Bilaketa aurreratua

Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Bienestar social

Gizarte ongizatea

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Q23/486

En relación con la demora en resolver una solicitud de ingreso mínimo vital:

  • Recomendar que, dado que la notificación del requerimiento de aportación de documentación a la interesada no se practicó de conformidad con lo previsto en los artículos 42 y 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se adopten las medidas precisas para retrotraer las actuaciones y dar a aquélla la posibilidad de subsanar su solicitud del ingreso mínimo vital.

Aceptada.

Q23/962

En relación con una denegación de la prestación de Ingreso Mínimo Vital:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en tiempo y forma las solicitudes del ingreso mínimo vital.
  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para dejar sin efecto la desestimación de la solicitud del ingreso mínimo vital de la promotora de la queja y permitir la acreditación de la situación de exclusión social de ella, su marido e hijos bien sea mediante el requerimiento de oficio de la expedición de un certificado a los servicios sociales de base, bien sea mediante el requerimiento a la interesada de su aportación al amparo del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No aceptada.

Q23/988

En relación con la falta de contestación del Departamento a un recurso de alzada relativo a la aportación económica a la plaza en una residencia para personas mayores:

  • Recomendar al Departamento, que, de acuerdo con los previsto en el artículo 2 de la Ley Foral 17/2000, de 29 de diciembre, reguladora de la aportación económica de los usuarios a la financiación de los servicios por estancia en Centros para la Tercera Edad, revise la valoración de la aportación mensual de la madre de la interesada teniendo en cuenta única y exclusivamente sus datos económicos y patrimoniales comprendidos entre el 30 de enero de 2018 y el 30 de enero de 2023.
  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada.

No aceptada.

Q23/1007

En relación con las cuantías del ingreso mínimo vital percibidas por el autor de la queja en 2022 y 2023:

  • Recordar al Departamento su deber legal de actualizar la cuantía del ingreso mínimo vital en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que revise la prestación del interesado lo antes posible.
  • Recordar al Departamento de su deber legal de atender los escritos de la ciudadanía en tiempo y forma.

Aceptada.

Q23/1064 y Q23/1131

En relación con la demora en la valoración de la discapacidad, solicitada para poder renovar la tarjeta de estacionamiento:

  • Recomendar al Departamento que adopte medidas efectivas para subsanar la excesiva dilación que se padece en la valoración de solicitudes reconocimiento de discapacidad, que afecta, entre otros extremos, al acceso a tarjetas de estacionamiento.
  • Sugerir al Departamento que, a la vista de la dilación padecida en la valoración, promueva una modificación puntual de la normativa que regula el acceso a las tarjetas de estacionamiento, de tal modo que quienes las tuvieran reconocidas con anterioridad a su entrada en vigor puedan seguir utilizándolas transitoriamente, en tanto no se resuelvan las nuevas solicitudes presentadas por los interesados.

No aceptada.

Q23/1145

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y formas las solicitudes de valoración del grado de discapacidad.

Aceptada.

Q23/1165

En relación con la actuación del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Mendebaldea:

  • Recomendar al Departamento que emprenda las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de la interesada y evitar la victimización secundaria de esta en el servicio de PEF, dada su condición de víctima de violencia de género.

Aceptada.

Q23/1167

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.

Aceptada.

Q23/1175

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y formas las solicitudes de valoración del grado de discapacidad.

Aceptada.

Q23/1190

En relación con la demora sufrida en la valoración del grado de discapacidad, que ha conllevado no poder beneficiarse de la bonificación de la cuota de cotización del régimen de autónomos de la Seguridad Social:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y formas las solicitudes de valoración del grado de discapacidad.

Aceptada.

Q24/35

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración de la discapacidad y la imposibilidad de renovar la tarjeta provisional de estacionamiento para personas con discapacidad hasta que dicha solicitud se resuelva:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.

Aceptada.

Q24/45

En relación con la tramitación de una pensión no contributiva ya reconocida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a los elementos de prueba ya existentes en el expediente, resuelva de manera expresa el expediente derivado de la renovación anual de la pensión de jubilación no contributiva del interesado.

No aceptada.

Q24/54

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.

Aceptada.

Q24/60

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.

Aceptada.

Q24/119

En relación con el proceso de acogimiento familiar del nieto de la autora de la queja:

  • Recordar al Departamento su deber legal de motivar suficientemente las resoluciones determinantes del cese del acogimiento familiar.

Pendiente de respuesta.

Q24/129

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de valoración del grado de discapacidad.
  • Recomendar al Departamento que atienda la solicitud de valoración del grado de discapacidad realizada por la interesada el 16 de febrero de 2023 lo antes posible.

Aceptada.

Q24/137

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que atienda la solicitud del interesado lo antes posible.

Aceptada.

Q24/138

En relación con un procedimiento de reintegro de cuantías del ingreso mínimo vital:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para, una vez finalizado el plazo ordinario para la presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, efectuar las labores de actualización del ingreso mínimo vital previstas en el artículo 16.3 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, con la mayor celeridad posible.

Aceptada.

Q24/156

En relación con la medida de accesibilidad ofrecida por el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare a una persona con discapacidad auditiva para realizar un curso de formación:

  • Sugerir al Departamento que facilite el servicio de interpretación de lengua de signos, si así se demanda, tanto en los cursos de formación para el empleo que se realicen de forma presencial, como telemática, incorporando el lenguaje de signos en los videos.

No aceptada.

Q24/159

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que atienda la solicitud del interesado lo antes posible.

Aceptada.

Q24/170

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración de discapacidad y la consiguiente imposibilidad de renovar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de valoración del grado de discapacidad.
  • Recomendar al Departamento que atienda la solicitud de valoración del grado de discapacidad realizada por el interesado el 18 de abril de 2023 en el plazo más breve posible.

No aceptada.

Q24/174

En relación con la falta de contestación a una instancia en la que se denunciaba la percepción fraudulenta de renta garantizada por parte de un tercero:

  • Recomendar al Departamento que responda a la instancia presentada por la interesada y le informe de las actuaciones que se han llevado a cabo a partir de la misma, salvaguardando en todo caso los datos sobre el denunciado y la investigación que, de acuerdo con la normativa vigente, no le puedan ser revelados.

Aceptada.

Q24/228

En relación con la demora en resolver una solicitud de valoración de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración del grado de discapacidad en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que atienda la solicitud de valoración del grado de discapacidad objeto de controversia, que fue realizada el 29 de marzo de 2023, lo antes posible.

No aceptada.

Al Departamento de Educación

Q24/128

En relación con la falta de intérprete de lengua de signos en un curso de formación para el empleo:

  • Recomendar al Departamento que, a fin de garantizar los derechos reconocidos en la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantías de sus derechos, intensifique la adopción de las medidas tendentes a contratar intérpretes de lengua de signos española.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q4/161

En relación con falta de señalización podo táctil en la confluencia de la Avenida Baja Navarra con las calles Media Luna y Aralar:

  • Recordar al su deber legal de garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los espacios públicos, y recomendar que adopte las medidas precisas para que los vados de peatones cumplan con la normativa de aplicación.

Aceptada.

A la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar

Q23/1156

En relación con la falta de atención e información respecto a las ayudas a la discapacidad que pudieran corresponder al hermano del autor de la queja y a un empleo adaptado a su situación:

  • Sugerir a la Mancomunidad que siga realizando actuaciones de acompañamiento con el interesado y su familia, en orden a garantizar el derecho a la información sobre las distintas prestaciones y recursos disponibles en atención a sus necesidades.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Iruña

Q23/871

En relación con la falta de accesibilidad para las personas ciegas en el nuevo sistema de apertura de contenedores de basura implantado en el barrio de Lezkairu:

  • Recomendar al Ayuntamiento y a la Mancomunidad que, recabando si fuera precisa la participación de las asociaciones representativas de personas con discapacidad visual, adopten con razonable celeridad medidas adicionales para garantizar adecuadamente la accesibilidad de dichas personas al servicio de recogida de residuos, tanto en Lezkairu, barrio al que se alude en la queja, como, si fuera necesario, en otros barrios o zonas en que se den situaciones análogas, tales como la utilización del braille en la rotulación de buzones de recogida o en las tarjetas dispuestas para su uso, u otras que fueran precisas.

Aceptada.

Partekatu edukia