucha receptividad en el consejero y en su equipo, pero lo que más me ha llamado la atención es su sensibilidad social. Se nota que ha sido director general de bienestar social y que sabe a quién tiene que ir dirigida la política social de vivienda que quiere impulsar", ha concluido el defensor del pueblo.
También han tratado otros temas relacionados con el urbanismo, como la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos de planeamiento y de concesión de licencias de obras, y con la ordenación del territorio, como impulsar el equilibrio territorial con los planes de ordenación territorial mediante equipamientos comunitarios básicos por zona o actuar en la zona norte de Navarra de forma especial para retrasar su envejecimiento y despoblamiento.
Compartir contenido