Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra – Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se reunió recientemente en Bilbao con el Ararteko, Manuel Lezertua, y con Sébastien Vauzelle, director del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas. El encuentro tuvo como objetivo explorar vías de colaboración entre las defensorías del pueblo y esta plataforma internacional impulsada por la ONU, que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el ámbito local.
Durante la reunión, Patxi Vera y Manuel Lezertua trasladaron al representante de Naciones Unidas las principales funciones que desempeñan las defensorías del pueblo en el Estado, subrayando su papel en la supervisión de la actuación de las administraciones públicas y en la defensa de una cultura democrática basada en la paz, la transparencia y los derechos humanos. Recordaron que, además del Defensor del Pueblo estatal, existen actualmente nueve defensorías autonómicas que ejercen su labor con independencia y cercanía a la ciudadanía.
Ambos defensores destacaron también que estas instituciones son Altos Comisionados del Parlamento, independientes del Gobierno y de otros poderes públicos, y elegidos por mayorías cualificadas. En este sentido, recalcaron su compromiso con la ciudadanía a través de la atención accesible, el impulso de la participación y su implicación en redes de cooperación tanto nacionales como internacionales en materia de derechos fundamentales.
Por su parte, Sébastien Vauzelle identificó dos elementos clave que comparten las defensorías del pueblo y la Coalición Local 2030: la proximidad a la ciudadanía y la independencia institucional. A su juicio, esta combinación refuerza la confianza pública en las instituciones, potencia la eficacia de las políticas públicas y asegura una acción sostenida en el tiempo, al margen de los ciclos políticos. Por todo ello, expresó su interés en avanzar en una colaboración estable y cercana con las Defensorías del Pueblo para avanzar en los ODS de la Agenda 2030.
Compartir contenido