Bilaketa aurreratua

Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Vivienda

Hirigintza eta Etxebizitza

Al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias

Q21/772

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q23/480SN

En relación con el efecto que tiene en la subvención al alquiler de vivienda protegida la calificación como renta exenta de la ayuda a la dependencia y de cuantías percibidas para la adquisición de productos de apoyo:

  • Sugerir al Departamento que, teniendo en cuenta su carácter finalista y su objetivo específico, promueva y adopte con celeridad las medidas precisas para que, en el cálculo de los ingresos ponderados de la unidad familiar tenidos en cuenta para reconocer y cuantificar la subvención a arrendatarios de viviendas protegidas, no se incluyan los importes correspondientes a ayudas similares a las solicitadas y percibidas por la interesada, en materia de dependencia y vinculadas a la promoción de la autonomía personal.

Aceptada.

Q23/547

En relación con los desperfectos existentes en unas viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento:

  • Sugerir al Departamento que, dado que las viviendas arrendadas parecen presentar distintos desperfectos pendientes de ser atendidos, examine en compañía de los arrendatarios las viviendas y, en su caso, adopte las medidas precisas para su reparación.

No aceptada.

Q23/1025

En relación con la caducidad de la inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para avisar al titular de una inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida de su inminente caducidad, a fin de evitar ésta mediante la solicitud de renovación de dicha inscripción o la modificación de algún dato de la misma.

Aceptada.

Q23/1072

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q23/1073

En relación con la desestimación de una solicitud de compensación de rentas impagadas:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para dejar sin efecto la Resolución 372/2023, de 14 de junio, de la Directora General de Vivienda, y que estime total o parcialmente la solicitud del interesado de la compensación prevista en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

No aceptada.

Q23/1075

En relación con la falta de contestación a un recurso de alzada interpuesto frente a la extinción de una subvención al alquiler de la vivienda protegida:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada de la ciudadanía.
  • Recomendar al Departamento que atienda lo antes posible el recurso de alzada interpuesto por el interesado el 11 de julio de 2023.

Aceptada.

Q23/1180

En relación con la denegación de la autorización de firma de un contrato de compra de vivienda protegida:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para que, en el caso de solicitudes de vivienda suscritas por varias personas, a efectos del cómputo de titularidad de una cuenta de ahorro, cuenta corriente, depósito o producto financiero previsto en el artículo 24.3 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, no solamente se compute una de las cuentas, sino la totalidad de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos o productos financieros similares que los solicitantes hagan valer en su solicitud.

No aceptada.

Q24/8

En relación con la denegación de la autorización de firma de un contrato de compra de vivienda protegida:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para dejar sin efecto la Orden Foral 151E/2023, de 15 de diciembre, de la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y, de cara al procedimiento de adjudicación de vivienda protegida objeto de controversia, considere acreditado el criterio en virtud del cual se les otorgó a los autores de la queja 12 puntos en su inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida.

No aceptada.

Q24/96

En relación con la imposibilidad de obtener una cita presencial para actualizar los datos de inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida y la necesidad de acceso a una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para atender la demanda total de atención presencial en las oficinas de la empresa pública Nasuvinsa.
  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/139

En relación con la necesidad del autor de la queja de acceder a una vivienda protegida ante su inminente desahucio:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/176SN

En relación con un procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas:

  • Sugerir al Departamento que valore adoptar o impulsar medidas normativas para propiciar que el control de los criterios de preferencia valorados en los procesos de adjudicación de vivienda protegida se produzca antes del acto definitivo de adjudicación y de la distribución o elección de las respectivas viviendas.
  • Sugerir al Departamento que impulse una regulación más detallada o pormenorizada del proceso de distribución, elección o asignación de viviendas en la normativa correspondiente, de tal forma que la intervención de las entidades promotoras, en este ámbito, si la hay, esté tasada y venga predeterminada y que de la propia norma se derive el resultado de la asignación o prelación final.

No aceptada.

Q24/213

En relación con la falta de contestación a una solicitud de abono de la ayuda Emanzipa:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada y escritos de la ciudadanía.
  • Recomendar al Departamento que, teniendo en cuenta las circunstancias, estime el recurso de alzada de la interesada y, como consecuencia de ello, abone a ésta el importe correspondiente a la ayuda Emanzipa del mes de junio de 2023

No aceptada.

Q24/219

En relación con la falta de abono del importe íntegro de una subvención para la rehabilitación de una vivienda:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada.
  • Recomendar al Departamento que resuelva lo antes posible el recurso de alzada presentado por la madre de la interesada el 18 de octubre de 2023 frente a la decisión de abonar únicamente el 50 por 100 de una subvención concedida para la ejecución de unas obras de rehabilitación de un inmueble.
  • Sugerir al Departamento que posibilite a la interesada o a su madre demostrar el cambio de titularidad registral del inmueble objeto de las obras de rehabilitación y, en caso de demostrarse, abone la parte de la subvención correspondiente al promotor del expediente fallecido el 20 de enero de 2023.

No aceptada.

Q24/247 y Q24/248

En relación con el precio del metro cuadrado de los garajes de las viviendas protegidas y la exigencia de compra conjunta de los mismos:

  • Sugerir al Departamento que impulse una modificación legislativa tendente a que las personas adjudicatarias de viviendas protegidas no puedan verse obligadas a adquirir anejos de forma inseparable con aquellas y a que se configuren diferentes precios máximos de venta de unos y otros bienes, para favorecer en mayor grado el derecho a la vivienda de quien la precisa.

No aceptada.

Q24/274

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida

  • Recomendar al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda

Aceptada.

Q24/302

En relación con la inflexibilidad de plazos en la ayuda David y la obligatoriedad de presentar los justificantes bancarios mensuales del pago de la renta de forma telemática:

  • Sugerir al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, que promueva una modificación del procedimiento para la solicitud del abono de las deducciones por arrendamiento de vivienda de forma anticipada (programa David), de tal forma que se amplíe el plazo en el que se puedan presentar los justificantes del pago del alquiler.
  • Recomendar al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias que posibilite que, en las deducciones anticipadas por arrendamiento de vivienda (programa David), los justificantes bancarios que acrediten el pago mensual del alquiler puedan presentarse tanto de forma tradicional, como de forma electrónica.

No aceptada.

Q24/333

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/358

En relación con la imposibilidad de conseguir cita presencial en Nasuvinsa:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para dar cobertura a la demanda total de atención presencial en las oficinas de la empresa pública Nasuvinsa.

Aceptada.

Q24/399

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

 

Q24/423

En relación con la denegación del abono de una mensualidad de la ayuda DAVID por la falta de presentación en plazo del justificante del pago del arrendamiento:

  • Sugerir al Departamento que, previa presentación por parte del interesado del correspondiente justificante de pago del arrendamiento, abone la mensualidad de la ayuda DAVID que le fue denegada por presentar erróneamente el justificante de pago de una prestación sanitaria.

No aceptada.

Q24/438

En relación con la falta de acceso a una vivienda protegida, pese a llevar años inscrita en el censo de solicitantes de vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/451

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda adecuada para la familia de la autora de la queja:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/513

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda adecuada para la familia de la autora de la queja:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/580

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda: al tener que la habitación en la que reside:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/586

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda protegida, al tener que abandonar aquella en la que reside y carecer de recursos económicos para acceder a una en el mercado:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/625

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/626

En relación con la necesidad del autor de la queja de acceder a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/677

En relación con la necesidad del autor de la queja de acceder a una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/764

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a la desestimación de una solicitud de compensación de rentas impagadas:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada.

Aceptada.

Q24/765

En relación con la denegación de abono de una mensualidad de la ayuda DAVID:

  • Sugerir al Departamento que, previa presentación por parte del interesado del correspondiente justificante de pago del arrendamiento, abone la mensualidad de la ayuda DAVID que no le fue abonada al no registrarse con éxito la presentación del correspondiente justificante de pago del arrendamiento en la aplicación utilizada para ello.

Pendiente de respuesta.

Q24/804

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda digna, al residir en un inmueble junto a diez personas:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/813

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda ante su inminente desahucio:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo a la demanda existente, ahonde en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda

Aceptada.

Al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q24/134

En relación con la necesidad de la autora de la queja de acceder a una vivienda ante el inminente desahucio:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/184

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/242

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/263

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/264

En relación con la necesidad de acceso a una vivienda protegida:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/670

En relación con la necesidad de la autora de la queja y sus tres hijos menores de edad de acceder a una vivienda ante su inminente desahucio y la imposibilidad de obtener una cita presencial en Nasuvinsa:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para atender la demanda total de atención presencial en las oficinas de la empresa pública Nasuvinsa.
  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Q24/732

En relación con la necesidad de la autora de la queja y sus hijas menores de acceder a una vivienda al tener que abandonar el inmueble donde residen:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, atendiendo a la demanda existente, ahonden en la adopción de medidas tendentes a asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda.

Aceptada.

Partekatu edukia