Servicios públicos
Servicios públicos
Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y al Departamento de Economía y Hacienda
Q24/70
En relación con la falta de atención a una ciudadana en una oficina de la Hacienda Foral de Navarra por carecer de cita previa, lo que, a su vez, también le ocasionó la imposibilidad de presentar una reclamación por dicha cuestión:
- Recomendar a ambos Departamentos que eliminen a la mayor brevedad la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos (entre ellos, Hacienda Foral de Navarra, a cuya oficina de Estella-Lizarra se refiere la queja), por considerarla desproporcionada y no justificada, garantizando la atención presencial sin cita con carácter generalizado.
- Recomendar a ambos Departamentos que, si se mantiene en sus elementos esenciales el sistema de atención actualmente establecido (basado en la distinción de horarios para la atención sin cita, en la actualidad hasta las 9:30 horas, o con cita), la referida atención sin cita previa se establezca en más de una franja horaria, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas al sistema de atención presencial y tradicional.
- Recomendar a ambos Departamentos que adopten medidas para garantizar que, en todo caso, el personal que controle o vigile la entrada a las dependencias correspondientes o la permanencia en las mismas, si lo hay, no impida el acceso de las personas que carezcan de cita previa, para no eliminar, de facto y raíz, la posibilidad real de atención presencial.
No aceptada.
Al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz
Q24/172
En relación con la interrupción del suministro de agua a la comunidad de propietarios promotora de la queja:
- Sugerir al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para verificar la situación objeto de la queja y, en caso de verificarse que la interrupción del suministro de agua a la comunidad de propietarios promotora de la queja persista, se restablezca el mismo.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q24/93
En relación con la falta de respuesta a una solicitud de devolución del importe de los campamentos “Coworkids”:
- Recordar al su deber legal de atender en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.
- Sugerir al Ayuntamiento que, por los motivos señalados, estime la solicitud formulada por la interesada de devolución del importe abonado por unos campamentos.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Q23/1076
En relación con la falta de acceso a fibra óptica en el Paseo de Sarasate de Pamplona/Iruña:
- Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento que, dentro del marco de colaboración con la Administración General del Estado, comuniquen a ésta los problemas que existen en determinadas zonas de Pamplona/Iruña para acceder a servicios de fibra óptica, y le soliciten la adopción de medidas precisas para solucionarlos.
- Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento que, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, promuevan la adopción de las medidas precisas para posibilitar la solución de los problemas de acceso a servicios de fibra óptica en determinadas zonas de Pamplona/Iruña.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Urdiain y al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Q23/997
En relación con la falta de instalación de fibra óptica en su bloque de viviendas.
- Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento que, dentro del marco de colaboración con la Administración General del Estado, comuniquen a ésta los problemas que existen en determinadas zonas de Urdiain para acceder a servicios de fibra óptica, y le soliciten la adopción de medidas precisas para solucionarlos.
- Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento que, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, promuevan la adopción de las medidas precisas para posibilitar la solución de los problemas de acceso a servicios de fibra óptica en determinadas zonas de Pamplona/Iruña.
Pendiente de respuesta.
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q23/975
En relación con la falta de contestación a una instancia relativa a la situación del barrio de la Magdalena:
- Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver sobre las peticiones que le formulen, y de notificar lo resuelto, y, en concreto, de hacerlo en relación con la instancia a la que alude el autor de la queja, presentada el 28 de septiembre de 2022 en el registro municipal.
- Reiterar la recomendación y la sugerencia formuladas acerca de la adopción de medidas referentes a la situación del barrio de la Magdalena, a las que se ha hecho alusión en el apartado cuarto de esta resolución.
No aceptada.
Al Ayuntamiento del Valle de Egüés/Eguesibar
Q23/1173
En relación con la accesibilidad a las zonas de esparcimiento canino en Sarriguren:
- Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver en forma y plazo sobre las solicitudes que le presenten, incluida la formulada por la autora de la queja, dirigida a mejorar las condiciones de accesibilidad de los espacios de esparcimiento de canino existentes en Sarriguren.
- Sugerir al Ayuntamiento que, en lo posible, y compatibilizándolo con el destino propio de las zonas de esparcimiento canino a las que se alude, se procure, contando con la participación de la interesada, adoptar alguna medida o ajuste que permita a personas con silla de ruedas la mejor o más normalizada utilización de tales espacios.
Aceptada.
A la Mancomunidad de Montejurra
Q24/641
En relación con la falta de respuesta a un escrito presentado por varios vecinos solicitando la conexión de sus viviendas a la nueva estación depuradora de aguas residuales de Labeaga:
- Recordar a la Mancomunidad su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
- Recomendar a la Mancomunidad que responda al escrito que los autores de la queja presentaron el 14 de febrero de 2024 lo antes posible.
Aceptada.