Bilaketa aurreratua

Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Funtzio publikoa

Función Pública

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q19/1046, Q20/2, y Q20/344

En relación con el calendario de trabajo atribuido a los conductores al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que observe las previsiones de la Orden Foral 988/2009, de 28 de diciembre, por la que se autoriza una distribución específica de la jornada laboral de los conductores que desempeñan funciones de conducción de una autoridad y, en consecuencia, que: a) entregue a los conductores el calendario anual antes del día 15 de diciembre del año inmediatamente anterior; y b) se ajuste a la regla general de establecer un máximo de siete días seguidos de trabajo fijados en el calendario, aplicando este último criterio al calendario de 2020 de los autores de la queja.

Q20/20

En relación con la denegación del horario de trabajo solicitada para la conciliación de su vida laboral y familiar:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver en forma las solicitudes y recursos que le presenten, incluidos los señalados en la queja.
  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja relativa a su horario de trabajo como Policía Foral, formulada para conciliar su vida profesional y la atención a su hija de dos años.

Q20/326

En relación con la demora en resolver una solicitud de compensación económica por las vacaciones no disfrutadas, debido a necesidades del servicio:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver a la mayor brevedad la solicitud del interesado de compensación económica por las vacaciones no disfrutadas debido a necesidades del servicio, impulsando, si es preciso, las actuaciones pertinentes para que sea emitido el informe que condiciona dicha resolución.

Q20/367

En relación con el disfrute del permiso de paternidad:

  • Recomendar al Departamento que, en el caso objeto de queja y similares, no limite el disfrute del permiso de paternidad de forma interrumpida únicamente a los supuestos en que la madre trabaje en la fecha del parto.

Q20/1061SN

En relación con el régimen de incompatibilidades establecido para el personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra:

  • Sugerir al Departamento que valore impulsar una modificación normativa para que, con las condiciones que se determinen, los empleados de las Administraciones públicas de Navarra que sean contratados a tiempo parcial puedan compatibilizar la prestación del servicio con trabajos en otros ámbitos administrativos, de manera que puedan totalizar el equivalente a un salario a jornada completa.

Q20/1106

En relación con la falta de contestación a una solicitud de revisión de oficio:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente, en el sentido que proceda, las solicitudes de revisión de oficio que le presenten los ciudadanos.
  • Recomendar al Departamento que, a la mayor brevedad posible, resuelva la solicitud presentada por el autor de la queja, al haber transcurrido casi dieciséis meses desde que se presentó.

Q20/1123

En relación con la puntuación establecida para el turno libre de las pruebas físicas y psicotécnicas de la última convocatoria del puesto de trabajo de Inspector/a de Policía Foral:

  • Sugerir al Departamento que, en el turno libre de las próximas convocatorias del puesto de Inspector/a de Policía Foral, se otorgue una mayor relevancia a las pruebas psicotécnicas, diferenciando en función de la puntuación obtenida por los aspirantes, y que se valore reducir correlativamente el peso de las pruebas físicas.

Q20/1240

En relación con las retenciones que le están practicando en su nómina por una deuda que mantiene con la Administración pública:

  • Recordar al Departamento el deber legal de respetar lo establecido en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y no realizar retenciones en la nómina por encima de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
  • Recomendar al Departamento que, en tanto no se tramite el expediente de reclamación de la deuda generada por los errores en el pago de las nóminas del contrato que suscribió la interesada en el año 2018, no realice retenciones en la nómina de la autora de la queja, y proceda a abonarle las cantidades que haya dejado de percibir durante los meses de noviembre y, en su caso, diciembre.

Al Departamento de Educación

Q19/559

En relación con la falta de aplicación de la normativa en materia de comisión de servicios en la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo de asesoría y dirección en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP):

  • Recomendar al Departamento que se admita a trámite el recurso de alzada interpuesto por la interesada frente a la Resolución 2818/2019, de 1 de agosto, del Director del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que puso fin a la convocatoria de concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de asesoría y dirección en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), se dé al mismo la tramitación legalmente prevista y el órgano competente conteste a las cuestiones suscitadas por la recurrente.

Q19/786

En relación con la extinción del contrato administrativo con el Departamento de para prestar servicios como docente y la posterior exclusión de las listas de contratación en las que estaba incluida la autora de la queja:

  • Recomendar al Departamento que revoque y deje sin efecto la extinción contractual y la exclusión de la interesada de las listas de contratación a las que se refiere la queja.

Q19/880

En relación con la denegación de los permisos de paternidad y lactancia:

  • Recomendar al Departamento que reconozca el derecho al permiso de paternidad del interesado, contratado temporal en régimen administrativo, considerando que el hecho de que el nacimiento sea anterior a la fecha de inicio del contrato, persistiendo el periodo de disfrute posible, no es determinante de la negativa.

Q19/932

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a la desestimación de la liquidación y abono de las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de incapacidad temporal previo a la situación de jubilación por incapacidad permanente absoluta:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver los recursos de alzada dentro del plazo de tres meses legalmente establecido, habiéndose el mismo superado significativamente en el caso objeto de queja.

Q19/955

En relación con el perjuicio profesional a que se ven abocadas las autoras de las quejas, funcionarias docentes en prácticas, por razón del disfrute de la licencia por maternidad:

  • Recomendar al Departamento que evite que la baja por maternidad de funcionarias en prácticas pueda perjudicarles en sus derechos funcionariales y, en particular: a) que se les permita participar en los concursos de traslados correspondientes, al igual que a los demás docentes en prácticas aspirantes en el mismo proceso selectivo, a fin de que puedan hacer valer los derechos de preferencia en la elección de destinos que resulten de las puntuaciones obtenidas, y aun cuando la finalización de tales prácticas se prevea que pueda ser posterior a la finalización del curso de que se trate; y b) que se valore una posible reducción del tiempo de las prácticas, en línea con lo previsto en algunas normas autonómicas.

Q20/31 y Q20/32

En relación con la falta de contestación a diversas solicitudes presentadas en materia de función pública:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver en plazo las solicitudes que se le presenten y los recursos de alzada que se le formulen.

Q20/41

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada frente a la incompatibilidad de sus puestos de docente:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver los recursos de alzada en el plazo máximo de tres meses legalmente establecido.
  • Recomendar a dicho Departamento que, en el caso al que se refiere la queja, resuelva ya sin más dilación el recurso de alzada.

Q20/324

En relación con la negativa del Departamento a que la interesada se reincorpore a su puesto de trabajo a jornada completa, desde la situación de excedencia especial por cuidado de hijo:

  • Recomendar al Departamento que reconozca el derecho de la interesada a la prestación del servicio en régimen de jornada completa, desde el 9 de mayo de 2019 y hasta que finalizara el contrato al que se refiere la queja, abonándole las retribuciones que correspondan.

Q20/346

En relación con la falta de abono del complemento de grado al personal contratado en régimen administrativo, con carácter retroactivo y con intereses:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes y recursos que le presenten los ciudadanos, considerando que, en los casos a que se refiere la queja, tal deber ha sido inobservado.
  • Recomendar al Departamento que reconozca y abone el grado reclamado por los interesados con la retroactividad e intereses reclamados, habida cuenta de que la falta de resolución de las resoluciones y recursos, por efecto del silencio administrativo positivo, así lo exige.
  • Recomendar al Departamento que proceda a resolver con la debida celeridad la reclamación de responsabilidad patrimonial referida en la queja.

Q20/644

En relación con la falta de creación del Departamento didáctico de Economía en los centros de educación secundaria y bachillerato:

  • Recomendar al Departamento que proceda a la creación del Departamento didáctico de Economía en los centros educativos correspondientes, dando cumplimiento al “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”.

Q20/1184

En relación con la denegación de una solicitud de reducción de jornada:

  • Recomendar al Departamento que reconozca el derecho de la autora de la queja a reducir su jornada lectiva, por reunir los requisitos establecidos para ello en la normativa que resulta de aplicación.

Al Departamento de Salud

Q19/944

En relación con la demora en la resolución de un recurso de alzada presentado frente a la desestimación de abono de las dietas derivadas de la realización de guardias médicas:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver el recurso de alzada que interpuso el interesado, en el plazo máximo de tres meses legalmente establecido; y, en el caso del recurso a que se refiere la queja, vencido el plazo máximo legal, recordar a dicho departamento que debe proceder a resolver el recurso con celeridad.

Q19/954

En relación con la denegación de su solicitud de exención de guardias, formulada por razón de edad superior a cincuenta y cinco años:

  • Sugerir al Departamento que autorice a la interesada, con puesto de Enfermera y edad superior a cincuenta y cinco años, a no realizar guardias, conforme a las previsiones que en tal sentido se contemplan en el Pacto suscrito con la representación sindical.

Q19/966

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a la desestimación del reconocimiento de la carrera profesional:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver los recursos de alzada dentro del plazo de tres meses legalmente establecido; y, en el caso objeto de queja, vencido dicho plazo ampliamente, recordar el deber legal de proceder con celeridad a la resolución del recurso.

Q20/267

En relación con las condiciones en las que se vienen prestando las guardias localizadas que realiza el personal sanitario en la localidad de Goizueta:

  • Sugerir al Departamento que asimile las guardias localizadas que realiza el personal sanitario en Goizueta a las guardias de presencia física, en atención a las peculiaridades que se presentan en dicha localidad, que obligan al mencionado personal a realizar las guardias localizadas en unas condiciones equiparables a las que se prestan las guardias de presencia física.

Q20/429

En relación con la denegación de la ayuda familiar por hijo menor:

  • Recomendar al Departamento que reconozca la ayuda familiar solicitada por la autora de la queja, sin condicionarla a la emisión de una certificación correspondiente a la no percepción de una retribución análoga por parte del padre de su hijo, no siendo su cónyuge o pareja, y negándose a facilitar la documentación.

Q20/845

En relación con la exclusión de las listas de promoción interna temporal de puestos de trabajo de Diplomado en Ciencias Empresariales de los diferentes ámbitos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

  • Recomendar al Departamento que incluya a la autora de la queja en la lista de promoción del puesto de Diplomado en Ciencias Empresariales del ámbito orgánico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea al que se ha trasladado (Servicios Centrales), en la posición que resulte de la puntuación que obtuvo en el proceso selectivo en que participó para acceder a dicha promoción.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y al Departamento de Educación

Q19/840SN

En relación con la denegación de la ayuda familiar, solicitada por tener dos menores en situación de guarda legal con fines de adopción:

  • Recomendar a los dos departamentos, que se reconozca y abone a la autora de la queja, que tiene dos menores en situación de guarda con fines de adopción, la ayuda familiar reclamada.
  • Sugerir al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que promueva una modificación de la regulación que se da a la ayuda familiar en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, tendente a que se contemplen expresamente, dentro de los supuestos referidos a tener “hijos a cargo”, los casos de guarda legal con fines de adopción y acogimiento de menores.

Q19/927

En relación con la denegación de un permiso para asistir a un curso formativo, así como por la falta de resolución de un recurso de alzada presentado frente a la misma:

  • Recordar a los departamentos el deber legal de tramitar y resolver los recursos de alzada en materia de personal dentro del plazo de tres meses legalmente establecido, y, en el caso objeto de queja, vencido dicho plazo ampliamente, recordar el deber legal de proceder con celeridad a la resolución del recurso.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Q19/1009

En relación con la falta de reconocimiento del complemento de exclusividad a la jefatura de la Sección de Auditoría Interna del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente:

  • Recomendar al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que atribuya el complemento de dedicación exclusiva a la jefatura a que se refiere la queja, por razón de la naturaleza de sus funciones y para garantizar al máximo los principios de objetividad e imparcialidad en la gestión de los fondos de la Unión Europea que exige la normativa europea.
  • Recomendar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que adopte o proponga las medidas pertinentes para que se atribuya el complemento retributivo de exclusividad a la jefatura de la Sección de Auditoría Interna.

A la Universidad Pública de Navarra

Q20/450SN

En relación con la denegación de medidas de reparto de empleo a personal encuadrado en los niveles A y B por falta de personal sustituto:

  • Sugerir a la Universidad que analice en profundidad las propuestas realizadas por la autora de la queja para posibilitar la contratación temporal de determinado personal, y que, en su caso, proceda a las modificaciones normativas que resulten necesarias para propiciar la efectividad de las medidas previstas en el Decreto Foral 39/2014, de 14 de mayo, por el que se establecen medidas de reparto del empleo en las Administraciones públicas de Navarra.

Al Ayuntamiento de Ablitas

Q20/312

En relación con la falta de contestación del Ayuntamiento a unas solicitudes de información, relativas a una comunicación realizada por el ayuntamiento al Departamento de Educación sobre una situación laboral:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de contestar a la petición de información de la interesada, en relación con las circunstancias en las que se produjo la comunicación al Departamento de Educación de su situación laboral, con independencia del contenido de dicha contestación (inadmisión, desestimación o estimación total o parcial).

Al Ayuntamiento de Estella/Lizarra

Q19/908

En relación con la falta de contestación a una solicitud de abono, por años vencidos, en concepto de retribución correspondiente al periodo vacacional, de un promedio de lo percibido en el año inmediatamente anterior por los conceptos de trabajo en horario nocturno y en día festivo:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente la solicitud a que se refiere la queja, notificando al autor de la queja la decisión que sea adoptada.

Al Ayuntamiento de Isaba/Izaba

Q20/342

En relación con las reducciones retributivas acordadas en los últimos años respecto al puesto de trabajo de secretario de la agrupación de Ayuntamientos de Isaba-Izaba y Uztárroz/Uztarroze:

  • Recomendar al Ayuntamiento (y a la agrupación de de Isaba-Izaba y Uztárroz-Uztarroze) que realice las actuaciones necesarias para restituir el complemento de puesto de trabajo del 25,76% que venía siendo abonado al puesto de secretario, considerando que su reducción carece de causa jurídica.

Al Ayuntamiento de Lodosa

Q19/409 y Q19/410

En relación con la diferencia de trato existente entre el personal oficial administrativo del Ayuntamiento:

  • Sugerir al Ayuntamiento que realice un estudio de los diferentes puestos de trabajo de administrativo, analizando las funciones encomendadas a cada uno de ellos, adecuando el nivel funcionarial en el que se encuentra dicho personal o sus retribuciones, si fuera necesario. Asimismo, se recomienda que en dicho estudio sea oído el personal afectado y que, concluido el estudio, se facilite una copia a las autoras de las quejas.

Al Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza

Q19/764

En relación con la falta de contestación a una solicitud de encuadramiento en el nivel D de determinadas trabajadoras de la residencia de ancianos de la localidad:

  • Recomendar al Ayuntamiento de que conteste a la instancia presentada por la autora de la queja en la que solicitaba el encuadramiento en el nivel D de determinadas trabajadoras de la residencia de ancianos de la localidad, resolviendo sobre la cuestión planteada.

Partekatu edukia