Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se trasladó este 16 de octubre a la sede de ANFAS, en Burlada, donde mantuvo un encuentro con sus responsables. Vera estuvo acompañado por Susana Galilea, su jefa de Gabinete, mientras que por parte de la citada organización actuaron como anfitriones su gerente, Elena Gallego; María Jesús Goñi, como representante del Consejo de Personas Autogestionadas), la coordinadora del programa de Personas Autogestionadas, Maite Arizaleta; y los miembros de la junta y progenitores de usuarios de los servicios que ofrece ANFAS, Iñigo Marco y Gloria Gorría, respectivamente.
ANFAS es un movimiento asociativo de familias dedicadas al cuidado y atención de sus hijos con discapacidad intelectual o de desarrollo. Por este motivo, para sus miembros es muy importante la atención temprana. De esta forma, por ejemplo, de 0 a 3 años el servicio es gratuito y cuenta con el respaldo de la Administración y los servicios públicos del Gobierno de Navarra. Por el contrario, de 3 a 6 años pierde ese carácter vinculante por lo que la atención recae directamente en las familias que deben hacerse cargo del cuidado de sus hijos e hijas con el consiguiente coste económico correspondiente. Y aunque ANFAS atiende actualmente a un total de 200 pequeños, muchos no pueden recibir ese servicio porque no lo pueden costear y quedan por el camino. Ante ese escenario, sus responsables plantearon la necesidad de dotar de más recursos a la atención temprana.
La cita sirvió, además, para conocer la labor del conocido como "Consejo de Personas Autogestionadas", un organismo exclusivo de ANFAS integrado dentro de sus órganos de dirección y entre cuyas tareas se encuentra la supervisión y validación de sus principales líneas de actuación en cuanto a la vigilancia y cuidado de los usuarios. En ese sentido, al hilo de la conversación mantenida con sus responsables, estos incidieron en la importancia de asegurar la accesibilidad cognitiva como un derecho sobre todo en dos ámbitos que consideran cruciales: el de la justicia y el sanitario. Para ambos casos solicitaron un mayor nivel de formación y concienciación con el doble objetivo de acabar, por un lado, con un cierto paternalismo y por el otro con un mejor nivel de atención y servicio a sus usuarios.
Por otro lado, en el marco de la conversación, los asistentes compartieron y conocieron de primera mano el Plan Estratégico de ANFAS que, entre otras propuestas, contempla impulsar entre sus personas usuarias una vida más independiente.
Conocidas estas necesidades y demandas, el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa se puso a su disposición para dar apoyo, tramitar y atender las demandas y propuestas que le trasladen.
Compartir contenido