Servicios públicos
Servicios públicos
Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Q22/1409
En relación con la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:
- Recomendar al Departamento que elimine a la mayor brevedad la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por considerarla desproporcionada y no justificada, garantizando la atención presencial con carácter generalizado.
- Recomendar el Departamento que garantice la reapertura de todas las oficinas de registro existentes antes de la pandemia de covid-19, estimando que, actualmente, no es una causa suficiente para el cierre el hecho de encontrarse en espacios donde no quepa garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.
No aceptada.
Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y al Departamento de Salud
Q23/235
En relación con la exigencia de cita previa para la atención presencial en la oficina de registro del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.
- Recomendar a ambos departamentos que eliminen a la mayor brevedad la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por considerarla desproporcionada y no justificada, garantizando la atención presencial con carácter generalizado; y, en particular, recomendar que se elimine tal condicionamiento para acceder al registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea al que se alude en la queja.
No aceptada.
Al Ayuntamiento de Burlada/Burlata, al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, al Ayuntamiento de Egüés/Eguesibar, al Ayuntamiento de Huarte/Uharte, al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación.
Q23/49
En relación con las deficiencias que padecen los vecinos del barrio de Erripagaña en cuanto a la disponibilidad de dotaciones y acceso a servicios públicos:
- Sugerir a los ayuntamientos, en cuyos términos municipales se enclava el barrio de Erripagaña, que valoren, de manera consensuada y sin perjuicio de la posible articulación de un proceso de participación de los vecinos y vecinas, una solución tendente a la integración del barrio o a la concentración de responsabilidades en alguno de los municipios a los que actualmente pertenece.
- Sugerir a los ayuntamientos y a los departamentos que, en la medida de sus competencias, valoren y adopten medidas de impulso de dotaciones y servicios en el barrio de Erripagaña, con particular atención a los servicios que puedan ser más básicos o demandados, como puede ser el caso del colegio y del centro de salud.
Aceptada (legislatura 2023-2027).
Al Ayuntamiento de Ámescoa Baja
Q23/799
En relación con la restricción horaria para la atención a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento que además afecta a otros servicios, por prestarse en el mismo edificio y acceder a ellos por la misma puerta:
- Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la restricción horaria para la atención a la ciudadanía que ha motivado la queja, eliminando dicha restricción y el correspondiente cartel indicativo, y garantizando, en particular, dado lo solicitado en la queja, la normal accesibilidad a los servicios no dependientes del municipio a los que se hace referencia, ubicados en el mismo edificio.
No aceptada (legislatura 2023-2027).
Al Ayuntamiento de Burlada/Burlata
Q23/775
En relación con la falta de contestación a una solicitud de colocación de un contador de agua en una caseta:
- Recordar al Ayuntamiento su deber legal de resolver en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
Aceptada (legislatura 2023-2027).
Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Q22/1124
En relación con las filtraciones de agua que estarían produciéndose en los trasteros de unos inmuebles cada vez que entra en funcionamiento el sistema de riego por aspersión:
- Sugerir al Ayuntamiento que examine especialmente el estado de la red municipal de riego en la zona trasera de los inmuebles objeto de la queja, a fin de descartarlo como fuente de las filtraciones que los trasteros de dichos inmuebles vienen sufriendo desde hace dos años.
Aceptada.
Q23/470
En relación con la retirada de una fuente en el barrio de la Rochapea:
- Sugerir al Ayuntamiento que, en línea con lo solicitado por la autora de la queja y el resto de vecinos del barrio de la Rochapea en sus escritos ante el Ayuntamiento, estudie la posibilidad de instalar una fuente en un emplazamiento alternativo próximo a aquél en el que se encontraba la fuente retirada.
Pendiente de respuesta.
Q23/577
En relación con la falta de contestación a unas instancias relativas al posible incumplimiento de la Ordenanza Municipal reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones para la ciudad de Tafalla:
- Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía y, en concreto, de dar respuesta a las instancias a las que alude la autora de la queja.
- Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Disposición Adicional Segunda de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones para la ciudad de Tafalla.
Pendiente de respuesta.
Q23/706
En relación con el cierre de los baños públicos situados en el Parque de la Biurdana:
- Sugerir al Ayuntamiento que vuelva a abrir los baños públicos ubicados en el Parque de la Biurdana, atendiendo la queja presentada en tal sentido.
Aceptada (legislatura 2023-2027).
AO23/7
En relación con problemas de convivencia, ruido, basura e inseguridad en una zona del barrio Buztintxuri:
- Recomendar al Ayuntamiento que continúe vigilante en relación a la problemática expuesta, adoptando las medidas que sean precisas para mejorar la convivencia, seguridad y limpieza del barrio de Buztintxuri, especialmente en la zona a la que se alude en esta actuación, sin perjuicio de la coordinación que sea precisa con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona u otros órganos administrativos.
Aceptada (legislatura 2023-2027).
Q23/1074
En relación con la falta de respuesta a unas solicitudes de la reapertura de un parque infantil cubierto:
- Recordar al Ayuntamiento su deber legal de atender en tiempo y forma las peticiones de la ciudadanía.
- Recomendar al Ayuntamiento que responda al menos a uno de los escritos de petición del autor de la queja en los términos exigidos en el artículo 10.3 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición.
Pendiente de respuesta.
Al Ayuntamiento de Urraúl Alto
Q23/487
En relación con el servicio de abastecimiento de agua en Adoain:
- Recomendar al Ayuntamiento que, bien sea por sí mismo o con la colaboración del Departamento de Cohesión Territorial, adopte las medidas precisas para asegurar fehacientemente el abastecimiento domiciliario de agua potable en Adoáin.
- Recomendar al Ayuntamiento que, en caso de no ser potable, informe a la población cada vez que se recurra al agua del barranco de Ezpolonga para rellenar el depósito a través del cual se abastece de agua a los domicilios en Adoáin.
Aceptada (legislatura 2023-2027).
Al Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia
Q23/16
En relación con la falta de contestación a unas instancias presentadas sobre la escasa iluminación en la travesía Erreniega.
- Recordar al Ayuntamiento su deber de resolver en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
Aceptada.
AO23/8
En relación con la exigencia de cita previa para acceder a oficinas:
- Recomendar a la Mancomunidad que elimine a la mayor brevedad la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros, por considerarla desproporcionada y no justificada, garantizando la atención presencial con carácter generalizado. Y que, si la cita se configura como una opción para la atención, se haga constar expresamente el carácter facultativo.
Aceptada.
A la Mancomunidad de Mairaga
Q23/336
En relación con los problemas para acceder al suministro de agua como consecuencia del hecho de que la vivienda en la que reside el autor de la queja carezca de cédula de habitabilidad:
- Sugerir a la Mancomunidad que supervise la facturación realizada al interesado en virtud del contrato para el abastecimiento y saneamiento de agua y, en caso de verificar que no es correcta, adopte las medidas precisas para compensar al interesado por ello.
Pendiente de respuesta.
A la Mancomunidad de Mairaga y a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Olite
Q23/81
En relación con el corte de suministro de agua a la autora de la queja por parte de la Mancomunidad de Mairaga por el impago de diversos recibos yla atención que, en relación con este problema, se le estaría dando por parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Olite:
- Sugerir a la Mancomunidad de Mairaga que, para poder efectuar el restablecimiento del suministro de agua, atendiendo a las circunstancias del caso, estudie la posibilidad de ofrecer a la interesada la opción de abonar de manera fraccionada la cantidad adeudada y los gastos inherentes a dar de nuevo el alta el suministro de agua.
- Sugerir a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Olite que, dado que no ha podido acudir a las citas dadas por coincidir con su horario laboral, intente concertar una nueva cita con la interesada fuera de dicho horario.
Aceptada.