Bilaketa aurreratua

Ebazpenak

Resolución del Defensor del pueblo de Navarra (13/283/V) por la que se recuerda al Ayuntamiento de Allin su deber legal de resolver sobre las solicitudes de información o documentación que le presenten los corporativos de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la Ley Foral de la Administración Local de Navarra.

2013 maiatza 06

Toki-entitateen funtzionamendua

Gaia: No se facilita documentación a concejal.

Funcionamiento entidades locales

Alcaldesa de Allín

 

Estimada Alcaldesa:

 

  1. El día 8 de abril de 2013 recibí una queja de don […] por la falta de respuesta a una solicitud de documentación que presentó en su condición de concejal del Ayuntamiento del Valle de Allín.
  2. Seguidamente, me dirigí al Ayuntamiento del Valle de Allín y le solicité que emitiera informe sobre la cuestión suscitada.

    Con fecha 30 de abril, recibí el informe solicitado, cuyo contenido ya conoce.

  3. Habida cuenta de que, en el informe emitido, se pone de manifiesto que la documentación que solicitó el autor de la queja ya le ha sido facilitada, cabe considerar solucionada la controversia que motivó dicha queja.

 

No obstante, creo oportuno recordar al Ayuntamiento de Allin su deber legal de resolver sobre las solicitudes de información o documentación que le presenten los corporativos de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la Ley Foral de la Administración Local de Navarra.

 

Este precepto legal reconoce el derecho de los miembros electos de las entidades locales a acceder a cuantos documentos y archivos obren en las mismas y resulten precisos para el desarrollo de su función, y exige que las peticiones o solicitudes en tal sentido sean resueltas motivadamente por el Alcalde o Presidente de la Junta de Gobierno Local, en un plazo de cinco días hábiles, en el sentido que proceda.

 

Con la formulación de este recordatorio de deberes legales, que, por su naturaleza y circunstancias del caso, salvo que me manifieste lo contrario, considero aceptado, pongo fin a mi intervención.

 

En cualquier caso, le agradezco la colaboración prestada a esta institución.

 

Atentamente,

 

El Defensor del Pueblo de Navarra

 

Nafarroako Arartekoa

 

Francisco Javier Enériz Olaechea

Partekatu edukia