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Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Función Pública

Función Pública

Al Departamento de Educación.

Q23/1099

En relación con el calendario laboral para el año 2023, del personal Especialista de Apoyo Educativo y del personal Fisioterapeuta que presta servicio en el Departamento de Educación:

  • Recomendar al Departamento que aplique a las contrataciones del personal a que se refiere la queja (personal Especialista de Apoyo Educativo y personal Fisioterapeuta que prestan servicios en centros docentes) el calendario específico correspondiente, regularizando, si así resultara, las retribuciones, cotizaciones o porcentajes de jornada de los empleados.

Aceptada.

Q24/113

En relación con los problemas de conciliación familiar que supone el nombramiento del autor de la queja y de su mujer como miembros de un tribunal de oposiciones:

  • Sugerir al Departamento que, de cara a futuros procesos selectivos, se contemple en la normativa reguladora de los mismos la posible dispensa de los miembros de órganos selectivos cuando se constate que la designación como tales resulta incompatible con el cuidado de personas menores, discapacitadas o en situación de dependencia.

Aceptada.

Q24/136

En relación con la situación del profesorado de Educación Física (modelo D) que aprobó y obtuvo plaza en las oposiciones de 2016 y 2019 y se encuentra sin destino:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
  • Sugerir al Departamento que, tras examinar la situación del interesado y del resto de funcionarios que se encuentra en una situación análoga, valore las medidas precisas para posibilitar que puedan conseguir un destino definitivo.

Aceptada.

Q24/149

En relación con los problemas de conciliación familiar que supone para una familia monoparental con un hijo menor de tres años el nombramiento como miembro de un tribunal de oposiciones:

  • Sugerir al Departamento que, de cara a futuros procesos selectivos, se contemple en la normativa reguladora de los mismos la posible dispensa de los miembros de órganos selectivos cuando se constate que la designación como tales resulta incompatible con el cuidado de personas menores, discapacitadas o en situación de dependencia.

Aceptada

Q24/154

En relación con la falta de aplicación del complemento específico docente de Maestro de ESO al profesorado de Pedagogía Terapéutica que ejerce en la Educación Secundaria de la Formación Profesional Especial:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para que el complemento previsto en el artículo 9.2 de la Ley Foral 16/2004, de 3 de diciembre, de medidas relativas al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, resulte también aplicable al profesorado que, temporal o definitivamente, se vea adscrito a los Ciclos de formación de grado básico, por formar estos, al igual que la Educación Secundaria Obligatoria, parte de la Educación Básica.

No aceptada.

Q24/141

En relación con la exclusión de la autora de la queja de la lista de contratación temporal de especialista de apoyo educativo tras haber renunciado a un contrato, a raíz de una serie de agresiones físicas y verbales sufridas en el puesto de trabajo:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para volver a incluir a la autora de la queja en la lista de contratación desde la que se produjo el llamamiento para ofertarle la plaza a la que renunció por las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia

Q23/1053

En relación con la falta de desarrollo reglamentario de la situación administrativa de segunda actividad prevista en el artículo 69 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para dar cumplimiento a los artículos 69 y disposición final primera de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra (relativos al desarrollo reglamentario de la situación administrativa de segunda actividad), en el plazo más breve posible.

No aceptada.

Q23/1103

En relación con la imposibilidad de subsanar un error en una solicitud para participar, en el marco de los procesos de estabilización, en el concurso de traslados para el puesto de administrativo:

  • Sugerir al Departamento que examine si el documento aportado por el interesado el 23 de noviembre de 2023 es la certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales requerida en las bases del procedimiento convocado mediante la Resolución 854/2023, de 6 de marzo, de la Directora General de Función Pública, y, en caso de serlo, tenga por acreditado el cumplimiento por parte del interesado del requisito previsto en la base 3.5 de dicha Resolución.

Pendiente de respuesta.

Q24/84, Q24/150, Q24/194, Q24/195 y Q24/217

En relación con los permisos en favor de la conciliación de la vida familiar y la vida profesional:

  • Recomendar al Departamento que actúe con celeridad en el impulso de las normas necesarias para implantar en el ámbito de la función pública foral de forma efectiva y plena las medidas de conciliación de la vida familiar y profesional que se prevén en la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

Pendiente de respuesta.

Q24/99

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada interpuesto frente a la valoración definitiva de los méritos de los participantes de un proceso selectivo:

  • Recordar al Departamento de su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada.

Aceptada.

Q24/111

En relación con la falta de respuesta a una solicitud de adaptación de jornada y horario laboral por motivos de conciliación familiar:

  • Recordar al Departamento el deber legal de atender en tiempo y forma los escritos y las solicitudes de acceso a información pública de la ciudadanía.

Aceptada.

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Q23/1128

En relación con la falta de contestación a una denuncia contra la entonces Directora Gerente de la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad:

  • Recomendar al Departamento que responda a la denuncia presentada por la interesada el 3 de febrero de 2023 ante el entonces Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y que, al ser éste incompetente para conocer de la misma, fue remitida al entonces Departamento de Derechos Sociales en junio de 2023.

Aceptada.

Q23/1186

En relación con el traslado de un puesto de trabajo en régimen laboral adscrito a la Agencia de Empleo de Tafalla a la Agencia de Empleo de Tudela:

  • Sugerir al Departamento que se revisen y valoren las propuestas de la autora de la queja, orientadas a que el traslado al que alude sea lo menos perjudicial posible para la misma, y, de forma subsidiaria, a falta de un acuerdo entre las partes, tratándose de personal laboral, que, cuando menos, se reconozca el derecho a una compensación conforme a lo que se deriva del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

No aceptada.

Q24/43 y Q23/44

En relación con la sobrecarga de trabajo impuesta a los/as secretarios/as municipales tras la implantación del sistema DICIREG del Registro Civil:

  • Sugerir al Departamento de que, considerando las quejas de los Secretarios/as Municipales, realice un seguimiento de la implantación del nuevo modelo del Registro Civil y del programa DICIREG, y que, si es preciso, en el marco de coordinación existente con el Ministerio de Justicia, impulse o proponga las correspondientes medidas correctoras, de apoyo o de refuerzo.

Aceptada.

Al Departamento de Salud

Q23/1126

En relación con la situación del personal administrativo del Servicio de Admisión de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra:

  • Sugerir al Departamento, en relación con la queja presentada sobre la situación del personal administrativo del Servicio de Admisión de Urgencias del Hospital Hospitalario de Navarra, que, en lo que respecta a la asignación de retribuciones complementarias al personal administrativo, analice en profundidad las características, peculiaridades y especificidades de los distintos puestos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con vistas a procurar un tratamiento equitativo para unos y otros empleados públicos.
  • Sugerir al Departamento que, en lo que respecta a la formación específica del personal administrativo, la carrera administrativa y la cobertura de puestos de trabajo de dicho Servicio de Admisión de Urgencias que garanticen el buen funcionamiento del mismo, sin perjuicio de las medidas a que se alude en el informe recibido, promueva una interlocución con el personal representado en la queja, de tal modo que se analicen posibles deficiencias y áreas de mejora y, en su caso, se implementen medidas en el sentido pretendido.

No aceptada.

Al Departamento de Salud y al Departamento de Interior, Función Pública y Justicia

Q24/265

En relación con la discriminación salarial y por cuestión de género que supone la falta de encuadramiento en el nivel C del colectivo de telefonistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, actualmente encuadrado en nivel D:

  • Recomendar al Departamento y al Departamento que adopten medidas que permitan a la mayor brevedad posible el encuadramiento en el nivel C del personal telefonista actualmente encuadrado en el nivel D.

Pendiente de respuesta.

A la Universidad Pública de Navarra

Q23/1058

En relación con la falta de resolución de un recurso relativo a una compensación económica:

  • Recordar a la Universidad su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos potestativos de reposición.
  • Sugerir a la Universidad que revise el cálculo de la indemnización reconocida al interesado mediante la Resolución 1326/2023, de 26 de junio, del Rector de la Universidad Pública de Navarra y calcule la misma desde el 17 de septiembre de 2007 hasta el 30 de junio de 2023, con la excepción hecha de los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 2011.

Aceptada.

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